Saturday, March 19, 2016

La Fornicación 


TEXTO: 1 CORINTIOS 6: 18-19

INTRODUCCIÓN:
A lo mejor es un tema que no es muy popular o que no se escucha muy espiritual que se diga, pero es necesario tener conocimiento sobre este tema.

Que yo recuerde este tema casi nunca se habla en nuestras iglesias o casi nunca nos orientan a nosotros los jóvenes sobre como evitar caer en este pecado.

Quizá tu dirás ¿Este tema no va conmigo?, y a lo mejor tengas razón, pero debes de entender algunas de las consecuencias o efectos de caer en este pecado, para que en momento determinado puedas dar una palabra de sabiduría a alguna persona que este cayendo en este error.
También pueda darse el caso que estés cayendo en este pecado y te has acomodado a tal punto, que es algo rutinario para ti y ni siquiera sientes una pizca de arrepentimiento.

Es por esa razón que quiero dedicar este tema a todos aquellos que en algún momento de debilidad espiritual se dejaron llevar por los placeres de la carne cayendo en este pecado y por consecuencia están estancados sin saber que hacer para salir de el. Esas personas que saben que están cometiendo este pecado y no pueden salir de el porque el enemigo los ha atado con cadenas muy fuertes.
Es difícil hablar de este tema porque no es un tema muy agradable para el oído, pero créeme que muy importante el tener conocimiento de el, para no caer en el error. También es difícil en tan poco tiempo abarcar todos los aspectos de este tema, pero en una manera sencilla y práctica tratare de explicarte. 

DEFINAMOS, ¿QUÉ ES FORNICACIÓN?

• La fornicación (del latín fornix, bóveda, aludiendo a los locales donde ejercían las prostitutas) es todo tipo de relación sexual no matrimonial. En forma general, el acto de toda relación sexual ilícita, se denomina fornicación.

Según el Diccionario de la Lengua Española, Fornicar. (Del lat. fornic?ri). Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio.

La Fornicación es cuando ocurre un intercambio sexual íntimo entre dos personas que no están casadas. En otras palabras, Fornicación es Sexo fuera del matrimonio.

¿CÓMO SE CAE EN LA FORNICACIÓN?

Muy bien ahora que ya definimos lo que significa Fornicación, voy a presentarte algunas de las razones por las que puedes caer en fornicación. Quiero aclarar que me voy a enfocar mas hacia la fornicación entre los jóvenes, es por eso que las situaciones que voy a exponer son situación que entre los jóvenes pueden pasar. 

Hay tres en especial de las cuales quiero hablar:

Cuando en un noviazgo se pierde el respeto: me quiero detener un momento en este punto, pues cada semana recibimos muchas cartas de jovencitas o jovencitos que en sus noviazgos se han perdido el respecto estando a punto de caer en la fornicación, y en otros casos cayeron en fornicación.

Mira si tu novio(a) realmente te ama, querrá esperar hasta el matrimonio para tener sexo contigo, en Cristo no tiene valor la frase: “si me amas demuéstramelo” (esto para tener relaciones sexuales), en el cristianismo la frase tendría que ser: “si me amas, te esperaras”.

Jóvenes no permitamos que el respeto se pierda en los noviazgos, jovencita no permitas que tu novio te manoseé, ni muchos menos que toque partes intimas tuyas. No tengas temor de decirle que se detenga, no creas que si lo haces el o ella ya no te querrá, es mejor que se aleje de ti, que de robarte una de las cosas mas preciadas que Dios te ha regalado que es la virginidad.

Por otra parte si eres un varón y tu novia te esta insinuando constantemente el hecho de tener relaciones o las caricias están llegando a limites de casi tener sexo, es mejor que huyas, como lo hizo José, eso no quiere decir que eres del sexo contrario ni que te falta hombría, eso quiere decir que eres un hijo de Dios que quiere ser fiel en medio de un mundo infiel. No te sientas comprometido a realizar algo que sabes muy bien que ofenderás a Dios. 

Lo mas recomendable en el caso que en un noviazgo se pierda el respeto es:
1. Hablar con tu novio(a) que no son correctas las caricias que están habiendo.

2. Mejorar la relación personal de Dios de cada uno, porque si las caricias se están pasando es señal que el porcentaje espiritual esta bajo.

3. Evitar todo contacto físico que puede llevarte a caer en el pecado.

4. Si eso persiste evita también el estar a solas con tu novio(a), es una de las recomendaciones que te permitirá no caer en este tipo de errores.

5. Por ultimo algo muy importante: No hagas nada que no hicieras si Jesús estuviera en persona frente a ti mirándote.

6. Y si aun todo esto no funciona, lo mejor es orar a Dios pidiéndole dirección si la persona que tienes como novio(a) realmente es la que el te esta dando o no es el(ella), porque si realmente es la persona que Dios te dio entonces te respetara y te esperara todo el tiempo que sea necesario. 


Cuando nuestra mente se llena de imágenes sexuales: 
si eres una persona que no evitas el observar imágenes de sexo, entonces estarás mas propenso a caer en la fornicación. Si estas observando pornografía en canales de televisión, revistas o en el Internet, tu mente se llenara de tantas imágenes y tu cuerpo de deseos carnales. No esperes que si tu mente se llena de pornografía tu cuerpo no sentirá nada. Muchos incurren en la masturbación, en pocas palabras una simulación de sexo en el también es un pecado, pues estas satisfaciendo los deseos de la carne antes que los del Espíritu. Una persona que esta atada a la masturbación es una persona que a las primeras de cambio querrá tener sexo con su novia, o con cualquier mujer para satisfacer sus instintos sexuales.

Por presión de nuestros “amigos(as)”: Muchos jóvenes cae en fornicación por presión, en las escuelas, colegio o universidades, siempre habrá presión y verán el sexo como algo normal y que puedes realizar cuando tu quieras y con quien tu quieras. Algo que realmente va en contra de los principios celestiales pues el plan de Dios es que nos guardemos para el matrimonio. Aquel que “amigo” que te presiona a tener sexo no es tu amigo, porque un amigo nunca querrá la perdición espiritual de ti.


CONSECUENCIAS DE LA FORNICACIÓN.

Definitivamente tenemos que tener algo muy claro: “Los Fornicarios no entraran al reino de los cielos”, (1 Corintios 6: 9-10). Cuando habla sobre los Fornicarios habla sobre aquellas personas que están practicando la fornicación deliberadamente, es decir que viven acomodados a ese pecado sin haber en ellos un arrepentimiento. Por otro lado también puede ser el caso de una persona que aunque no practica a menudo este pecado, lo halla cometido y aun no se ha arrepentido.

La fornicación sin lugar a dudas es un pecado que te roba autoridad de Dios, que te hace sentirte sin valor y que no te dejara prosperar en el Señor.

Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado, es decir que Dios tiene siempre una nueva oportunidad para ti, para que puedas arrepentir de los actos con que lo estas ofendiendo, a lo mejor puedes decir: “es mi vida y hago con ella lo yo quiero”, esta muy equivocado, la Biblia dice que somos templo y morada del Espíritu Santo y que nuestro cuerpo le pertenece a Dios. 


Entre las consecuencias de la Fornicación podemos citar:

1. Un embarazo no deseado, muchas chicas por “probar” que se siente tener sexo han quedado embarazadas, trayendo al mundo un hijo que no deseado que no tiene la culpa de los actos irresponsables de sus padres.

2. Una enfermedad venérea, muchos al practicar la fornicación deliberada, asisten a lugares en donde lo que encontraran será una enfermedad que puede atentar contra su vida, otros guiándose por sus instintos sexuales tienen sexo con cualquier persona, sin saber cuales son los pasos en los que esa persona anda.

3. Perdida de la autoridad de Dios, hablando espiritualmente la fornicación te hará ir perdiendo la autoridad de Dios progresivamente, Dios no tendrá al injusto por justo, la Biblia dice que el Ojo de Jehová esta en todas partes y El sabe muy bien en lo que tu andas.

4. Perdida de Privilegio, muchos grandes servidores han caído en fornicación y por lo consiguiente no han podido seguir llevando a cabo los privilegios que en su congregación tenían, echando a perder todo el esfuerzo que un día hizo por llegar hasta donde estaba.

5. La peor consecuencia de la Fornicación es, perder la gracia de Dios y no entrar en el Reino de los Cielos, pues la Biblia es clara en decir que los fornicarios no tendrán entrada en el Reino de los Cielos.
Es una lastima perder la eternidad por unos minutos de placer carnal, es una lastima batallar tanto tiempo por un momento de satisfacción. Pienso que no vale la pena perder todo lo que Dios nos ha dado, por un momento en el que nuestra carne es atraída a cometer el pecado.

Tienes que entender algo, cuando venimos a Cristo nuestro espíritu y nuestra alma son renovados, pero nuestro cuerpo sigue siendo el mismo, es decir que los placeres y deseos siempre estarán ahí, pero nuestro espíritu que es el que esta en comunicación constante con Dios nos dará la fortaleza para poder resistir todo ataque del enemigo. 

