Sunday, December 6, 2015

No actúes por envidia o rivalidad


La sabiduría de lo alto te encamina hacia la motivación y el entusiasmo, te quita el desgano, el desaliento y te levanta para que tengas fuerzas que expanden tu potencial. No hagas nada por rivalidad, actúa por propósito y por amor.

En Santiago 3:14-16 dice: “Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas”.
La sabiduría que desciende del cielo, nunca nos hace actuar por estos malos sentimientos. Para muchos, la rivalidad o la envidia es un motor motivador para competir solo por superar a otros. Cuando una motivación proviene de la envidia, no termina con buenos frutos, porque no en esa clase de acciones no hay sabiduría del cielo. La envidia revela una estima herida, ignorancia del plan de Dios, y un corazón egoísta. Cada vez que alguien actúa por rivalidad, está cerrando la puerta de su propia bendición. Nuestro actos deben estar basados en saber que todos tenemos una gran misión y por los sueños que Dios puso en nuestro corazón, pero nunca en intentar ser superiores a los demás, para sentirnos mejor. Enfócate en tus dones, en tus sueños y da lo mejor de ti, admirando a su vez, a aquellos que sean un buen ejemplo a seguir.

Oremos así:
“Dios Padre, hoy renuncio a toda clase de envidia y rivalidad. No actuaré para competir con otros, enséñame a expandir todo mi potencial y a ser una bendición para todos, te lo pido en el nombre de Jesús. Amén”

 


Tomado de Avanza por mas

Nunca pierdas la iniciativa de orar

Dios te defenderá, sus oídos están atentos a las oraciones de sus hijos. El hará justicia en tus asuntos, no tardará en responder. No dejes de orar, aunque parezca que no sientes al Señor, Él está, Él te escucha.

En Lucas 18:1-8 se encuentra la parábola de la viuda y el juez injusto. En ella Jesús pone el ejemplo de una indefensa viuda, que exigía a un Juez que le hiciera justicia, pero este juez no tenía respeto por Dios ni por los hombres. Sin embargo, la viuda insistió en su exigencia sin desanimarse, y el juez, por cansancio, le hizo justicia. Luego Jesús nos enseña que si un juez injusto podía responder favorablemente, solo para que no lo molestaran más, ¿cuanto más Dios, no responderá las oraciones de sus propios hijos?. Muchas veces, tenemos la sensación de que orar no da resultado, no nos fluye ninguna fe, no sentimos la unción, ni motivación. Pero nosotros debemos hacerlo por fe, sabiendo que Dios es verdadero y escucha a todos sus hijos. Las oraciones no deben hacerse sólo porque tenemos un fuerte sentimiento. Debemos tomar la decisión de comenzar a orar y proclamar la palabra de Dios siempre. Esto desatará poco a poco un fluir que soltará nuestro espíritu, hasta poder percibir el poder de Dios y recibir la respuesta. Lo sientas o no, nunca pierdas la iniciativa de orar.

Hagamos juntos esta oración:
“Querido Dios, enséñame a orar hasta fluir en tu presencia, renueva mis pensamientos. Desata un nuevo poder para orar con fe cada día, lo pido y declaro en el nombre de Jesús. Amén


Tomado: Avanza por mas


Tuesday, November 3, 2015

Nada Puede MALDECIR Lo Que Dios ha BENDECIDO

No hay maldición que te pueda alcanzar cuando tu vida permanece conectada al Señor Jesús. Nada lo puede vencer a Él, y por consecuencia, nada te puede derrotar a ti. Eres más que vencedor. Toda maldición en tu contra, inevitablemente, se convertirá en bendición.

“Entonces el rey Balac le reclamó a Balaam: —¿Qué me has hecho? Te traje para maldecir a mis enemigos. ¡En cambio, los has bendecido! Pero Balaam respondió: —Yo hablaré solamente el mensaje que el Señor ponga en mi boca”. El rey Balac era enemigo del pueblo de Dios, y mandó a llamar al profeta Balaam para maldecir a Israel. Balaam le dijo que solo diría lo que Dios pusiera en su boca, entonces cuando abría la boca solo salían bendiciones hacia Israel. Lo probó de diferentes formas, sin embargo, lo único que pudo hacer fue bendecir al pueblo del Señor. Nosotros como pueblo de Dios, y si permanecemos en Cristo, las maldiciones no nos alcanzarán. Al estar unidos a Jesús somos parte de su reino, las maldiciones que vengan a un país, o quieran venir sobre nosotros, se convertirán en bendiciones. Cristo clavó todas las maldiciones en la Cruz: la esclavitud espiritual, la escasez, la opresión, la amargura, las enfermedades, la condenación y la culpa, fueron clavadas en la cruz del calvario, por eso nadie puede maldecir lo que Dios ha bendecido. Nosotros estamos en este mundo, pero nuestra ciudadanía pertenece al reino de los cielos. Así lo dice el salmo 91:7 “Podrán caer mil a tu izquierda, y diez mil a tu derecha, pero a ti no te afectará”.



