Sunday, December 4, 2011

Conversando Sobre Composición con Marcos Vidal (Primera Parte)

 Uno de los compositores cristianos más respetados del mundo, abre su corazón para darnos a conocer su faceta como músico y compositor, recorriendo parte de este trayecto de más de 30 años. Sus fuentes de inspiración, la forma de componer y las ideas tras cada canción son parte de esta interesante conversación.





Temas Relacionados
Página de Marcos Vidal
Una entrevista a Marcos Vidal, cantante y compositor español de amplia trayectoria y uno de los compositores cristianos más admirados. Ha grabado los proyectos Buscadme y Viviréis (1990), Nada Especial (1993), Cara a Cara (1996), Mi Regalo (1997), El Arca (1999), Por la Vida (2001), Pescador (2002), Alabanza y Adoración en Vivo desde España (2003), Aire Acústico (2004), Dedicatoria (2005). Escritor de la novela Nuva, la Hormiga publicado por Editorial Vida. Actualmente es pastor de la Iglesia Evangélica Salem en Madrid, España. Una conversación a la orilla de la piscina del Hotel Westin Camino Real, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, a las 10:30 a.m.

Marcos, gracias por el tiempo que me das para compartir contigo y conversar sobre composición. Comencemos: ¿desde cuándo tu interés por la música y la composición?

A mí me iniciaron mis padres en el mundo de la música. Desde pequeño la música siempre fue parte nuestra como familia. Siempre con el propósito firme de servir al Señor con ella. Mis padres fueron los que me inscribieron en el conservatorio de música de Madrid. Yo comencé a estudiar desde los 6 años con profesores particulares, recuerdo a una profesora que había en el barrio, y luego de 7 u 8 años entré a estudiar la carrera. En aquel entonces uno tenía que estudiar un año completo de teoría (solfeo) y el siguiente año solo con el instrumento. Ahora es distinto, se puede llevar paralelo, pero antes era diferente.

¿Hasta cuándo seguiste estudiando?

Toda la vida, hasta que terminé la carrera de piano, saqué el título superior y comencé a trabajar como docente allí en el conservatorio, que básicamente esa era la meta: hacer de la música mi profesión, siempre con la visión que comencé bajo la tutela de mi padre de servir a Dios. Ahora, servir a Dios fue algo que siempre hice desde niño puesto que crecí en un ambiente cristiano, yo siempre estuve involucrado en la iglesia local, tocaba el piano. Así colaboraba en la iglesia. Entonces, paralelamente a eso fui formando mi profesión.

¿Cómo fue que descubriste que tenías la habilidad de escribir canciones?

Fue algo natural, una práctica más que un descubrimiento, fue un deseo de expresarme. Yo aprendí más que todo por imitación, mi padre componía, mi hermana componía y yo empecé con 9 años a escribir mi primera canción. Fue más un experimento, no fue que alguien me dijo “Tienes que escribir”, sino un deseo de expresar.

¿Aún recuerdas esa primera canción que escribiste?

Sí, trató de la historia de un misionero que se iba a predicar.

¿Nunca se grabó?

No, nunca, como te digo fue un experimento infantil.

Luego de ese experimento, ¿comenzaste a componer de forma habitual?

Sí, a partir de allí nunca dejé de componer. Fue un primer experimento que me gustó y lo hacía todo en el marco de la iglesia, para ser cantado y tocado en la iglesia. Desde coros de adoración y alabanza hasta cantos especiales. Así fue como comencé a expresar simplemente lo que había en mi corazón hacia el Señor.

Me imagino entonces que cuando llegó la hora de producir el disco Buscadme y Viviréis, tú ya contabas con un amplio banco de canciones para el proyecto…

De hecho, anterior a Buscadme y Viviréis grabé otro casete, así era antes, que se llamó Más Allá de la Frontera, del que solo se hicieron 300 ó 400 copias, algo así, y del que creo aún conservar algún ejemplar. Fue algo doméstico que hicimos con otros músicos sin tener las más mínima idea de cómo grabar. Fue una cosa muy local de la iglesia. Fue como 4 ó 5 años antes de Buscadme y Viviréis. Después de ese primer intento de grabación medio fallido, surge Buscadme y Viviréis, que se grabó en 1990. Yo tenía más o menos 20 ó 21 años, me invitaban mucho a salir y a cantar, fue por ese entonces que se comenzó a fraguar todo lo que giró alrededor de Buscadme y Viviréis.

¿Cómo escribiste “Buscadme y Viviréis”? Tú sabes, la canción impactó a todo el mundo, es más, por lo menos en mi país, a pesar de los años, aún sigue sonando en las radios, ¿cómo nació la canción?