A continuación te exponga algunas preguntas con su respectiva respuesta sobre este tema:
¿Qué hacer si estoy a punto de caer en la Fornicación? R/ ¡¡¡Huye!!!, el huir del pecado es Bíblico y el mejor ejemplo es José, también Pablo le decía en una de sus cartas a Timoteo: “Huye de las pasiones juveniles”, huir del pecado es lo mejor que podemos hacer, es decir que si tu sabes que estas apunto de caer en el pecado ¿Qué estas esperando para irte de ese lugar?, Dios te recompensara al no caer en el pecado y te sentirás orgulloso(a) de no haber fallado, por el contrario si accedes al pecado, te sentirás culpable y el enemigo mandara a tu mente tantos pensamientos negativos que no te dejaran prosperar en tu vida espiritual.

¿Si mi novio(a) me dice que me ama y que por eso quiere tener sexo conmigo? R/ Si te ama te esperara, y si te ama también te respetara, el amor va mas allá del sexo, el amor no es solo carisias y contacto físico. Si tu entiendes eso te darás cuenta que el amor es compresión, respeto, paciencia, bueno para no hacértelo mas largo 1 Corintios 13.

¿Qué hacer si ya cai en Fornicación? R/ no voy a juzgarte, pues ni Jesús lo haría, pero si ya caíste en la fornicación, debes de pedir perdón a Dios y renovar tu pacto con El, pero ese arrepentimiento no puede ser solo de labio, sino un arrepentimiento de todo tu corazón, toda tu alma y todo tu ser, en pocas palabras es: estar totalmente arrepentido de tu acto y convencido que le fallaste a Dios por lo cual buscas su perdón pues jamás lo volverás a cometer. Un de los pecados que no se perdonan son los que no se confiesan, si tu nunca confiesas tus pecados delante de Dios no encontraras perdón. Una de las cosas que tienes que entender es que si le pediste perdón a Dios con todo tu ser, debes sentirte perdonado(a) no puedes martirizarte pensando cada día en el error que cometiste, debe entender que cuando Jesús te Perdona, es un perdón TOTAL, sin reclamos ni resentimientos. Tu mente humana no entenderá el perdón de Dios, pues el amor de El sobrepasa nuestro entendimiento. 

¿Qué hacer si la fornicación se ha vuelto en mi una atadura que no puedo superar? R/ No hay obstáculo que no se pueda superar, porque sino la palabra de Dios fuera mentirosa, Filipenses 4:13 dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, pero un momento, debes de entender paso a paso este versículo y no utilizarlo como un amuleto, frase o cosa semejante. Dice: “TODO” y todo es TODO, “LO PUEDO”, en pocas palabras puedes hacerlo, pero ¿Cómo?, “EN CRISTO” esta parte es la mas importante, “EN CRISTO” es decir que para estar en Cristo tienes que tener un comunión con el, claro que no podrás si has dejado de orar, de leer la Palabra, de congregarte o servir, pues no estarás en Cristo, estar “EN CRISTO” va mas halla de congregarte, es tener una comunión verdadera con Él, es depender de Él y confiar en Él pues Él te “FORTALECE”. Mientras tu no estas en Cristo, no podrás superarlo, tienes que rendirte a ti mismo, reconocer tus debilidades y someterte a Dios, en pocas palabras buscarlo con un corazón sincero.

CONCLUSIÓN:
Amigo que me lees o me escuchas, debes entender que la fornicación es un pecado que te ata y que quiere robarte toda la bendición de Dios, es necesario que te arrepientas de todo corazón y con toda sinceridad puedas llegar delante de tu Padre Celestial para que el pueda renovarte.
Esto no es un juego, sino mas bien es algo de vida o muerte y vida eterna o muerte eterna, es por eso que termino con lo que la Biblia dice acerca de la Fornicación:

Las Ataduras de la Pornografia

TEXTO: 1 CORINTIOS 6: 19, 20


INTRODUCCIÓN:
Las Pornografía es una de las armas que el enemigo esta utilizando en estos tiempos para hacer caer a los hijos de Dios.
Probablemente, la pornografía es el fracaso moral más singularmente común entre los hombres Cristianos, especialmente hombres involucrados en ministerios.
Para iniciar queremos definir ¿Que es Pornografía?

DEFINAMOS QUE ES LA PORNOGRAFÍA

(Del griego “pornee”: prostituta y “grafein”: escribir) Literatura de tema sexual rechazada moralmente.

Pornografía es un conjunto de materiales que muestran órganos genitales o actos sexuales y que se exhiben y/o contemplan con una determinada actitud que, normalmente, tiene por objeto la masturbación o, al menos, excitación de quien busca este tipo de materiales. Estos materiales normalmente se producen por interés lucrativo, aunque Internet ha introducido la posibilidad de acceder y producir gratuitamente este tipo de materiales. 

Mientras que sí hay personas que no consideran que el ver pornografía, especialmente pornografía “blanda,” sea un problema serio y peligroso, encuestas que se han llevado a cabo demuestran que la pornografía tiene las siguientes consecuencias:

La pornografía contribuye a la disfunción sexual en el hombre.
La pornografía estimula el interés en la perversión y fomenta en el vidente el actuar sobre lo que ha visto.

La pornografía exhorta hábitos sexuales que destruyen la dignidad y desvaloran a ambos participantes; por lo tanto, es dañino aún dentro del matrimonio.
La pornografía crea ideas no realistas sobre como deben de ser los cuerpos femeninos y, sobre el deseo y prácticas sexuales. Estas ideas erróneas crean descontento en un matrimonio.

La pornografía crea una impresión falsa en el vidente sobre sus propias capacidades sexuales.

La pornografía puede ser adictiva. Ciertamente es un instrumento poderoso que el enemigo usa contra la sociedad de hoy. Puede llevar a un hombre a toda clase de problemas en su vida, incluyendo la pérdida de su ministerio. Si usted está pasando por una lucha contra la pornografía, o si conoce a alguien que lo está
haciendo, considere los siguientes pasos hacia la libertad.


VENCIENDO LA PORNOGRAFÍA

1. No niegue que el ver pornografía es algo serio (Proverbios 4:23).
En el instante que permita la imagen de alguna mujer, aparte de su esposa, entrar a su imaginación, crea un deseo por esa imágen y, a la misma vez, un descontento con la mujer que Dios le ha dado.

2. La pornografía y la masturbación van mano a mano – no podrá vencer una sin conquistar la otra.

Pocos hombres pueden ver la pornografía sin acudir a la masturbación. La pornografía, con sus consecuencias de imágenes sexuales internas, crea el estímulo necesario para masturbar. Un autocompromiso para vencer la pornografía tiene que ser acompañado por otro compromiso para ya nunca masturbar. 

3. Dese cuenta que al ver pornografía se forja una fortaleza maligna mental y emocional. (II Corintios 10:4-5) Cuando los deseos carnales que surgen se combinan con imágenes pornográficas, el resultado empuja a la persona a tener un gran deseo interno de ver más material pornográfico y de actuar sexualmente lo que vió.

4. Saque su hábito de ver pornografía “fuera de su escondite” y “hacia la luz.” (Santiago 4:6; 5:16)
Así como sucede con el pecado, mientras más se mantenga en secreto, la pornografía traerá consigo un sentido de vergüenza y de más poder sobre el hombre que la practica. Confesar su problema a otra persona de confianza o a un consejero es generalmente el primer paso necesario para romper el poder de la pornografía sobre su vida. El confesar a otra persona requiere su humildad, invita la gracia de Dios, lo libera de la vergüenza y convoca la oración de liberación a su favor. La vergüenza, el orgullo y la negación son los obstáculos principales para obtener liberación.

5. En lo general, oraciones de “liberación” son de requisito para romper el poder de la pornografía sobre su vida.

Ver pornografía tiene un gran poder adictivo para la mayoría de los hombres. Cuando algo le controla y se siente sin poder de hacer lo correcto, puede ser que una influencia demoníaca esté demostrando su presencia.

6. Haga limpieza en casa y cambie las rutinas en su vida.
El enfrentarse a un problema difícil como la pornografía sin primero cancelar la televisión de cable y conecciones del internet no censuradas es pedir el fracaso continuo. También debe de alterar sus rutinas cotidianas que puedan traerlo en contacto con la pornografía o estimular su deseo por la misma. Por ejemplo: evite ver películas restringidas o prohibidas pues la mayoría contienen nudismo. No haga compras en tiendas que, aparte de vender mercancía común y corriente, también vendan material pornográfico. Si es necesario, cambie su ruta de ir y venir de la casa al trabajo, etc.

7. Si estos pasos fallan en traerle libertad, busque ayuda profesional.
En ocasiones, una atadura pornográfica puede estar vinculada a otros problemas incluyendo imbalances químicos los cuales tienen que ser rectificados antes de que la liberacion pueda ocurrir. Siempre busque a un consejero que valore su lugar en el ministerio y que comprenda como Dios sana este tipo de problema.


CONCLUSIÓN:
La mejor forma de recibir liberación de estas ataduras es entregándole por completo tu vida a Jesús y Permitiendo que el sea quien tome las riendas de tu vida, renuncia a tus esfuerzos humanos que te han llevado a fracasar en tu intento de renunciar a este habito que ofende a Dios, es momento que dejes que Jesús tome tu vida y la transforma para hacerte una nueva Persona.