Tomado de avanza por mas

Sunday, June 14, 2015

Dios te quiere ayudar en cada tarea cotidiana

En cada tarea cotidiana de tu vida y en cada detalle diario, El Señor te quiere ayudar. Ora y búscalo en cada momento y confía en Él, porque si le abres la puerta para que intervenga, todo será mejor.
En 1 Tesalonicenses capítulo 5 versículos 16:18 dice: “Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”. Hay momentos especiales donde buscaremos a Dios intensamente y por un tiempo prolongado, pero también debemos acostumbrarnos a orar en todo momento y en toda situación. La biblia nos dice: “oren sin cesar, den gracias en toda situación”. No creamos que Dios solo está en determinados lugares o solo cuando hacemos ciertas cosas específicas, podemos invocar al Señor en todo momento, podemos hablar con el Espíritu Santo todo el día, meditando junto a Él e intentando escucharlo y pensar más claramente para tomar decisiones. El Señor te quiere ayudar en todo lo que haces, en todos los proyectos y tareas cotidianas, te quiere dar fuerza, sabiduría y excelencia en todo momento. Ne dejes hoy de contar con la ayuda de Dios durante el día, Mantén presentes sus palabras en tu boca y corazón.

Oremos de esta forma: “Señor ayúdame en cada tarea que deba realizar hoy, dame sabiduría y discernimiento para tomar decisiones. Cierro mis oídos a escuchar malas noticias y malos consejos, solo tu palabra estará en mi boca y pensamientos en el nombre de Jesús. Amén”.



Tomado de Avanza Por Mas

Nada podrá jamás separarnos del amor de Dios



Dale hoy gracias a Dios porque su amor está sobre ti, nada podrá jamás separarte de su amor. Si permaneces siguiendo a Jesús, todo lo que te sucede no escapará de su mano, en cada paso que des, habrá un nuevo tiempo y bendición.

En Romanos 8:38-39 (NTV) dice: “Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor”. Tu unión y permanencia en la fe es la más grande fortaleza que puedas tener, de esta fe se desprenden todos los frutos en tu vida. Si decides seguir a Jesús, ninguna condenación ni culpa hay para ti. En Él, no solo eres perdonado, sino también restaurado a una nueva vida de paz y fortaleza. Todas las abundantes promesas de Dios, materiales y espirituales, proceden de la única puerta que Dios abrió para acceder a Él: La fe en su Hijo. Mientras no decidas abandonar a Dios, Él promete jamás hacerlo contigo. Si Jesús es tu Señor y Salvador, entonces, tu vida está en sus manos, y en cada paso que des, Él te ayudará.


Tomado de Avanza por mas

Resiste a a la tentación y recibirás la corona de vida

Hoy recibirás un renuevo interior que te ayudará a seguir adelante a pesar de cualquier caída. No vencerás en tu fuerza, sino en la fuerza de Dios, y todo lo que te presiona a salir del camino recto es cortado en el nombre de Jesús.


Hoy recibirás un renuevo interior que te ayudará a seguir adelante a pesar de cualquier caída. No vencerás en tu fuerza, sino en la fuerza de Dios, y todo lo que te presiona a salir del camino recto es cortado en el nombre de Jesús.
En 2 Corintios 7:1 dice: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”. Al abrirle nuestra vida a Jesús, el Espíritu Santo produce un cambio esencial en nuestro interior, liberando nuestra mente y corazón, y llegando a ser espiritualmente nuevas personas. Este cambio de naturaleza espiritual hace que comencemos a desear la palabra de Dios para alimentarnos y crecer espiritualmente. La nueva naturaleza comienza a tomar fuerza haciendo morir poco a poco a las viejas costumbres del pecado. La santidad llega a ser parte de nuestra nueva vida y comenzamos a amar lo que Dios ama y a rechazar lo que él rechaza. Cada día podemos elegir qué camino tomar, tenemos la capacidad, por el Espíritu de Dios, de obedecer, o darle lugar a las malas costumbres siguiendo el camino de la perdición. La biblia nos dice que si amamos a Dios, elegiremos limpiarnos, siguiendo la paz y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (Hebreos 12:14). Si nos equivocamos, debemos arrepentirnos, recibir el perdón y enderezar el camino. En santiago 1:12 dice: “Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman”.

