Homilética es el arte y ciencia de predicar para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios. Se estudia cómo organizar el material, preparar el bosquejo y predicar efectivamente. Presenta a través del estudio de sermones ejemplares un modelo útil para los que empiezan a lanzarse al dificil arte de la predicación, mostrándo cómo decir las cosas de un modo claro y concreto.
El estilo de la predicación
Hay muy diversas formas de tratar un texto o pasaje bíblico como hemos visto, y cada predicador suele aplicar a su estudio y desarrollo su estilo per sonal.
Al decir estilo, no nos referimos aquí al estilo oratorio propiamente dicho, o sea: las frases y figuras retóricas peculiares de cada uno, sino a la forma de tratar el texto o el pasaje al componer el sermón.
ESTILO NARRATIVO
Es decir, saben narrar historias y hacer vivir ante las mentes de sus oyentes las ideas que existen en su cerebro. Son poetas y artistas por naturaleza. Regularmente los poetas en el pulpito lo son también en su estudio y a ellos debemos muchas de las buenas poesías evangélicas.
Todo predicador debiera poseer este arte en cierta medida, aun cuando jamás llegue a escribir un verso. El espíritu poético y una imaginación exuberante son cualidades casi imprescindibles en el predicador.
Sin embargo, un buen predicador, y sobre todo los que son poetas, deben procurar no dejarse llevar demasiado lejos por este estilo, de modo que, pintando y floreando el sermón, se olviden de que el objeto esencial del mismo es enseñar, convencer y edificar. Deben también velar para que sus figuras retóricas no sean tan exageradas que se hallen fuera el alcance de la mente y conocimiento de sus oyentes, y éstos salgan sin saber lo que ha dicho el predicador; o que, aun siendo comprensible, resulte, por ocupar demasiado tiempo en florida retórica, muy pobre el sermón en contenido espiritual. La narración agradable y las altas figuras poéticas son como la sal y el colorido del sermón, pero del mismo modo que nuestro paladar repudia un manjar salado y nuestros ojos sufren a la visión de colores demasiado subidos, las mentes de los oyentes, sobre todo si se trata de personas sencillas, sufren literalmente por lo que puede llamarse "deslumbramiento intelectual", al verse obligados a escuchar continuamente frases de alto contenido poético en un sermón.
Otros predicadores tienen una facultad extraordinaria para el
ESTILO CONSIDERATIVO
Saben ver inmediatamente los diversos aspectos; una verdad, las aplicaciones que pueden sacar de una palabra o frase de la Sagrada Escritura, de modo que las divisiones y subdivisiones de un texto salen fácilmente de su mente y de su pluma. Es ésta también una facultad preciosa en el predicador. Spurgeon la poseía en grado sumo, no careciendo tampoco el don narrativo y hasta cierto punto poético.
La facultad considerativa sabe cavar hondo en el texto o pasaje leído como tema, y desentraña sus tesoros con facilidad. Lo observa todo, lo ve todo, en la forma de una palabra, el orden con que viene detrás de otra, cualquier detalle, cualquier matiz del texto le ofrece materia para un sermón. El conocimiento de las lenguas originales Hebreo y Griego favorece la facultad considerativa en el predicador. Pero muchos la poseen de un modo innato, sin haber estudiado jamás en un Seminario, como ocurrió con el propio Spurgeon, que careció de tal oportunidad.
El estilo considerativo es el más propio para la edificación de los creyentes. Pero este estilo expone, no demuestra, no razona; dando por sentada la verdad, la desenvuelve, y se acerca al corazón a ofrecerla, retirándose triste si la mente la rechaza. Tal fue el estilo de Cristo al hablar a las multitudes ignorantes por medio de parábolas y por las grandes afirmaciones de sus admirables discursos. Este suele ser asimismo el estilo de muchos creyentes sencillos, que han recibido la verdad de Dios sin preguntarse el porqué, y apenas son capaces de comprender que otras personas tengan necesidad de razonar.