La Oración en el Ministerio Cristiano


El lugar para empezar en ministerio efectivo es en oración efectiva. Si comprendemos la simpleza y el poder del don de la oración, entonces veremos que este ministerio está abierto a cada uno de nosotros.




Santiago 5.13-18; Isaías 64.4; Juan 14.12-14

Después de todo, ¿qué es este ministerio sino la aplicación del poder de Dios a cualquier situación en que nos podemos encontrar? Todos podemos hacer esto mientras llegamos a confiar en el hecho de que Dios oye nuestras oraciones y las contestará con poder.

El poder no nos pertenece a nosotros sino a El. Lo que El está buscando en nosotros es la apertura hacia su obra, para poder trabajar a través de nosotros y usarnos en cualquier situación en que El elija colocarnos. Somos agentes móviles del Reino de Dios, y El quiere que estemos disponibles, y a través de este ministerio de oración desatar por medio de nosotros el poder del cielo en las vidas y circunstancias de la gente a nuestro alrededor cada día.

El poder de la oración

John Wesley dijo una vez: “Parece como si Dios estuviera limitado por nuestra vida de oración, que no puede hacer nada por la humanidad a menos que alguien se lo pida”. Dios ha escogido limitarse a Sí mismo a trabajar a través de seres humanos como tú y yo, pero El sabe lo que está haciendo. El mandó a su Hijo, en forma de hombre, porque sabía que su amor necesitaba ser encarnado. Sólo entonces el hombre podría comprender la medida de Su amor por la humanidad y la profundidad del cariño de su corazón.

Por el uso de nuestra oración podemos llegar a ser el poder de Dios para otros hombres y mujeres. No es, entonces, algo que es ajeno y apartado de ellos, sino que así como nos acercamos a ellos el poder de Dios se acerca a ellos y pueden experimentar por sí mismos el poder vivo y la realidad de Dios (Santiago 5.16-18). Dios quiere dar su perspicacia en toda situación y quiere dar su Palabra para el momento, y la oración muchas veces es la manera en que lo hace.

El privilegio de la oración

Es muy simple traer a alguien o alguna situación en oración a Dios. Dos palabras Neotestamentarias para “oración” son “deomai” y “erotao” que sencillamente quieren decir “desear algo” y “preguntar o inquirir acerca de algo”. La eficacia de nuestro ministerio con otras puede estar en el hecho de que tomemos el coraje y tiempo de preguntarles si podemos orar con ellos, y cuando oramos, sencillamente traerles al Padre que sabe lo que es mejor para ellos. Jesús dijo: “Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca halla; y al que llama se le abrirá”. (Lucas 11.9-10)

La responsabilidad de la oración

Otra palabra en el Nuevo Testamento para “oración” es “proseuchomai” que significa “derramar” o “persistir en oración” (p. ejemplo. Mateo 5.44; Lucas 18.1; Lucas 9.28-29; Marcos 9.29). La oración en esta manera no es una opción para el discípulo, sino una necesidad. Dios la busca. Nos recuerda también que nuestra oración está dirigida al Padre; no es un ejercicio de autosugestión; es por eso que Jesús dijo que no necesitamos balbucear o repetir nuestras oraciones sin sentido.

La eficacia de la oración

La oración nos es dada por Dios como una herramienta poderosa y eficaz con la que El puede llegar a la vida de otros hombres y mujeres y traerles su poder y sanidad. Dios, ha escogido la oración como el instrumento para la liberación de su poder en la tierra a través de cristianos creyentes. Dios puede pedirnos que nos neguemos en alguna forma de ayuno para intensificar nuestra eficacia en la oración, dando a Dios en vez de a nuestra propia vida carnal.

El Padre espera en nosotros para hacer su voluntad. Quiere llevar a cabo sus propósitos a través de nuestra vida (Isaías 64.4; Jeremías 33.3). Su llamamiento a través de Ezequiel (Ezequiel 22.30) era para gente que se pusiera en la brecha por otros, para salvarles de la destrucción. Nuestro mundo hoy está lleno de destrucción y va directo hacia la destrucción.

Dios quiere usarnos para liberar hombres y mujeres de ella y traerles al Reino de su luz y poder. S.D Gordon dice:
“En su significado más sencillo la oración tiene que ver con el conflicto. Entendido correctamente, es el factor decisivo en un conflicto espiritual. La escena del conflicto es la tierra. El propósito del conflicto es decidir el control de la tierra y sus habitantes.

Este es un hecho. Cada vez que oramos con eficacia por otra persona la salvamos del control de Satanás y la liberamos de la esclavitud espiritual. Es otro trozo de territorio reclamado para Cristo.

El ejercicio de la oración

Todo el secreto de orar con otra persona consiste en estar abierto a la guía y motivación del Espíritu Santo, para que El pueda llevarnos en la dirección que le parezca mejor. La práctica hace la perfección en el área del ministerio de oración. La experiencia es un gran profesor y pronto llegaremos a ser mucho más agudos a las necesidades de la situación por medio de la guía del Espíritu Santo. Existen cuatro niveles de oración cuando ministramos a otros:

1. Orar con
Aquí es donde nos identificamos con la otra persona en su petición al Padre y nos ponemos de acuerdo con ellos en fe de que su oración será contestada (Mateo 18.19).

2. Orar por
Aquí es donde hemos identificado las necesidades de la otra persona y las traemos a la presencia de Dios por la oración (Santiago)

3. Orar en
En esta oración recibimos poder de Dios en una manera directa y transmitimos aquel poder por nuestra oración a la otra persona. Actuamos como el mediador entre la persona y Dios.

4. Orar contra
A veces somos guiados por el Espíritu de Dios en un área de guerra y resistencia espiritual. Aquí, hay una fuerte humildad de espíritu y una profunda dependencia de la guía del Espíritu Santo. La oración es un movimiento de resistencia contra las realidades espirituales del mal. Es importante clamar al Señor en esta situación y pedirle que repudie a Satanás porque tú eres el representante de Jesús en esta situación.

El lugar donde empezar la oración por otro, es escuchando a la otra persona en tu espíritu. No escuches solo al exterior, es decir, sus palabras y opiniones. El Espíritu Santo te ayudará a oír por la comunicación de aquellos dones necesarios en la situación. Haz unas preguntas sencillas para que tengas clara la dirección de tu oración. Si es obvio que te encuentras fuera de tu alcance y necesitas ayuda, entonces sugiérelo a la otra persona, busca ayuda y vuelve a la situación con el apoyo y confianza de otro cristiano con más experiencia. Si entregamos nuestra vida al Señor cada día, descubriremos que por su mano mansa nos llevará a toda clase de situaciones preparadas por el Señor para que entremos en el ministerio de oración.

Imposición de manos

Cuando oremos en un nivel personal por otra gente muchas veces es de ayuda imponer manos en su cabeza como señal del toque de Dios en su vida. Mucha gente no ha experimentado el toque del amor de Dios y tu toque será el medio de abrirles al poder de aquel toque más profundo de Dios. Jesús mismo impuso manos en la gente cuando la situación era correcta (Lucas 13.13).

Hay algunas veces, sin embargo, que no es correcto imponer manos en una persona. Por ejemplo, orar con/por un miembro del sexo opuesto, o si existe una participación demoníaca, porque un espíritu diabólico puede ser tratado con mayor facilidad por el mandato de Cristo que con la imposición de manos. De todas maneras, es importante poder reclamar la cubierta necesaria para ti en toda ocasión de oración por otros. Pide la protección del Espíritu Santo y reclama la limpieza y el poder protector de la sangre de Jesús.

Ora sencillamente y con claridad y si Dios te da algo que decir a la persona, entonces díselo. Recuerda también que el ministerio de oración es la guerra espiritual en acción. S.D Gordon dijo:

“La oración es insistir en la victoria de Jesús; el retroceso del enemigo en todo sitio particular. El enemigo entrega solo lo que debe. Cede solo lo que le es arrebatado. Por tanto, el terreno debe ser arrebatado paso por paso. La oración debe ser definida”.

Tomado del libro: Los fundamentos de la vida cristiana

Los Gnosticos Quienes son? Que Creen? De donde vienen?

 


Uno de los factores importantes que enfrentaba la iglesia cuando se escribió el cuarto Evangelio (Escrito alrededor del año 100) era el surgimiento de la herejía en el seno de la iglesia. La iglesia enfrentó el surgimiento de los Gnósticos




La aparición de las herejías

Uno de los factores importantes que enfrentaba la iglesia cuando se escribió el cuarto Evangelio (Escrito alrededor del año 100) era el surgimiento de la herejía en el seno de la iglesia. Había pasado setenta años desde la crucifixión de Jesús. Por entonces la iglesia era una organización y una institución.

Se estaban pensando y afirmando teologías y credos; y era inevitable que el pensamiento de por lo menos algunas personas siguiera caminos equivocados, y resultara en herejías.

Muy rara vez una herejía surge cuando se acentúa indebidamente una parte, una faceta de la verdad. Podemos ver al menos dos de las herejías y errores que estaba tratando de combatir el autor del cuarto evangelio.

a)- Había algunos cristianos, en especial cristianos Judíos, que otorgaban un puesto demasiado elevado a Juan el Bautista. Había algo en Juan que fascinaba a los judíos. Juan pertenecía a la sucesión profética, y hablaba con la voz de los profetas.