Tomado de Avanza por mas

Monday, June 8, 2015

Dios te Llenará de Entusiasmo, Fuego y Pasión

El fuego de Dios vendrá sobre ti para renovarte, fortalecerte, para que puedas vencer los obstáculos, para seguir avanzando en todo lo que emprendas y nada te detenga. La pasión y entusiasmo en la vida es un regalo de Dios, y se enciende cuando te conectas con Él.


El apóstol Pablo mostró el secreto de su pasión y entrega en colosenses 1:29: “Para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí”. Fuego, pasión y entusiasmo es lo que Dios nos dá cuando nos llena del Espíritu Santo. Las personas que se sienten vacías, estancadas o deprimidas necesitan buscar a Dios y ser llenos de su presencia, que es lo que nos revitaliza, llenándonos de energía para crecer y emprender. Cada cosa que hagas en tu vida requiere de esa fuerza especial para superar obstáculos. La biblia dice: “Los que confían en el Señor recobran las fuerzas y levantan el vuelo, como las águilas; corren, y no se cansan; caminan, y no se fatigan”. (Is. 40:31) Éstas cosas son necesarias para cumplir todo lo que tengas que hacer en la vida.

Lo que hagas, hazlo con pasión, alegría y entusiasmo, sabiendo que del Señor recibirás recompensa. Levántate cada día agradeciendo, esperando cosas nuevas y mejores, confesando que todo lo puedes en Cristo, adora al Señor con todo tu corazón y verás como te renovará, te llenará de su fuego, te abrirá nuevas puertas y te respaldara en todo lo que hagas.

Hagamos juntos esta oración: “Padre, confieso que tu eres quien me da fuerzas en todo tiempo. Desde ahora caminaré en tu poder lleno del Espíritu Santo, venceré los obstáculos con el fuego y la pasión que pones en mi. Abro mi corazón para que lo llenes de entusiasmo y vitalidad en el nombre de Jesús, amén”.


Dios transforma todo en bendición para sus hijos

Oramos hoy para que las situaciones difíciles que te tocan vivir se tornen en un gran triunfo. Declaramos que toda maldición se transforma en bendición y cada situación vivida cooperará para tu bien.


En Romanos 8:32 dice: “ Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito”. En la vida tenemos constantemente distintos desafíos, pruebas, momentos buenos y difíciles, pero cuando abrimos los ojos de la fe y podemos ver lo que Dios nos dice en su palabra comenzamos a tener una fuerte confianza.

A veces parece que los que vivimos no tiene sentido, pero cuando nuestro amor y honra es primero para Dios, Él promete cooperar para que todas las cosas que suceden, resulten en nuestra transformación y victoria en todo lo que hagamos o nos pase. La fe en la bondad de Dios es la llave que nos abre la puerta a un camino privilegiado, donde podemos caminar junto a Él y conocerlo más profundamente, la fe nos permite recibir una experiencia real de las promesas de Dios, nos abre el entendimiento y nos sana el corazón. Adora al Señor y declara que todo en tu vida ayudará para bien, porque Dios nos promete en Romanos 8:28 (NTV): “ Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos”.

Tomado por Avanza por mas

No es con fuerza humana, sino con el Espíritu Santo


Tu mayor recurso en este mundo es la presencia del Espíritu Santo morando en ti. Cuando Jesús se fué, envió al Espíritu Santo para que esté con nosotros ayudándonos en todo.


En Zacarías 4:6 (TLA) dice: “(…) Dios le está mandando un mensaje a Zorobabel, y es el siguiente: “Zorobabel, no hace falta que seas poderoso, ni necesitas un gran ejército; lo único que necesitas es mi espíritu. Yo soy el Dios todopoderoso, y te aseguro que así es”. La biblia dice que el Señor nos ha dado su Espíritu Santo para que esté con nosotros, y en nosotros. Ésta es la mayor defensa, ayuda y recurso que un hijo de Dios tiene, la persona del Espíritu Santo. Jesús pagó el precio para que así sea. Por eso, enfrenta los desafíos que tienes por delante declarando que el Espíritu Santo está obrando a tu favor. Contamos con una gran ventaja y es que el poder sobrenatural más grande que pueda existir, vive en notrosos, y con Él, podremos llegar a lograr cosas que humanamente parecen imposibles. Idolatría es confiar en cualquier cosa o persona antes que en Dios. No te lamentes por no recibir apoyo o ayuda de los hombres, la mejor estrategía que tienes en todo lo que hagas es la ayuda del Espíritu Santo. Jesús dijo en Juan 14:16: “Y yo le pediré a Dios el Padre que les envíe al Espíritu Santo, para que siempre los ayude y siempre esté con ustedes”.