Pero el uso constante de este estilo, en toda clase de sermón y en todo período de cada sermón, es un defecto en un buen predicador. Cristo usó los estilos narrativos y considerativos cuando hablaba con cierta clase de oyentes, pero con sus astutos enemigos que vinieron a acecharle con preguntas capciosas en el templo, no dejó de emplear admirablemente la argumentación y la lógica.
ESTILO ARGUMENTATIVO
Algunos predicadores son especialistas en este estilo. Tienen en cuenta la mente de sus oyentes al formular su mensaje. Saben que la apelación última ha de ser al corazón, pues «ningún pecador se convierte por la cabeza, sino por el corazón» como se ha dicho con verdad; pero la mente puede ofrecer obstáculos al corazón que debieran ser removidos para que éste no halle excusa al recibir el llamamiento final.
El estilo argumentativo es el más propio para reuniones de evangelización en el presente siglo escéptico. Este estilo no significa siempre la presentación de pruebas o evidencias de la religión cristiana, aunque éstas tienen una parte muy notable en tal clase de estilo, sino que el estilo argumentativo se halla también en la predicación dirigida a los creyentes, cada vez que apelamos a un argumento lógico, a un motivo por el cual debiera hacerse tal o cual cosa.
La facultad de razonar y hacer razonar es el don más precioso de todo predicador. Debemos tener en cuenta que no solamente razonan los sabios, sino también las personas más sencillas. "Convencer es vencer", se ha dicho con razón, y aun cuando no siempre los "vencidos" por la fuerza del argumento se rinden a la verdad para aceptar a Cristo, o para servirle como ellos mismos comprenden que debieran, es una gran cosa quitar los obstáculos a la mente; y abrir a los oyentes el camino de su deber de modo que se hallen «sin excusa» si no han andado por el mismo.
Los predicadores amantes de este estilo debieran tener, empero, en cuenta al hablar en tonos argumentativos, no sus propias mentes, sino las de sus oyentes. Muchos predicadores fallan en el camino del éxito por causa de este gran defecto: Olvidan su auditorio cuando razonan. No tienen en cuenta que el mozo tendero, la criada y el barbero que se sientan en los bancos y no han pisado nunca las aulas de un Seminario o Universidad no tienen las mismas dudas que los sabios y eruditos; sin embargo, tienen sus dudas propias. Buscar cuáles son éstas, y res ponderlas, es el gran deber del predicador evangélico, y a esto debe dedicar sus esfuerzos y los cono cimientos de su cultura un tanto superior a la de sus oyentes.
Por otra parte, debe abstenerse cuidadosamente de despertar, haciendo gala de su sabiduría, otras dudas que aquellos oyentes nunca han tenido. Spurgeon decía: "No seáis el instrumento del error esparciéndolo al tratar de combatirlo" El predicador que sabe ponerse al nivel de las mentes de sus oyentes cuando predica, será estimado y popular. Sería muy buena cosa para todo predicador entablar conversación durante la semana con oyentes de diversos niveles de cultura de su iglesia y hacerles explicar lo que recuerdan acerca del sermón del domingo. Algunos tendrían grandes sorpresas al hacer esto, pero aprenderían mucho acerca de cómo deben predicar en ocasiones próximas.
El estilo argumentativo no se aplica solamente a los discursos propiamente apologéticos, sino que pue de ser empleado en cualquier clase de predicación o exhortación. El apóstol San Pablo emplea abundantemente este estilo, con diversidad de motivos. Tanto cuando habla a los eruditos de Atenas como cuando defiende su propio apostolado, o al exponer la salvación por gracia en la carta a los Romanos, el estilo del apóstol es argumentativo, diferenciándose con esto notablemente de los demás escritores del Nuevo Testamento.
A fin de dar una idea de lo expuesto acerca de la diversidad de estilos, vamos a insertar tres bosquejos concebidos en las tres indicadas modalidades basadas sobre un mismo texto. Supongamos que éste es "Creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor Jesucristo", 2.a Pedro 3:18.