De hecho sabemos que más adelante existió una secta aceptada de Juan al Bautista dentro de la fe judía ortodoxa.

En Hechos 19:1-7 nos encontramos con un pequeño grupo de doce hombres que están en los límites de la iglesia cristiana pero que nunca pasaron del bautismo de Juan. Una y otra vez, el cuarto evangelio relega a Juan, de manera silenciosa pero definitiva, a su propio lugar.

Una y otra vez el mismo Juan niega que él jamás haya pretendido o poseído el lugar supremo, y cede incondicionalmente ese lugar a Jesús. Ya hemos visto que en los otros Evangelios el ministerio de Jesús no comienza hasta después del encarcelamiento de Juan, mientras que en el cuarto Evangelio el ministerio de Jesús y el ministerio de Juan se superponen.

Juan puede muy bien haber empleado ese arreglo para mostrar el encuentro de Juan y Jesús, y cómo el Bautista había usado esos encuentros para reconocer, y alentar a otros a reconocer la supremacía de Jesús.

Se señala con todo cuidado que Juan no es esa luz (1:8). Se muestra a Juan renunciando en forma terminante a toda pretensión mesiánica (1:20; 3:28; 4:1; 10:41). Ni siquiera se permite pensar que el de Juan sea el testimonio más importante (5:36).

No hay en el cuarto evangelio crítica alguna a Juan; pero hay un reproche para aquellos que quisieran dar a Juan un lugar que corresponde a Jesús y nada más que a Jesús.

b)- En la época en que se escribió el cuarto Evangelio había cierta herejía muy difundida. Se le da el título general de GNOSTICISMO. Sin una comprensión somera de esta herejía se perderá buena parte de la grandeza y del propósito de San Juan.

La doctrina básica (que luego derivó en múltiples variantes) del gnosticismo era que la materia es esencialmente mala y el espíritu es esencialmente bueno. Los gnósticos pasaban a afirmar que siendo esto así, Dios no puede tocar la materia, de manera que Dios no creo el mundo. Lo que hizo Dios fue lazar una serie de emanaciones.

Cada una de estas emanaciones se alejó más de Dios, hasta que por último hubo una emanación tan lejana que pudo tocar la materia. Esa emanación fue la que creó el mundo. La idea en sí ya es suficientemente mala, pero la empeoraban con un agregado.

Los gnósticos sostenían que cada emanación conocía cada vez menos a Dios, Hasta llegar a un punto en que las emanaciones no sólo ignoraban a Dios sino que le eran hostiles. Así legaban, finalmente, a la conclusión de que el dios creador no sólo era distinto del Dios verdadero, sino que lo ignoraba y el era activamente hostil.

CERINTO, uno de los líderes de los gnósticos, afirmaba que el mundo fue creado, no por Dios, sino por cierto poder muy separado de él, y muy lejano de ese Poder que está por encima del universo, e ignorante del Dios que está por encima de todas las cosas.
Los gnósticos creían que Dios no tenía nada que ver con la creación del mudo.

Por eso Juan comienza su Evangelio con esta resonante afirmación: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3) Por eso insiste en que “de tal manera amo Dios al mundo” (Jn. 3:26).

Frente a los gnósticos que tan equivocadamente espiritualizaban tanto a Dios que lo convertían en un ser que no podía tener nada que ver con el mundo, en respuesta a lo que sólo podía ser un mundo sin Dios, Juan presentó la doctrina cristiana del Dios que hizo el mundo y cuya presencia inunda el mundo que él hizo.

Las creencias de los gnósticos influían en sus ideas sobre Jesús, a las cuales afectaban en dos formas distintas.

(1)- Algunos de los gnósticos sostenían que Jesús era una de las emanaciones que procedían de Dios. Sostenían que Jesús no era divino en ningún sentido real; que sólo era una especie de semi-dios que estaba más o menos distante del Dios verdadero; que era sólo un eslabón más de la cadena de seres inferiores que estaban entre Dios y el mundo.

(2)- Otros afirmaban que Jesús no tenía un cuerpo real. Según sus creencias, Jesús no podía haber tenido un cuerpo. Un cuerpo es materia y Dios no podía haber tocado la materia; de manera que sostenía que Jesús era una especie de fantasma sin carne ni sangre reales. Afirmaban por ejemplo, que cuando pisaba el suelo no dejaba huellas, porque su cuerpo carecía de peso y sustancia.

Nunca hubieran podido decir: “Y aquel Verbo fue hecho carne” (Jn. 1:14). Agustín nos relata cómo, leyendo gran parte de las obras de los filósofos de su tiempo, había hallado mucho que se parecía a lo que estaba en el Nuevo Testamento, pero, decía: “`Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros` no lo leí allí.”

Es por eso que, en su primera epístola, Juan insiste en que Jesús ha venido en carne, y declara que cualquiera que niega ese hecho está movido por el espíritu del anticristo (1Jn. 4:3). A esta herejía en particular se la conoce con el nombre de DOCETISMO.

Docetismo viene de la palabra griega dokein que significa parecer; y se le da ese nombre a la herejía porque sostenía que Jesús sólo parecía ser un hombre.

(3)- Había algunos gnósticos que sostenían una variante de esa herejía. Afirmaban que Jesús era un hombre en quién el Espíritu de Dios penetro en el bautismo; ese Espíritu permaneció en él durante toda su vida hasta el final; pero como el Espíritu de Dios jamás podía sufrir y morir, lo abandonó antes de la crucifixión.

Según ellos la exclamación en la cruz fue: “Poder mío, poder mío, ¿Por qué me has abandonado?” Y en sus libros contaban de personas que en el monte de los Olivos hablaban con una forma idéntica a Jesús, mientras el hombre Jesús moría en la cruz.

De manera que las herejías gnósticas aparecían bajo la forma de una de dos creencias. Los gnósticos creían, o bien que Jesús no era en realidad divino sino simplemente uno en la serie de emanaciones de Dios, una especie de semi-dios, o que no era humano en ningún sentido, sino que era una especie de fantasma con forma de hombre. Las creencias gnósticas destruían tanto la deidad como la humanidad real de Jesús:

La humanidad de Jesús

El hecho que Juan se haya propuesto corregir estas dos tendencias gnósticas explica un doble énfasis paradójico que aparece en su Evangelio. Por un lado, no hay otro Evangelio que acentúe en forma tan absoluta la auténtica humanidad de Jesús.

Jesús se indignó con los que compraban y vendían en el templo (2:15); estaba físicamente cansado cuando se sentó junto al pozo cerca de Sicar en Samaria (4:6); sus discípulos le ofrecieron comida en la misma forma que se la hubieran ofrecido a cualquier hombre que sintiera hambre (4:31); siente simpatía por quienes sienten hambre y por aquéllos que experimentan temor (6:5,20);

Conocía el dolor y derramaba lágrimas como lo hubiera hecho cualquiera que estuviera de duelo (11: 33, 35, 38); en la agonía de la cruz el grito de sus labios secos fue: “Tengo sed” (19:28).
El cuarto Evangelio nos muestra un Jesús que no era ninguna figura docética, fantasmal; nos muestra alguien que conocía el cansancio de un cuerpo exhausto y las heridas de una mente y un corazón desconsolados. El que nos presenta el cuarto Evangelio es el verdadero Jesús humano.

La deidad de Jesús

Pero, por otro lado, ningún otro Evangelio nos presenta una visión semejante de la deidad y divinidad de Jesús.

(a) Juan subraya la pre-existencia de Jesús. “Antes que Abrahán fuese” dijo, “yo soy” (8:58). Habla de la gloria que tuvo con el padre antes que el mundo fuese (17:5). Una y otra vez se refiere a su descenso del cielo (6:33, 38). Juan veía en Jesús alguien que había existido siempre aun antes del comienzo del mundo.

(b) El cuarto evangelio acentúa más que cualquiera de los otros Evangelios la omnisciencia de Jesús. Juan considera que Jesús conocía, de manera evidentemente milagrosa, el pasado de la mujer de samaria (4:16-17); aparentemente sin que nadie se lo dijera sabía durante cuánto tiempo había estado enfermo el hombre junto al estanque (5:6);

Antes de hacer la pregunta conocía la respuesta de lo que le preguntó a Felipe (6:6); sabía que Judas lo traicionaría (6:61-64); supo que Lázaro Había muerto antes que nadie se lo dijera (11:14). Juan veía en Jesús alguien que poseía un conocimiento especial y milagroso, independiente de cualquier cosa que nadie le pudiera decir.

Según su concepto, Jesús no necesitaba formular preguntas porque conocía todas las respuestas.

(c) El cuarto Evangelio subraya el hecho, siempre según el punto de vista de Juan, de que Jesús siempre actuaba completamente por propia iniciativa y sin experimentar influencia alguna de ninguna otra persona.

No fue el pedido de su madre lo que lo movió a hacer el milagro de Caná de Galilea, fue su propia decisión personal (2:4); las palabras de sus hermanos no tuvieron nada que ver con la visita que hizo a Jerusalén durante la fiesta de los tabernáculos (7:10); ningún hombre le quitó la vida, nadie podía hacerlo; él la puso voluntariamente y ejerciendo su libre albedrío (10:18; 19:11).