Tomado de avanza por mas

Temor del Señor es tranquilidad, alegría y bendición

El profundo respeto a la palabra de Dios y el temor reverente hacia él, abrirá en tu vida los mayores beneficios temporales y eternos. La bendición del cielo se desata abundantemente sobre aquellos que le temen al Señor de todo corazón.


Proverbios 19:23 dice: “El temor del SEÑOR conduce a la vida; da un sueño tranquilo y evita los problemas”. Siempre es peligroso cuando una persona deja de tener temor del Señor, porque comenzará a manejarse en su vida sin tener en cuenta la realidad espiritual, ignorando lo que Dios aprueba y lo que no. Tener temor de Dios es decidir cada día a la luz de su palabra. Cuando una persona pierde el temor reverente a Dios, se desliza a lo inmoral, sus pasiones se desenfrenan, y sus decisiones dejan de estar basadas en la integridad. Tomar decisiones en contra de la voluntad de Dios abre las puertas al enemigo de nuestras almas, a la maldición y a las consecuencias del pecado. No tiene ninguna importancia lo que nosotros queremos mostrar ante los demás, ante Dios, el valor primordial se trata de cuáles son nuestros principios de vida, si basamos nuestras decisiones en la obediencia y amor hacia él, o a nuestro antojo. Si queremos tener un sueño tranquilo y evitar los problemas, examinemos nuestro corazón y dejemos a un lado toda decisión basada en la mentira, la codicia, el egoísmo, la estafa, la vanidad, la inmoralidad sexual, el orgullo y en toda clase de cosa contraria a la palabra de Dios.

Sunday, May 3, 2015

“No satisfagáis los deseos de la carne”

 Gálatas 5: 16, 17

“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis”

Todos quisiéramos satisfacer los deseos de la carne, el que diga que no es un mentiroso, ya que mientras estemos en la tierra y con este cuerpo corruptible seguiremos teniendo los deseos provocados por la carne, esa que nos impulsar a hacer cosas que van en contra del Espíritu.
Cuando venimos a Cristo, nuestro espíritu fue renovado, nuestra alma encontró salvación, pero nuestra carne seguirá siendo la misma, con la única diferencia que ahora ya no vivimos para satisfacerla, sino para contradecirla y agradar a los deseos del Espíritu.

El Apóstol Pablo les escribía a los Gálatas y le hacia ver la importancia de “ANDAR EN EL ESPÍRITU” y no satisfacer los deseos de la carne. Y es que los deseos de la carne son engañosos, te presenta una satisfacción momentánea y carnal, que luego de ser consumada produce un arrepentimiento instantáneo de aquello que hace momentos anhelaba hacer.
Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos tenido que enfrentar al hecho de: ¿Satisfacer a la carne o satisfacer al Espíritu?, lo mas fácil es lo primero, ya que por naturaleza somos orientados a ello, pero lo segundo es lo que estamos aprendiendo, ese proceso diario de negarnos a nosotros mismo, tratando de hacer vivas esas palabras de Jesús al decirnos que el que quisiera ir en pos de El tenia que negarse a si mismo, tomar su cruz y seguirlo.

Este proceso de Andar en el Espíritu no es fácil y solamente lo lograremos cuando comencemos a llenarnos de la presencia de Dios en nuestra vida y eso solo se logra con una vida de Devocional Diario y de Comunión Intensa con el Señor.

Andar en el Espíritu no es creerse el súper espiritual, no es no querer saludar a los hermanos por temor a que te quiten la santidad, no es creer que andas volando y que solo te falta la aureola. No andar en el Espíritu es evitar satisfacer los deseos de la carne llámense estos: envidia, rencor, odio, enemistades, pleitos, celos, contiendas, disensiones, etc. Pero esto solo se lograra a través de una relación personal verdadera con el Señor.

Nadie, absolutamente nadie puede decir que anda en el Espíritu, cuando realmente no mantiene una vida diaria de oración, cuando ni siquiera dedica unos minutos para meditar en su Palabra o cuando ni siquiera tuviste durante el día pensamientos de querer agradar a Dios en lo que hacías.
El andar en el Espíritu es vivir conectado al Señor, es analizar cada cosa que haré en el día para evaluar si es o no agradable a Dios, es negarse a lo que realmente quisiera hacer, pero que se que va en contra de su voluntad y por ello prefiero aguantarme las ganas y no fallar, todo por amor a Dios y no por imposición. Andar en el Espíritu es hacer el bien, tratar de ayudar a otros, ver al necesitado como una oportunidad mas para agradar a Dios y con ello realizar el evangelio practico del cual somos llamados a realizar.