“Buscadme y Viviréis” fue un proceso, una experiencia concreta en la que yo empecé a expresar lo que yo entendía que había en mi corazón y que Dios me respondía a mí. Fue una reflexión llevada a la música. Así de simple, nunca pensé que la canción llegaría a ser lo que fue ni nunca pensé que la grabaría.

Otra canción tuya que impactó muchísimo, quizá al mismo nivel de “Buscadme y Viviréis”, fue “Cristianos”, que está en el disco Nada Especial. ¿Cuál es la historia detrás de ella?

“Cristianos” nació igual que “Buscadme y Viviréis”, fue concretamente después de una experiencia que me llevó a un momento de frustración personal y de la que nació la canción.

¿Se puede saber qué fue exactamente esa experiencia?

Fue algo mucho menor de lo que la canción expresa, algo que me frustró de una decisión que para mí se tomó mal, que a mí me parecía criticable y donde veía otras motivaciones de fondo. Pero básicamente fue una reflexión donde yo exponía mi propia situación y que creo que el Señor me estaba respondiendo en ese momento.

¿Alguna vez pensaste que “Buscadme y Viviréis” y “Cristiano
PUBLICIDAD
Sube tus videos a GodTube.com
s” trascenderían tanto?

No, de hecho cuando escribí “Cristianos” tardé como dos años en cantarla por primera vez en público. Tardé porque pensé que era una canción demasiado dura y yo no pretendía criticar a nadie, era solamente una autorreflexión, no pensé que era para mostrar. Lo que pasó fue que se la mostré a un amigo y me dijo “¡Tienes que cantar esto!” Y finalmente me animé a cantarla en un lugar. Pero pasó bastante tiempo porque era simplemente expresar lo que había en mi corazón, no era para nadie, era para mí.

Al escucharte hablar sobre cómo escribiste estas canciones viene a mi mente preguntarte si no crees que a veces pensamos que todo esto de la composición se ha mistificado demasiado, donde se cree que un escritor debe experimentar una especie de éxtasis para poder comenzar a componer. Y no, la composición también puede ser un proceso voluntario, ¿no crees?

Bueno, es ambas cosas, pero pienso que lo auténtico nunca nace como un proyecto para ser expuesto. Casi siempre lo que más toca a las personas es lo que nace del corazón como una forma de expresión simplemente. Cuando el proceso llega a ser algo comercial, algo que hay que fabricar para cierto público o cuando se compone pensando en querer lograr una serie de objetivos, no estoy seguro que eso funcione. Se puede lograr algo, pero eso es más un producto de marketing, yo creo. Yo nunca compongo en esa línea, me gusta dejar que el corazón hable y no componer por una necesidad de grabar, sino por una necesidad de expresar lo que hay en el corazón.

¿A qué le atribuyes la profundidad en tu forma de componer? Muchos te consideran un compositor cuyas letras son además de poéticas muy inteligentes, ¿a qué se debe esa particularidad en tu forma de escribir?

Yo diría que es una mezcla de varias cosas, cada uno expresa lo que tiene dentro y según de las fuentes que bebe. Probablemente yo no fui expuesto a ese mundo de frases hechas, probablemente mis influencias fueron otras. No solo teológicas, también relacionales, de gente que conocí y de la gente que más me ha impregnado como mentores espirituales, ellos son los que más me han enseñado a vivir como un cristiano. Esa es la influencia que yo he tenido y que después he expresado en las canciones.

Háblame de algunos de ellos…

Principalmente mi padre, él fue para mí quien marcó la pauta. Después he tenido amigos y gente cercana que Dios ha enviado y que me han impregnado con sus vidas. Yo creo en un cristianismo cercano, en uno más de impregnar a otros que de productos hechos en masa.

En palabras de Marcos Vidal, ¿cómo se escribe una buena canción?

Es muy difícil contestar esa pregunta en una sola frase o en un párrafo. Pero yo diría que es como construir un edificio, ¿qué le dirías a alguien para que construya un buen edificio? Primero que estudie arquitectura, para empezar. No se construye sin tener las más mínima idea. Un tiene que saber de cimientos, de materiales y herramientas que va a usar. Uno debe tener unos conceptos básicos y una visión personal de lo que quiere hacer y construir. Es una mezcla de muchas cosas.

Yo no sé por qué en el mundo de la música se pretende que todo venga de pronto de una inspiración, de una musa y que así salga una canción. Yo creo que una canción debe contar con varios elementos que cierta gente pasa por alto. No es cuestión de ponerse con una guitarra o un piano e intentar hacer una canción, que puede ocurrir y puede pasar, pero desde el punto de vista como músico habría que hablar de muchos temas. Lo que uno estudia primeramente, tener el conocimiento musical y después tener una idea clara de lo que uno desea expresar, ¡porque debes tener algo que expresar! Hacer música por el simple hecho de hacerla es simplemente entretenimiento.