Tal como lo veía Juan, Jesús poseía una divina independencia de toda influencia humana. Sus determinaciones y sus acciones eran resultado de su propia decisión.

Vemos, pues, que para enfrentar a los gnósticos y sus creencias extrañas, Juan nos presenta un Jesús que era indiscutiblemente humano y que, sin embargo, también era indiscutiblemente divino.




Los Servidores de Satanás II

 

El blanco primordial de las maldiciones satánicas y otras armas ocultistas son los servidores de Dios y de Jesucristo. Los satanistas reconocen correctamente quienes son sus principales enemigos, y de acuerdo con eso, dirigen sus ataques contra ellos.





A mitad de la década de 1980, un líder de la iglesia Satánica en Norteamérica fue entrevistado en la televisión. Se le preguntó si era verdad que los satanistas practicaban los sacrificios humanos.

El replicó: “Nosotros ejecutamos sacrificios humanos por poder, pudiera decirse, la destrucción de seres humanos que pudieran, digámoslo así, crear una situación antagónica hacia nosotros, en forma de maldiciones y embrujos”. Este cargo no fue hecho por algún crítico hostil; él mismo lo admitió voluntariamente.

En Israel, bajo la ley de moisés, esto hubiera sido castigado con la muerte. En nuestra cultura contemporánea, sin embargo, las prácticas ocultistas no son un delito, y no implican un castigo, incluso si se usan para matar personas.

La declaración del satanista citada arriba revela el uso de las maldiciones y embrujos para matar personas, pero en modo alguno los absuelve del cargo de realizar sacrificios humanos.

El siguiente reportaje del New York Times del 12 de abril de 1989, contiene evidencia repugnante proveniente de Matamoros, México: El martes funcionarios (mexicanos y norteamericanos) encontraron los cuerpos de doce personas, incluso el de un estudiante de la Universidad de Texas de 21 años que había desaparecido aquí hacía un mes, en ocho rústicas tumbas en un (rancho remoto cerca de la frontera norteamericana).

Hoy, en una conferencia de prensa aquí en Brownsville, Texas, los funcionarios dijeron que los responsables de los asesinatos eran una pandilla de narcotraficantes, que consideraban que los sacrificios humanos serían “un escudo mágico” que los protegería de la policía.

Entre los sospechosos todavía sin capturar, está un acusado de contrabando de drogas identificado como Adolfo de Jesús Constanzo, nativo de Cuba, a quien los otros llaman el padrino.

La policía dijo que él ordenó los asesinatos rituales, señalando al azar en las calles de la ciudad a hombres jóvenes para que sus seguidores los secuestraran, los asesinaran y los mutilaran en el rancho.

Los funcionarios describieron los asesinatos como una torcida mezcla de sacrificios y magia negra de Haití, Cuba y Jamaica.

También había informes de varios lugares en los Estados Unidos del sacrificio de bebés y niños pequeños, llevados a cabo por satanistas como parte de sus rituales.

El blanco primordial de las maldiciones satánicas y otras armas ocultistas son los servidores de Dios y de Jesucristo. Los satanistas reconocen correctamente quienes son sus principales enemigos, y de acuerdo con eso, dirigen sus ataques contra ellos. Esto queda ilustrado gráficamente por un incidente que me relató un ministro amigo.

Una mujer cristiana conocida de mi amigo estaba comiendo con su familia en un restaurante en Nueva Orleáns, considerado como el centro espiritual de la hechicería en los Estados Unidos.

Mientras estaban a la mesa, se dirigieron a ellos unos satanistas que habían entrado al restaurante para “testificar” de la misma forma que algunos cristianos podrían hacerlo, yendo de mesa en mesa.

Estaban en el acto de reclutar personas para el satanismo y mostraron a la mujer un tratado impreso para el año 1988, subrayando el siguiente programa mundial de seis puntos, que sería acompañado por ayuno y oración (¡):

1. Que el Anticristo se manifestara muy pronto.
2. Que los ministros, líderes y misioneros cayeran.
3. Que los ministerios y las obras de Dios fueran destruidas.

4. Que los cristianos se volvieran satisfechos de sí mismos, queriendo la paz por sobre todas las cosas, y buscaran iglesias que no predicaran un evangelio completo con pastores que se mantuvieran tranquilos sin importar de qué pecado se tratara.

5. Que los cristianos dejaran de ayunar y de orar.
6. Que no se hiciera caso de los dones del Espíritu Santo.

Esta no es más que una de muchas evidencias que la Iglesia de Jesucristo está actualmente bajo un intenso y sistemático ataque de fuerzas de Satanás. ¿Qué puede hacer la iglesia?

Cristo derrotó a Satanás en la cruz. ¿Cómo podemos, ante todo, defendernos; y después hacer de la victoria de Cristo una realidad diaria en nuestra vida personal y en nuestras iglesias?

La historia del intento de Balaam de pronunciar una maldición sobre Israel proporciona algunas ideas aclaradoras. Dios intervino a favor de Israel y cambió la maldición propuesta en una bendición. ¿Qué vio Dios en la conducta de Israel en aquel momento que lo movió a tomar partido en su favor contra Satanás?

He aquí algunos factores importantes que juntos atrajeron el favor de Dios sobre su pueblo:
1. El pueblo de Israel marchaba en cumplimiento de los planes de Dios para ellos.

2. Ellos eran guiados sobrenaturalmente, día y noche, por una nube y una columna de fuego. Esto corresponde a la dirección del Espíritu Santo para los creyentes del Nuevo Testamento. (Ver Romanos 8:14)

3. Eran una nación bajo disciplina, con líderes designados por Dios y leyes dadas por Dios.
4. Sus relaciones estaban cuidadosamente ordenadas de acuerdo con un patrón divino. Este patrón armonioso de relaciones fue hermosamente descrito en la propia visión que Balaam ofrece de ellos en Números 24:5-6:

¡Cuán hermosas son sus tiendas, oh Jacob, tus habitaciones, oh Israel! Como arroyos están extendidas, como huertos junto al río, como áloes plantados por Jehová, como cedros junto a las aguas.

Es obvio que esta no fue una descripción literal de Israel, puesto que en aquel momento ellos estaban acampados en un área desértica.

5. Mucho de lo anterior se debió al hecho de que entre ellos se había purgado toda una generación de israelitas incrédulos y desobedientes (Ver Números 26:663-65)

¿Cuáles son las lecciones que hay que aprender de esta descripción de Israel? Sus características principales pudieran resumirse así: Israel era una comunidad ordenada, disciplinada y guiada divinamente, viviendo en armonía unos con otros. En otras palabras: Israel no era sólo una asamblea de individuos que “hacía cada uno lo que se le antojaba”.

Dios no ha cambiado en lo que se refiere a lo que busca en su pueblo; ni Satanás ha cambiado en sus tácticas contra el pueblo de Dios. Si la iglesia no llena ahora los requisitos para recibir el favor y la protección de Dios, hay un solo remedio: la iglesia tiene que cambiar.

Por desgracia, el relato de la estrategia de Balaam contra Israel no termina con una victoria total para Israel. Habiendo fracasado en su intento de poner una maldición sobre Israel, Balaam recurrió a una segunda táctica:

Aconsejó a Balac que usara a las mujeres moabitas como trampa, a fin de seducir a los hombres de Israel, primero, para que cayeran en la inmoralidad sexual y, segundo, en la idolatría. Si bien el primer intento de Balaam falló, su segunda táctica triunfó.

Después de eso, no hubo necesidad de pronunciar maldición alguna sobre los israelitas. Con el quebrantamiento del primer mandamiento de Dios, trajeron la maldición del propio Dios sobre sí mismos, y 24.000 de ellos perecieron (Ver Números 25). En Números 31:16, Moisés declara específicamente que esto se produjo por causa del consejo de Balaam.

En 1 Corintios 10:8 Pablo sostiene que este incidente es una advertencia para los creyentes en el Nuevo Testamento. Las tácticas engañosas de Balaam son también mencionadas en tres otros pasajes del Nuevo Testamento: 2 Pedro 2:15-16, Judas 11 y Apocalipsis 2:14.

Es obvio que la estrategia de Balaam contra Israel contiene importantes advertencias también para los creyentes del Nuevo Pacto. La lección central es simple: los cristianos que están viviendo en obediencia disciplinada a Dios y en armonía unos con otros pueden contar con Dios para su protección contra Satanás.

Pero los cristianos indisciplinados, desobedientes y que no están en armonía, pierden su derecho de implorar la protección de Dios.

Libro: Bendición o Maldición ¡Usted puede escoger!

Señales antes de la Venida de Cristo


¿Por que Cristo puede venir hoy? . Cinco eventos clave que deben ocurrir antes de que se produzca la venida del Señor. ¿Por que el Señor nos diría que nos preparemos para escapar si no fuera a suceder?



Número uno: La restauración de Israel como territorio, un pueblo y una nación (Jeremías 16:15, 30:1-3 y otros).