Andar en el Espíritu es evitar que todo lo que tenga que ver con los deseos de la carne se apoderen de mi vida y tomen el control de ella.

Realmente necesitamos cada día acercarnos mas a Dios, para evitar ser débiles antes las asechanzas del enemigo y ante las tentaciones que encontraremos a diario. Pero eso solo lo lograremos entablando unaVERDADERA relación personal con Dios, no hablo de orar un minuto o de leer dos versículo y ya, ¡No!, hablo de que nuestra vida diaria gire alrededor de tratar de hacer su voluntad y no la nuestra.
Una verdadera relación personal con Dios se traduce en un verdadero andar en el Espíritu.



Por: Enrique Monterroza


Tuesday, April 7, 2015

No subestimes lo que tienes

El soplo de Dios está sobre tu vida ahora. Su favor fluirá en ti y en todo lo que tienes. No importa la cantidad de recursos, ni el nivel de tu educación, ni la reputación que puedas tener, el favor de Dios está contigo, y grandes cosas te sucederán. Amén.

En Éxodo 4:1-2 dice: 
“—¿Y qué hago si no me creen ni me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: “El SEÑOR no se te ha aparecido”? —¿Qué tienes en la mano? —preguntó el SEÑOR. —Una vara —respondió Moisés”. Moisés debía liberar el pueblo de Israel ante el pedido de Dios, pero sentía que no podía hacerlo, no tenía confianza en sí mismo, ni en Dios; tampoco tenía recursos. Y lo que Dios hizo fue preguntarle algo: “¿Que tienes en tu mano?” Moisés sólo tenía una vara, la cual Dios ungió y transformó en algo especial. Ella fue el instrumento que necesitó para realizar todos los milagros que liberaron a Israel de la esclavitud. Hoy Dios te está diciendo que no desprecies lo que tienes, o lo que puedes hacer con los recursos a tu alcance, porque no importa si no parecen significativos, muchos o pocos; lo importante es que Dios soplará en ellos y algo milagroso sucederá, lo que tienes a tu alcance es suficiente si Dios está contigo. Tu talento se multiplicará, las grandes oportunidades se presentarán, contactos inesperados te abrirán puertas, la multiplicación se manifestará, porque ya tienes todo lo que necesitas, el favor de Dios sobre ti.

Oremos de esta manera: Bendigo todo lo que soy y todo lo que tengo, declaro que el favor de Dios se manifestará en todo lo que emprenda. No me quedaré esperando el favor de los hombres, sino que, con lo que cuento en mi mano, actuaré y grandes cosas sucederán en el nombre de Jesús. Amén.

Siete formas de sembrar para el espíritu



Todo lo que sembremos para el espíritu nos dará un beneficio inmediato en nuestra vida espiritual y una recompensa eterna en los cielos. Te presento siete actividades para sembrar en el espíritu.

Actividad #1: Tiempo de Adoración: 
Nuestra adoración es el placer de Dios. Adorar es la principal forma de tener una comunión intima con nuestro Dios, es conectar lo más profundo de nosotros con el corazón de Dios; es expresar nuestra entrega, amor, honor y nuestra confianza al gran creador. La adoración nos abre puertas, desata la gracia para experimentar mayores milagros, y nos abre el camino a nuevos niveles de fe. Mientras adoramos vamos perfeccionando nuestro espíritu a imagen del Señor.

Actividad #2: Lectura de la biblia: 
Invertir nuestro tiempo en estudiar las escrituras es un pilar fundamentar para comprender todo el plan de Dios para nosotros y la humanidad. La biblia debe entenderse con el espíritu porque fue escrita para ser transmitida por el Espíritu de Dios. En ella estan todas las llaves del conocimiento que necesitamos sobre Dios y su reino.

Actividad #3: La oración: 
Orar es hablar con Dios; y es una expresión de una verdadera fe. La biblia nos dice que pidamos, roguemos, reclamemos y recibiremos contestación. Muchas circunstancias en nuestra vida y de quienes nos rodean serán transformadas solamente por el poder de la oración.

Actividad #4: Evangelizar:
 Un creyente que ha sido impactado por el amor de Jesucristo no querrá quedarse callado, pero si lo hace esta demostrando su enorme egoísmo y a su vez esta frenando el avance del reino de Dios. Si sentimos esta necesidad siempre encontraremos diversas formas de compartir el amor de Dios y el mensaje de Jesús.