TENGO UNA PREGUNTA:
ReplyDeletecuando Jesucristo iba a fundar la congregación cristiana hizo una oración a su padre:
(Juan 17:20-22)
"20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno".
según las palabras de cristo, la unidad de propósito es señal de su poder en la congregación.
por esa misma razón los cristianos del primer siglo eran iguales y enseñaban lo mismo en todas partes. y cuando algo no se entendía se enviaban varones e JERUSALEN donde en aquellos entonces estaba la directiva central.
desde ahí estos apóstoles enviaban carta a todas la congregaciones y aclaraban la duda y todas las congregaciones la obedecían.
entonces:
¿PORQUE EN VEZ DE UNA SOLA IDENTIDAD LAS RELIGIONES EVANGÉLICAS SE DIFERENCIAN EN MILES DE NOMBRES DISTINTOS Y ENSEÑANZAS MUY DISTINTAS DE UN SITIO A OTRO?
¿POR QUÉ CADA PASTOR ENSEÑA EN SU IGLESIA LO QUE LE PARECE BIEN?
¿TANTO LES CUESTA SEGUIR EL MÉTODO DE LAS CONGREGACIONES DEL SIGLO PRIMERO?
SI EL ESPÍRITU DE DIOS SE DEMUESTRA POR UNIDAD Y CRISTO PIDIÓ QUE FUÉRAMOS UNO.
¿PORQUE LOS EVANGÉLICOS DIVIDEN A CRISTO?
HABLAN DE CRISTO, CRISTO, CRISTO. PERO ¿que sucede si me quiero viajar a Francia o a Japón, o a Rusia.¿seguro que encontraré a mis hermanos de las mismas enseñanzas como en mi país?
no.
me veo obligado a unirme a otra con otro nombre y otro pastor y otra enseñanza.
ESO LO HE VISTO.
PIENSEN EN ELLO POR FAVOR ESO NO ES LO QUE CRISTO QUERÍA.
¿PORQUE LOS PASTORES EVANGÉLICOS NO SE HUMILLAN Y FORMAN UNA DIRECTIVA Y UNA SOLA ORGANIZACIÓN COMO LOS APÓSTOLES LO HICIERON EN EL SIGLO PRIMERO?
ESO ES MUY GRAVE:
EN MI PAÍS HAY IGLESIAS EVANGÉLICAS DE TODA CLASE POR CULPA DE TODOS LOS PASTORES Y SUS ENSEÑANZAS QUE LO ÚNICO QUE TIENEN EN COMÚN SON: "LAS OFRENDAS Y LOS DIEZMOS".
PARA QUE VEÁIS LO GRAVE DE LAS DIVISIONES EVANGÉLICAS VEN SOLO UN EJEMPLO EN ESPAÑA:
http://www.asunombregloria.com/noticias-cristianas/articulo-espana-tiene-primera-iglesia-evangelica-gay.html
http://www.ambienteg.com/integracion/la-iglesia-evangelica-espanola-acepta-a-los-gays
VISITAR ESOS ENLACES, no son historia son hechos que he comprobado yo mismo.
después de visitar esas páginas preguntaos:
¿son las religiones evangélicas el verdadero camino?
http://www.ambienteg.com/integracion/la-iglesia-evangelica-espanola-acepta-a-los-gays
ReplyDeleteLA RELIGIÓN EVANGÉLICA NO PUEDE SER EL CAMINO DE LA VERDAD
http://www.asunombregloria.com/noticias-cristianas/articulo-espana-tiene-primera-iglesia-evangelica-gay.html
ReplyDeletelo unico que tiene en comun en todas partes del mundo los evangélicos son:
las ofrendas y los diezmos.
ahora reagrupan a los homosexuales solo para tener mas gente.
¿FUÉ ESO LO QUE QUERÍA CRISTO?
No, no lo fue.
DeleteLa institunialización conlleva la implantacion de una unidad forzada que da como resultado la uniformidad que AnonymousJanuary 5, 2011 at 11:28 PM ha dicho.
ReplyDelete