En Mateo 24:32-36, el Señor declara que podemos reconocer las señales del fin al observar a la nación de Israel, simbolizada en las Escrituras por el árbol de la higuera (Joel 1:7, Oseas 9:10).

El Señor Jesús dijo que cuando el árbol de la higuera saque hojas frescas esa generación no pasará hasta que todo se cumpla. El árbol de higuera floreció en 1948 cuando Israel se transformó en una nación, así que sabemos que estamos cerca del regreso del Señor Jesucristo.

Número dos: Rusia se levanta como poder mundial (Ezequiel 38:3-9).

Número tres:
A) El nacimiento de un nuevo súper poder en Europa.
B) Después del rapto de la Iglesia, se levantará un hombre llamado el anticristo el cual la Biblia describe en Daniel, capítulos 2, 7, 8 y 11 y también en Apocalipsis capítulos 12 y 13.

Número cuatro: Aumento de la ausencia de leyes en el mundo (1 Timoteo 4:1). Abundará la iniquidad y las manifestaciones demoníacas en intensidad (Mateo 24:1-13).

Número cinco: Un asombroso mover de Dios. El más glorioso mover del Espíritu Santo en la historia del mundo ocurrirá justo antes del rapto (Mateo 24:14, Hechos 3:24).

Algunos de estos eventos han sucedido ya, y ahora esperamos el cumplimiento del resto. Pero, usted debe recordar que el Señor claramente declara en Lucas 21:36 que aquellos creyentes que vivan delante de Él en santidad no pasarán por la Gran Tribulación. "Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".

¿Por que el Señor nos diría que nos preparemos para escapar si no fuera a suceder?
Creo con todo mi corazón, basado en la Palabra de Dios, que usted y yo no pasaremos la Gran Tribulación. La Biblia también revela que Dios no ha llamado a su pueblo a ira.

"Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo que murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con Él" (1 Tesalonicenses 5:9-10)

El Señor dijo que si íbamos a vivir una vida que le agradara a Él, nos guardaría de la hora de la tentación (tribulación) que viene sobre el mundo: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona" (Apocalipsis 3:10-11).

En 1 Tesalonicenses 4:13-18, el regreso de Jesús se describe en detalle. Los muertos en Cristo se levantarán primero, luego los que estén vivos serán arrebatados en las nubes con ellos para encontrar al Señor en el aire, esto es lo que me gusta llamar "¡El gran escape!" No estará aquí para la Gran Tribulación. ¡Se habrá ido! En 2 Tesalonicenses 2:1-8, el apóstol Pablo nos previene que no estemos preocupados por las cosas que vendrán sobre la Tierra, la iniquidad, el surgimiento del anticristo, y los tiempos peligrosos ¡porque no estaremos aquí!
En 1 Corintios 15:50-53, conocemos detalles referentes al rapto que incluyen el hecho de que ocurrirá "en un abrir y cerrar de ojos".

Los científicos de la General Electric han medido el parpadeo de un ojo humano y descubrieron que es 11/100 de segundo. ¡Así de rápido nos habremos ido!
Agregado a estas Escrituras del Nuevo Testamento, el registro del Antiguo Testamento confirma cómo Dios liberó a su pueblo del juicio.

Cuando Dios envió plagas sobre los egipcios, Israel fue salvado (Éxodo 5-12). Cuando Dios destruyó Sodoma y Gomorra, Lot fue salvado. El ángel le dijo a Lot que Dios no podía enviar juicio hasta que Lot estuviera fuera de la ciudad (Génesis 19:22).
Dios recordaba las oraciones de Abraham y liberó a Lot (Génesis 19:29).

En los tiempos peligrosos que vendrán sobre esta Tierra, ¿no cree que Dios le recordará y le librará a usted y los suyos que lo conocen a Él? Si Dios salvó a Israel, que caminó bajo la ley en el Antiguo Pacto, ¿cuánto más lo salvará a usted y a mí que caminamos bajo la Gracia? ¡Todo lo que usted y yo necesitamos hacer es permanecer en Él! "Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados" (1 Juan 2:28).

Permanecer significa caminar con Dios en forma diaria. Si hace esto, permanecerá fuerte en su caminar con Dios y recibirá una recompensa completa cuando Cristo regrese: "Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo" (2 Juan 8). Y no olvide que Él nos ha prometido a usted y a mí que puede mantenernos de caída y presentarnos delante del trono con gozo. "Y Aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría..." (Judas 24).

Jesús regresa pronto, retén lo que tienes (Apocalipsis 3:11). ¡No lo pierdas! La más grandiosa huida de la historia del mundo está ya casi sobre nosotros, así que entrégate a Él porque prometió que nunca nos dejaría ni abandonaría (Hebreos 13:5).

La Santa Cena del Señor



Básicamente, es una expresión de nuestro compromiso con Dios y nuestra relación juntos en el cuerpo de Cristo. La Cena del Señor dirige nuestra atención a Jesús y nos recuerda lo que hizo él por nosotros y por el mundo en la cruz.





¿Qué es la Cena del Señor?

Es la comida simbólica que estableció y mandó nuestro Señor Jesús; en la que los cristianos recuerdan su sacrificio; en la que reconocen participar en los beneficios de su muerte; y en la que tienen comunión con él y con otros cristianos al compartir en esta comida con gratitud a Dios.

Básicamente, es una expresión de nuestro compromiso con Dios y nuestra relación juntos en el cuerpo de Cristo. La Cena del Señor dirige nuestra atención a Jesús y nos recuerda lo que hizo él por nosotros y por el mundo en la cruz.

Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que El venga. (1 Corintios 11:26)

A qué sustituyó

Cada año el pueblo judío celebra la fiesta de la Pascua, que es una rememoración de la noche que Dios trajo a los hijos de Israel de Egipto y los liberó de la esclavitud (Éxodo 12:1-51).

Aquella noche se mató un cordero en cada casa israelita y se esparció su sangre en los postes de las casas por salvar a aquella familia del ángel de la muerte. Luego se asó y comió el cordero.

Este suceso en la historia fue sólo una imagen o símbolo de la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud del pecado por Jesucristo en la cruz del calvario. Fue mientras celebraba la fiesta de Pascua que Jesús la sustituyó por la Cena del Señor (Lucas 22:7-20).

Cómo la celebramos

Jesús celebró esta comida con sus discípulos antes que le llevaran y crucificaran. En esta comida Jesús nos reveló varios principios sobre cómo quería que guardáramos esta cena.

1. Cualquier día: es adecuado para celebrar la Cena del Señor. Jesús nos reveló esto en que no escogió ni el sábado ni el domingo. Al principio los primeros creyentes celebraban esta comida cada día (Hechos 2:46), y luego más tarde, la celebraban una vez a la semana (Hechos 20:7).

2. Cualquier lugar: puede ser escogido para celebrar esta comida. No es necesario estar en un lugar de adoración o una iglesia. Jesús escogió una casa particular.

3. Cualquier circunstancia: se puede compartir la Cena del Señor en cualquier concurrencia o reunión informal, mientras que no se pierda la razón por la cual participar en la comida. Jesús escogió un momento de conversación casual y una comida para empezar esta práctica.

El significado de la Cena del Señor

Las dos partes de esta cena son el pan, que representa el cuerpo de Cristo, y la copa de vino, que representa su sangre. El cuerpo de Jesús fue entregado a la muerte para que nosotros pudiéramos tener vida. La sangre de Jesús fue derramada para salvarnos, porque a través de la sangre de Jesús tenemos perdón y limpieza del pecado y todas sus consecuencias.

¿Por qué celebramos esta cena?

1. Para recordar
Jesús dijo: “Haced esto en memoria de mí”. (Lucas 22:19). El quiere que los sucesos de la cruz estén siempre frescos en nuestra mente y quiere que estemos agradecidos. La copa realmente se llama la “copa de bendición” (1 Corintios 10:16).

Necesitamos recordar la naturaleza y significado de la muerte de Cristo en la cruz. Este fue el suceso más importante en toda la historia, porque a través de él, Dios abrió un camino para que el hombre volviera de nuevo a una relación con El (Gálatas 2:20; Juan 10:17-18).

Cuando tomamos del cuerpo de Cristo, simbolizado por el pan, nos damos cuenta de que a menos que le recibamos en nuestro corazón por fe y vivamos y nos alimentemos de su Palabra plena, no conoceremos su vida (Juan 6:35-38).

2. Para confesar
Ya que sólo los que están comprometidos con Cristo tienen el derecho de compartir en esta comida, el hacerlo se convierte en una confesión de Cristo como Salvador y Señor. Así proclamas la muerte del Señor hasta que El venga otra vez (1 Corintios 11:26)

3. Para participar
Cuando participamos de esta comida no sólo miramos el pan y la copa, realmente comemos y bebemos y por tanto participamos en el cuerpo y sangre de Cristo (1 Corintios 10:16).

Entonces estamos teniendo comunión o compartimos con Jesucristo. Necesitamos alimentarnos de Cristo continuamente por fe para que podamos conseguir la edificación que necesitamos en El (Efesios 3:17).

4. Para pactar
Un pacto es un acuerdo o un juramento entre dos partes declarando que se hará algo. Es como una promesa. En esta comida celebramos el hecho de que no sólo estamos en relación de pacto con Cristo, sino también los unos con los otros.