Actividad #5: Ofrendar: 
Dar de lo que tenemos es un mandato del Señor, dar ofrendas de todo tipo demuestra el tipo de corazón que tenemos. Siempre existe una oportunidad para ofrendar en la obra de Dios, o en alguien necesitado o en todo aquel que nos propongamos. Las dádivas son una siembra que tienen cosecha eterna.

Actividad #6 Dar los diezmos: 
Al diezmar de nuestro dinero estamos declarando que no confiamos en el dinero, sino en Dios que nos suple todas las cosas. Esta es una de las formas más claras de comprobar nuestra obediencia y amor a Dios. Los diezmos son además un principio espiritual que resguarda la bendición en nuestras finanzas. En el nuevo testamento Jesús dijo a los fariseos que debian tener misericordia, ser justos y fieles sin descuidar dar el diezmo Mateo 23:23. En Malaquías nos enseña el Señor a dar los diezmos y ofrendas y el promete abrir las ventanas de los cielos Malaquías 3:10.

Actividad #7: Servir a Dios: 
Todos hemos recibido dones y talentos, y es nuestra responsabilidad usarlos al servicio de Dios y de los demás. Como cuerpo de Cristo somos nosotros los encargados de hacer algo que contribuya al avance del cielo en la tierra. Al ser colaboradores activos de Dios nos ponemos bajo su respaldo, bajo su bendición y nos hacemos parte de su plan eterno. Por Esteban Correa

Sunday, March 29, 2015

Los Cuatro Estados del Infierno


 
INTRODUCCIÓN:
¿Sabía usted que una gran mayoría de las personas no cree en el infierno? En efecto, es un tema del cual no se habla mucho en los púlpitos hoy día. Se cuenta que C. S. Lewis estaba escuchando el sermón de un joven predicador sobre el tema del juicio de Dios del pecado. Al finalizar su mensaje, el joven dijo: "¡Si usted no recibe a Cristo como Salvador, sufrirá graves ramificaciones escatológicas!" Luego de la reunión, Lewis le preguntó, "¿Usted quiere decir que una persona que no cree en Cristo se irá al infierno?" "Precisamente," fue la respuesta.

"Entonces, dígalo," contestó Lewis.El asunto es que elinfierno es objeto de burlas y chistes de mal gusto entre los inconversos. Para algunos el infierno es una doctrina de odio y de venganza, lo cual no podría ser cierto. La mayoría de las religiones y sectas del mundo hablan de un Dios que por ser amor jamás permitirá que el hombre vaya a un lugar de tormento. Pero el infierno es tan real como lo es cielo. De las 162 referencias que hablan del infierno en la Biblia, 62 de ellas fueron dichas por Jesucristo.
Jesús habló más del infierno que del mismo cielo. Y prueba de ello es la parábola del “rico y Lázaro” presentada por Lucas, donde Jesús aborda de una manera magistral los sufrimientos de los que van allí. Al hablar de este tema, en especial cuando tocamos la palabra “Hades”, no hablamos de lo que será el infierno futuro, sino que nos referimos a lugar donde van los muertos sin Cristo que serán juzgados en el Juicio del Gran Trono Blanco.
El infierno será poblado después del juicio final. El Hades es una especie de zona de almacenamiento para esos que mueren sin Cristo hasta que llegue el juicio final. Esta parábola nos muestra lo que es una vida contrastada. Por un lado tenemos a un rico y a un pobre. Hay un contraste en la manera en que murieron. Mientras uno fue sepultado (a lo mejor con mucha pompa), el otro fue llevado por los ángeles. Y el contraste más grande se ve en el destino final: uno fue al cielo y el otro al infierno. Aquí Jesús nos muestra cuatro estados de la vida en el infierno. Estudiémoslo.