5. Para bendecir
Esta comida no es una que merecemos, sino que es una comida de la gracia de Dios. Al celebrarla en obediencia a Dios, seremos bendecidos por Dios. El pan y la copa no son mágicos; no tienen virtud por sí mismos.

Es sólo por fe que es impartida la vida de Cristo. La sanidad viene de nosotros como resultado del sufrimiento y muerte de Jesús (Isaías 53:4). Mientras participamos de la Cena del Señor y recordamos la obra de Jesús en la cruz, podemos recibir por fe esta sanidad para nosotros mismos.

En efecto, podemos volvernos de cualquiera de las bendiciones disponibles para nosotros por la obra de Jesús en la cruz.

Ten cuidado

Pablo tuvo que reprender a la iglesia de Corinto por la manera en que guardaban la Cena del Señor (1 Corintios 11:17-34). Algunos pasaban hambre, mientras otros se emborrachaban. Haciendo esto despreciaban la iglesia y humillaban a otros creyentes.

Puede que tomasen una comida comunal, pero en vez de reconocer el sacrificio del Señor Jesús y a sus hermanos en el cuerpo de Cristo, hacían sus propias cosas, y por tanto traían el juicio de Dios sobre sí mismos. Como resultado, muchos habían enfermado y algunos, incluso, habían muerto.

Para evitar el comer y beber de la Cena del Señor indignamente, debemos examinarnos y poner bien todo lo que está mal entre nosotros y Dios, o entre nosotros y otra gente (Salmos 139: 23-24).

Se debe recordar que distintas iglesias/denominaciones tienen distintas reglas referentes a cómo guardar la Cena del Señor. Sería totalmente equivocado ir en contra de estas reglas sin el permiso del liderazgo.

En resumen
En la Cena del Señor, mira hacia atrás y recuerda el Calvario. Mira arriba para bendecir a Dios y agradecerle por su don indecible. Mira a tu alrededor y da gracias a Dios por tus hermanos creyentes, asegurándote de que estés en una relación correcta con ellos.

Mira adentro y confiesa tus pecados a Dios porque El ha prometido limpiarte. Mira hacia delante, hacia la venida del Señor y dedícate a hacer su voluntad.

Tomado del libro: Los fundamentos de la vida cristiana

La Pascua, Cual es el significado de la Pascua


La Pascua conmemora para los israelitas su propia liberación realizada por la intervención divina, y el día en que Jehová Dios los sacó de la esclavitud en Egipto, por mano de Moisés, para introducirlos a Canaán la tierra de promisión.


El nombre viene del vocablo Heb. Pesakh, que literalmente significa “pasar por alto” o “encima”, y figuradamente y figuradamente “preservar”, “mostrar misericordia”.

Los principales pasaje bíblicos en los que se narran la institución y el mandato de la Pascua. Son Ex. 12:1-28) v. 23:1, 2,4-8, y Dt. 16:1-8.

La Pascua conmemora para los israelitas su propia liberación realizada por la intervención divina, y el día en que Jehová Dios los sacó de la esclavitud en Egipto, por mano de Moisés, para introducirlos a Canaán la tierra de promisión.

Pero la Pascua, no recordaba sólo la liberación en sí, sino también al cordero o víctima del sacrificio, cuya sangre, untada en los postes y en el dintel de la puerta de los hogares israelitas, evitó que el ángel de la muerte matara al primogénito de cada familia del pueblo de Dios.

Así que la Pascua es también el acto redentor más grande de Dios, en cuanto a su antiguo pueblo.

Moisés instituyó la pascua por orden de Dios, la misma noche que el pueblo de Israel salió de Egipto, después de ser esclavos por más de 400 años. Debían celebrarla todos los israelitas, incluyendo los extranjeros circuncindados que vivieran entre ellos, por estatuto perpetuo (Ex. 12:24).

En la primera Pascua. Hubo algunos detalles que no se practicaron después sino sólo simbólicamente, tales como las instrucciones que se dan en Ex. 12:11 y el untamiento de la sangre (Ex 12:7); en tiempos posteriores ésta se rociaba en el tabernáculo o en el templo, como símbolo de expiación.

La pascua se celebraba a la puesta del sol el día 14 del mes de Abib o Nisán (Ex. 13:4; 34:18; Ester 3:7), el cuál corresponde más o menos a abril. Este era el primer mes del calendario sagrado judío y el día 14 coincidía con la noche de la luna llena.

El día 10 de ese mes cada familia debía apartar un cordero o un cabrito, macho de un año, sin defecto alguno. Si la familia era pequeña se podían juntar barias familias para las que un cordero fuera suficiente. El cordero debía ser inmolado y con su sangre untarse los postes y el dintel de las casas. En recuerdo de que un día así se había evitado la muerte del primogénito de la familia.

El cordero debía asarse, y su carne comerse con hierbas amargas y panes sin levadura. El padre de familia era quién presidía la celebración, y Moisés dio órdenes precisas para que al preguntar los hijos qué era la Pascua, el padre les explicara su significado.

Debía recalcarse la intervención amorosa y poderosa de Dios al dar libertad a su pueblo. Lo que sobraba del cordero debía quemarse aquella misma noche, y no se le debían quebrar los huesos. (Ex. 12:46); Nm. 9:12; Dt. 6:20-23).

Si alguien por alguna razón justificada no podía celebrar la Pascua en la feche establecida, tenía permiso para celebrarla el segundo mes; pero si el descuido era voluntario, el infractor era castigado con la muerte (Nm. 9:6-14). A las mujeres se les permitía participar en la celebración pero no estaban en la obligación (1 S.:3, 7; cp. Lc. 2:41).

Aunque la Pascua debía celebrarse todos los años, en el AT sólo tenemos registradas algunas de estas celebraciones: (Ex. 12:28) (Nm. 9:1-5)
(Jos. 5:10-11) (2 Cr. 8:13) (2 Cr. 30:1-22); (2 R. 23:21-23); y otra que se celebró después de la cautividad, en tiempos de Esdras (6:19-22).

En el NT se mencionan varias Pascuas a la que Jesús asistió (Lc. 2:42,43; Jn. 2:13), y especialmente la que para él fue la última, en el aposento alto, la noche de la víspera de su muerte (Mt. 26:17-30; Mr. 14:12-16; Lc. 22:7-23; Jn. 13).

En la actualidad los Judíos todavía celebran la Pascua pero solamente con panes sin levadura, hierbas amargas y otras cosas, sin sacrificio de cordero.

Pablo dice: “Nuestra Pascua que es Cristo ya fue sacrificada por nosotros” (1 Co. 5:7) Según el NT Cristo reúne las condiciones del cordero pascual: él es El cordero de Dios. (Jn. 1:29), inmolado por nuestra libertad espiritual “Desde antes de la fundación del mundo” (1 P. 1:18-20); en él no hubo mancha alguna (Heb. 9:14; 1. P. 1:19) se ofreció voluntariamente (Jn. 10:17-18; Hch. 8:32-35); no le fueron quebrados los huesos (Jn. 19:36).

Los panes sin levadura simbolizan la limpieza moral con que los cristianos debemos acercarnos a la mesa del Señor (Co. 5:8) Después de participar con sus discípulos en la celebración de su última Pascua, Jesús, usando los elementos del pan y del vino, estableció para los cristianos – La Cena del Señor, que es la fiesta correspondiente a la Pascua Judía.

Este Cena conmemora hoy la muerte vicaria de cristo en la cruz, mediante la cual nosotros somos libres y salvos por la fe. 

Tomado de: Diccionario ilustrado de la Biblia. (CARIBE)


Halloween Noche de Brujas

 

Cada 31 de Octubre se celebra Halloween, tambien conocido como la Noche de Brujas. Para muchos e incluso para algunos cristianos Halloween es una fiesta inofensiva. Pero qué celebramos cuando celebramos Halloween?

Cada 31 de Octubre se celebra Halloween, tambien conocido como la Noche de Brujas. Para muchos e incluso para algunos cristianos Halloween es una fiesta inofensiva. Pero qué celebramos cuando celebramos Halloween?

La mayoría de nosotros crecimos celebrando este día y solo lo vimos como un día de diversión. Nos disfrazábamos , nos poníamos maquillaje y íbamos por todo el vecindario de puerta en puerta colectando caramelos.

Entonces íbamos a las fiesta, y por supuesto la noche no estaría completa antes de visitar la casa embrujada para recibir un buen susto. ¿ Se acuerda alguien de todo esto? Yo me acuerdo.

Lo que sucede es que Halloween esta centrado en los principios básicos satánicos. Piense usted en eso un minuto y vera lo que les estoy diciendo. El día completo esta centrado en la violencia y brujería. ¿Y que nos dice la palabra de Dios referente a este sujeto?

Deuteronomio 18:10-12 - No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, Ni fraguador de encantamentos, ni quien pregunte á pitón, ni mágico, ni quien pregunte á los muertos. Porque es abominación á Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti.

Esto solamente es lo suficiente para que yo no tenga ningún tipo de parte en esta celebración. Seguramente que estén pensando ¿qué celebración? La razón por la cual le llamo una celebración es porque en realidad lo es. El diablo quiere que lo veamos como solamente un día para que los niños se disfracen y diviertan, pero es mucho más de eso.