I. EN EL INFIERNO HABRÁ UN ESTADO DE CONCIENCIA PLENA

1. “alzósus ojos... y vio de lejos a Abraham” v. 23.
Una de las doctrinas erradas de algunas sectas es aquella que plantea la aniquilación del alma, y también, al final de tiempo, la aniquilación de Satanás y los demonios. Para sorpresa de algunos, los adventistas creen esto. Elena White dice que la teoría del castigo eterno es una de “las doctrinas falsas que constituyen en el vino de las abominaciones de Babilonia”. Pero Jesús afirmó lo contrario. Observe esto. El hombre rico puede ver, oír y hablar en el infierno. No está aniquilado. Sus sentidos están completamente ejercitados. Sus deseos se hacen manifiestos. Aun estando en semejante condición su conciencia está activa.
La conciencia plena del rico en ese estado nos revela que el alma sigue en la eternidad, sea que esté en el cielo o more en el infierno. La parábola ofrece este diálogo para hablarnos de cuán conscientes están los hombres en ambos lugares. El impacto de esta conversación queda reflejada en estas palabras: “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”. ¿Puede usted pensar en algo peor que esta visión desde el infierno?
2. “Dando voces, dijo… ten misericordia de mí” v. 24.
Antes de expresar los horrores de este estado donde se encuentra ahora el rico, es bueno señala lo siguiente. La muerte no es el fin de la existencia. Están muy equivocados aquellos que dan por un hecho que después que morimos se acaba todo. Jesús nos ha dicho que al momento de morir hay dos lugares donde ir. Uno es el “seno de Abraham”, que para el judío era un lugar de reposo. Los judíos sabían que Abraham, el amigo de Dios, tenía que estar en un buen lugar, de allí este nombre. Pero que el rico, que no tuvo temor de Dios, pues lo rechazó en vida, ahora aparece en el Hades. La muerte es el camino que nos conduce a dos eternidades. Note cómo cambia el escenario en esta parábola.
Vea como Lázaro pasa de un estado de miseria a un estado de gloria, mientras que el rico pasa de un estado de gloria a uno de miseria. Véalo ahora dando voces. A lo mejor en vida, debido a sus riquezas y opulencia pasó por alto a Lázaro, pero ahora le pide a Abraham que lo envíe a ese lugar. La desesperación consciente del infierno será la de pedir misericordia para aliviar el dolor del sufrimiento, pero esa petición jamás será respondida. No hay ayuda en el infierno.

II. EN EL INFIERNO HABRÁ UN ESTADO DE SEPARACIÓN PERENNE

1. “Una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros…” v. 26.
Habrá muchos tormentos en el infierno, pero el estar separados de la gente conocida y amada será el peor de ellos. Vea como la muerte cambia el estado de las cosas. El rico ahora está separado de Lázaro y Abraham por un gran abismo. Por cierto, ese abismo fue el que vino Cristo a llenar cuando al morir en la cruz estableció un puente para que el hombre se salvara y al final de sus días no se encontrara en esa separación perpetua. La mayor definición del infierno es verse separado de los goces eternos donde los creyentes como Lázaro disfrutan al lado de Abraham, figura del Dios de los cielos. Así que uno de los mayores tormentos del infierno será la separación de todas las alegrías y las cosas maravillosas que la vida nos ofrece.
En el infierno no habrá amaneceres con esas frescas mañanas, ni atardeceres crepusculares. Jamás se oirá la risa de un niño, el retozar de las aves o la fragancia y belleza de las flores. No habrá nadie para decirte que te ama. En el infierno no habrá ninguna de las cosas más hermosas que hacen la vida digna de ser vivida. Allí todo estará desprovisto. No habrá familia, ni amigos, ni comunión. Será un aislamiento perpetuo.
2. Sin contacto los unos con los otros para siempre v. 26b.
La observación de Abraham respecto a la “cima de separación” entre el cielo y el infierno es uno de los asuntos más gráficos de este pasaje. Por lo que conocemos de esta historia, la presencia del mendigo Lázaro en la casa del rico es muy significativa. Vea los primeros versículos. El rico tuvo muchos bienes. Su vida estaba llena de opulencia. Sus vestiduras solo la usaban los sacerdotes. Sus banquetes eran todo un lujo. Y allí, a la puerta de su casa, estaba un hombre a quien seguramente Dios lo había puesto para que tuviera de él misericordia, pero no la tuvo.
El rico avaro tuvo la oportunidad de bendecir a otros con lo que Dios le dio, pero en lugar de eso vivió en un total egoísmo. Muchos lamentaran en el infierno el despilfarro que hicieron con su vida. ¿Qué revelan las palabras de Abraham al rico?Que aunque algunos quisieras, en el infierno los pecadores perdidos nunca escucharán otro sermón, o algún testimonio para que se regresen al Señor. Allí nadie les leerá la Biblia. No habrá iglesias en el infierno. El abismo será muy grande. El tiempo de la salvación habrá pasado. La soledad será la eterna acompañante.

III. EN EL INFIERNO HABRÁ UN ESTADO DE SUFRIMIENTO INTERMINABLE

1. “…porque estoy atormentado en esta llama” v. 24c.
El tormento acá es tan real que el mismo Abraham reconoce que el hombre que una vez fue rico ahora es un pobre mendigo que sufre, no las llagas que los perros le lamian a Lázaro, sino el tormento de las llamas que producen un sufrimiento interminable. La palabra "tormento" en esta parábola se traduce literalmente como "tortura". La idea del pasaje es mostrarnos al individuo el dolor extremo y la tortura interminable. El significado del verbo "atormentado" en el versículo 24 es de algo que es tenso. Es para recordarnos que los tormentos del infierno no cesan, ni cesarán un instante.
El hombre en ese lugar no se quemará de una vez, como afirman algunas sectas y religiones. El aguantará, como usted aguanta algún dolor insoportable, una tortura por los siglos de los siglos. Ciertamente son muchos los que niegan que el infierno sea un tormento real. Bueno, para los que así piensan, sería oportuno recordarles que lo que se dice de ese estado de sufrimiento interminable, no solo aparece acá, sino en muchas otras partes. Así, pues, se habla de un fuego inextinguible (Mr. 9:43). También de sed insaciable, de miseria y dolor y separación eterna.
2. “… acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida…” v.25.
De todas las agonías del infierno, tal vez la peor de todos es la palabra "recordar", v. 25. Esta palabra nos dice que los hombres en el infierno no podrán olvidar los acontecimientos de toda su vida y esos recuerdos vendrán una y otra vez por toda una eternidad. ¿Qué recuerdos podrán venir en aquel estado? Creo que más que las cosas malas, que de por sí se harán muy presentes, será más bien el saber las oportunidades que la persona tuvo de poder acompañar a Lázaro en el “seno de Abraham” por la eternidad. Imagínese traer al momento todas las oportunidades que la persona tuvo de oír la palabra del Señor por algún mensaje, un testimonio, una canción… Allí tendrán que recordar las distintas maneras cómo el Señor habló a su corazón y cómo el Espíritu Santo suplicó por su arrepentimiento, y cómo le buscó una y otra vez, pero siempre le rechazó.
La peor cosa en el infierno será recordar la gracia y misericordia que se extendió hasta lo último. Será como la experiencia del rico quien tuvo a Lázaro en la puerta de su casa continuamente, como es el amor de Dios, y no haber aceptado la paciencia de la gracia para que se arrepintiera.

IV. EN EL INFIERNO HABRÁ UN ESTADO DE ADVERTENCIA PERPETUA

1. “…a fin de que no vengan… a este lugar de tormento” v. 28b.
La forma como termina esta historia es sorprendente (v. 27-31). No hay chance de cambiar las cosas una vez la persona llega a ese terrible lugar. Fíjese como todas las peticiones del rico egoísta quedan sin respuestas. Abraham no puede sacar a Lázaro de allí y enviarlo a predicar. Hay gente que está buscando ese tipo de sensacionalismo para creer al Señor.
Los muertos no podrán convencer a los vivos. Los “cinco hermanos” del rico representan a todos aquellos que no han llegado a ese lugar de tormento. El rico advierte acerca de una experiencia horrible, para advertir a aquellos que burlonamente dicen que el infierno es mejor que el cielo porque allí se van a encontrar con todos sus compañeros de parranda y de desenfreno. La advertencia no podía ser mayor.
2. “A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos” v. 29.
Abraham fue mucho antes que Moisés, y sin embargo él sabía que la única manera como los “cinco hermanos” fueran advertidos de correr el mismo destino de su hermano era escuchando a “Moisés y los profetas”. Amados la Biblia será por siempre el único mensaje de salvación para el perdido. Cada vez que abrimos sus páginas estamos en presencia de dos eternidades: el cielo o el infierno. Así que el infierno es un estado que advierte por toda la eternidad el rechazo del hombre a todas las oportunidades que Dios le concedió en vida para ser salvo.
Observe este dato curioso. Abraham llama al rico “hijo”. Hay ternura en estas palabras que revelan que este hombre eraun hijo de Abraham, un judío. La advertencia de este pasaje es que muchos que se consideran salvos, por ser hijos de Abraham, o por ser miembros de una iglesia, al final vayan a ese lugar. Esta es una muy seria advertencia.

CONCLUSIÓN:
Apreciado amigo, estos cuatro estados del infierno son suficientes razones para que usted escoja ir al cielo. De modo que si usted decide ir al infierno, sepa que irá a un lugar donde ni siquiera fue invitado. Será un intruso si llega allí. Las características de vida en el infierno fueron diseñadas para el diablo y sus ángeles. Mi amado amigo, le ruego, por favor, que no sea como este hombre rico, quien teniendo la oportunidad de haber sido salvo por la presencia de Lázaro, menospreció el día de la gracia.
Ven a Cristo ahora. No sigas la corriente de los que se burlan de este lugar. El infierno es tan real como el cielo. No permitas que el engaño del pecado y Satanás te conduzcan allí. Salva tu vida de esas llamas eternas. Tú fuiste creado para el cielo. Esa debería ser tu morada final. Ven a Cristo ahora.