Para comprender de lo que les estoy hablando tendremos que examinar la historia de esta celebración. ¿Sabe alguien aquí como comenzó todo? Por mucho tiempo yo no tenía ni la menor idea de como fue, pero al conocer la verdad, al conocer que este día no es mas nada que un día maligno, todas mis actividades cesaron.

El origen de Halloween es el festival Céltico de Samhain, dios de la muerte y del espíritu maligno. Mucho antes de Cristo (por lo menos 2000 años), Druidas en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Alemania, y otros países Célticos observaban el fin del verano haciendo sacrificios a Samhain.

Los Célticos consideraban Noviembre 1 como el día de la muerte porque las hojas de los arboles se estaban cayendo, oscurecía mas temprano y la temperatura estaba bajando.

Ellos creían que Muck Olla, su dios del sol estaba perdiendo fuerzas y Samhain, dios de la muerte, lo estaba dominando. Adicionalmente, ellos creían que Octubre 31 Samhain convocaba los espíritus de todos los que habían muerto en el año pasado. Estos espíritus habían sido limitados a habitar en cuerpos de animales todo el año como forma de castigo por todas las cosas malas que habían hecho. A ellos se les daba permiso a regresar a sus antiguos hogares para visitar a los vivientes en la noche de (Octubre 31) el Festín de Samhain.

Sacerdotes Druidas guiaban a las personas en alabanzas diabólicas en cual caballos, gatos, ovejas negras, bueyes, humanos y otras ofrendas se colectaban, se ponían en celdas de mimbre y se les quemaba hasta morir. Esto era echo para apacentar Samhain y prevenir que sus espíritus les hicieren daño.

¿Como eran estos sacrificios obtenidos? Sacerdotes Druidas y personas iban de casa en casa pidiendo terneros, ovejas negras y humanos. Aquellos que daban, se les prometía prosperidad y aquellos que no daban, se les amenazaba y maldecía. Adicionalmente, era lo mas seguro que todos los espíritus ambulante tendrían hambre. Si usted les ponía afuera un regalo, ellos no le harían trucos o maldición. Así que aquí tenemos el origen de Trick or Treat.

Trick or Treat es un re-establecimiento de las practicas Druidas. El caramelo a reemplazado los sacrificios humanos de la antigüedad, pero todavía sirve para apacentar a esos espíritus. La respuesta tradicional para aquellos que no ofrecen un regalo es de hacerles una maldad.

Cuando usted entrega caramelo de Halloween, usted esta, en esencia proveyendo un sacrifico a dioses falsos. En otras palabras, usted sin darse cuenta esta participando en idolatría.

¿Y que de los DISFRACES? Estos también originaron con estos terribles practicas de la muerte Druidas. Según las personas y animales gritaban en agonía cuando eran quemados, los observadores se vestían en disfraces hechos de pellejo y cabezas de animales. Ellos bailaban, cantaban y brincaban a través de las llamas en la esperanza de reguardares de los espíritus malignos.

Cualquier cosa que convoca espíritus del maligno tienen que ser eliminadas. Tenemos que pararnos en firme en contra de Halloween. Yo creo firmemente que los símbolos de Halloween convocan espíritus malignos. Puede ser que no sea sin intención, no abiertamente, pero el diablo nunca a sido acusado de obrar abiertamente.

El es un ser muy sutil, el trata de convencer a las personas de que el no existe. Y haciendo creer a los padres y niños que las brujas, fantasmas, adivinadores y diablos son algo divertido es una manera muy efectiva de llevar acabo esta decepción.


Colosenses 2:8 Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sustilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo:

No podemos permitir que el diablo y sus demonios nos haga cautivo a través de filosofías que dependen en tradiciones humanas y los principios básicos de este mundo y no en Cristo.

No pidas excusas por honorar a Dios. No existe nada malo porque los padres y niños Cristianos se separen de las multitudes. Nosotros somos hijos de la luz y no tenemos nada que ver con las tinieblas. Veamos que dice la palabra de Dios.


Efesios 5:11 - Y no participuéis en las obras infructuosas de las tinieblas; sino mas bien reprendedlas.

Para concluir, es nuestra responsabilidad como Cristiano de enseñar a nuestros hijos el porque creemos y en que creemos. Tenemos que leerles la palabra de Dios y explicarles según podemos leer en:

Proverbios 22:6 - Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de el.

Es nuestra responsabilidad de enseñar a nuestros niños, dejarles saber la verdad. No podemos depender de que alguien les enseñe. Sino lo hacemos nosotros mismos, entonces ellos nunca conocerán la verdad. No estamos llamados a alabar o rendirle honores a los poderes de las tinieblas, hemos sido seleccionados a ser hijos de la luz. Es hora de pararnos en firme y una ves y para siempre decir NO.

La Parabola de Los Talentos


Cosecha, semilla, fruto, escurriendose entre las manos



Predicacion de Marcos Witt

La Parabola de los Talentos nos habla de la generosidad de Dios, pero además trata con nuestra responsabilidad de usar bien y al maximo los talentos recibidos

 

La Parabola de Los Talentos
Mateo 25:14-30

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.

17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.

21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.

23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Aunque en el Antiguo Testamento el talento era una unidad de medida de peso utilizado entre los judíos, griegos y babilonios, la palabra "talento" se utiliza con frecuencia figuradamente.

Así que los talentos se deben entender principalmente como dones sobrenaturales conferidos por el Espíritu Santo. De allí la doble intención al explicar Jesús este mensaje a su pueblo, ya que aunque era verdaderamente una moneda también representa un don.

Según cuenta el relato, el amo dividió el dinero entre sus siervos de acuerdo a sus capacidades. Aunque los siervos fieles supieron qué hacer con lo que les había sido dado, había uno que no quiso abandonar sus ocupaciones para servir a su amo.

Este hombre solamente pensaba en sí mismo. Quería evitar riesgos para protegerse, aún al perder lo poco que tenía. ¿Puede identificarse entre alguno de estos siervos? El Señor vendrá a arreglar cuentas con cada uno de nosotros para saber qué hemos hecho con el capital de inversión que él ha depositado en nosotros.

Todos los siervos tenían capacidades para recibir los talentos que su amo les entregó. Asimismo Dios nos ha dado talentos y habilidades a todos, y tendremos que responder por ellos.

"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere"-1 Corintios 12:11, énfasis añadido

"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios". -1 Pedro 4:1O, énfasis añadido

En el mundo que vivimos no es nada sencillo acrecentar un capital inicial. Aquellos que han hecho fortuna con poco dinero, hoy son autores de libros de gran venta.
En cada uno de ellos nos enseñan las estrategias de crecimiento y desarrollo de sus empresas. Pero el Señor en Su Palabra nos dio las técnicas espirituales para desarrollar los dones que ha sembrado en nuestra vida a su máximo potencial.

A través de la Biblia observamos ocasiones en las que Dios usa burros. En lo personal estoy muy agradecido a Él que sabe usar burros. No sé cuál es su capacidad o dónde usted define la línea de burro, burro excelente, burro inferior, burro superior; pero sí sé que un hombre que tiene un espíritu de gratitud dice: "Señor, gracias por el talento que me diste".

Seguramente esa persona intentará sacarle el máximo provecho al talento que le fue entregado. Algunos viven lamentándose: "Señor ¿por qué le diste el talento a él, y yo no lo tengo? Señor, ¿cómo es que haces acepción de personas? ¿Será que cuando llegué a la fila de los talentos ya se habían acabado?". A todos nos han sido dado talentos. Si usted tiene un talento, puede convertirlo en dos.

Ahora, esto es lo increíble. Usted lo convierte en dos. Muchos están esperando que el Señor le multiplique el talento. Pero en verdad es Dios quien está esperando que usted, sirvo fiel, lo multiplique. Tal vez usted cree que no cuenta con la capacidad suficiente como para trabajar el talento que Dios le ha confiado.

Pero permítame contarle la historia de una niña de 10 años que me enseñó una "Lección para el corazón".

Sara nació sin el músculo de uno de sus pies, por esa razón usaba todo el tiempo un aparato para movilizarse. Un hermoso día de primavera llegó de la escuela y le dijo a su madre que había participado en las carreras deportivas de competencia escolar.

Debido al soporte que sostenía su pierna, su madre comenzó a pensar rápidamente en algo que decirle para darle valor y animar a Sara. ¿Qué cosas podría decir su madre que no la desanimaran? Pero antes que pudiera pronunciar palabra, la niña dijo: "¡Mami, gane dos de las carreras! ¡No podía creerlo!".Y agregó: "Pero tuve ventaja”. "¡Ah!, -pensó la mamá - No sabía.

Debieron de haberla dejado salir primero que los demás". Pero una vez más, antes que pudiera responder, la niña agregó: "Mami, no me dejaron salir primero que los demás. Mi ventaja fue tener que tratar más fuerte que los demás".

¡Qué tremenda historia! Pero qué bueno es saber que aún aquellos que creen que no tiene el talento necesario para desarrollar, pueden intentarlo con más fuerza y entusiasmo, y le aseguro que lo lograrán.