¿Cuál es tu forma habitual de componer? ¿Tú decides sentarte al piano o esperas el empujoncito de la inspiración para hacerlo?

Cada vez es diferente, no soy muy estructurado en eso. Sí suelo apuntar ideas temáticas e ideas musicales, pero los dos únicos elementos que son comunes cuando compongo suelen ser un piano y casi siempre necesito estar solo, necesito la soledad.

¿Cuánto tiempo tardas en escribir una canción?

También varío mucho, hay veces que una hora, hay veces que cuatro meses.

Dime ejemplos de canciones escritas en una hora y canciones escritas en mucho más tiempo…

Hay una canción que se llama “Consejo” que fue muy rápida. “Es por Fe” también fue rápida. “Ángeles de Mazapán” no, fue una canción muy elaborada y tardé más. Esa canción la escribí a causa de los niños con Síndrome de Down y era una idea que tenía dormida mucho tiempo pero como te dije: musicalmente es un tema muy elaborado y me llevó tiempo. La escribí por fases, probablemente tardé más de un mes.

Hay otras que he tardado más porque fui a ellas y regresé, hay canciones del disco El Arca, por ejemplo “La Tortuga” que fue una canción súper rápida.“El Arca”< es una mezcla de canciones antiguas y nuevas que muchas de ellas tenían años de estar compuestas y que tenían otra resolución o iban en otra dirección y que al ser incorporadas al proyecto de “El arca” las resolví de otra forma comparado como las había concebido al principio. Fue un proceso más largo.

Conversando Sobre Composición con Marcos Vidal


La inspiración de sus canciones, la visión del compositor, anecdotas y situaciones que retratan el rostro de un cantante y compositor que ha marcado los corazónes de muchos. Descubre esto y mul Navas
cho mas, de la persona tras la música y las ideas.



Temas Relacionados
Página de Marcos Vidal
Una entrevista a Marcos Vidal, cantante y compositor español de amplia trayectoria y uno de los compositores cristianos más admirados. Ha grabado los proyectos Buscadme y Viviréis (1990), Nada Especial (1993), Cara a Cara (1996), Mi Regalo (1997), El Arca (1999), Por la Vida (2001), Pescador (2002), Alabanza y Adoración en Vivo desde España (2003), Aire Acústico (2004), Dedicatoria (2005). Escritor de la novela Nuva, la Hormiga publicado por Editorial Vida. Actualmente es pastor de la Iglesia Evangélica Salem en Madrid, España. Una conversación a la orilla de la piscina del Hotel Westin Camino Real, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, a las 10:30 a.m.

Marcos, quienes lean esta entrevista y sepan que conversé contigo no me perdonarían si no te preguntara sobre “Cara a Cara”, ¿cómo fue que la escribiste? ¿Cómo nació esa canción?

Fíjate que “Cara a Cara” nació en un momento, sin libreta y sin apuntes, en un coche; era un viaje de cuatro horas desde el sur de España en el que habíamos estado evangelizando y volvíamos a Madrid. Habíamos tenido una conversación con la esposa de un pastor de allí, de Córdoba, en la que hablamos de ese tema, de lo grandioso que sería ver al Señor. En ese viaje de regreso comenzó a nacer la idea de esa canción. Después fui sobre el piano, pero mucho de la temática de esa canción nació en mi mente después de esa conversación y en aquel viaje.

“Cara a Cara” es una canción como las que hablamos antes, que tiene profundidad poética y teológica, además de ser sumamente conmovedora. Fíjate que cuando converso con pastores y líderes suelen decirme que lo que falta en la composición de hoy es eso: profundidad. ¿Crees que es así? ¿Qué podemos hacer los escritores de canciones para alcanzarla?

Quizá necesitamos compositores que tengan un contenido más profundo, a lo mejor quienes componen están más orientados a la alabanza y adoración y probablemente se concibe más en ese contexto, de cantar como congregación al Señor. Por eso muchas canciones son más alabanza y adoración al Señor que reflexión teológica. Yo pienso que la reflexión teológica se ha dejado más para el púlpito y la enseñanza, no para la música. Quizá lo que yo he hecho es que sí yo uso la música para alabanza y adoración, pero independientemente de eso yo he expresado mis inquietudes a través de la música. Es un campo diferente. Yo creo que para que haya más profundidad en la música es necesario que quienes componen usen la música para expresar inquietudes, no solo para alabar y adorar. Lo cual es lícito y es un uso muy bueno, pero quizá aquellos que hablan de que nos falta profundidad lo que están diciendo es que la música también se puede usar para ese tipo de reflexión y no solo para alabar. Yo creo que básicamente se trata de eso, del uso que se le quiera dar.

Volviendo a algunas de tus canciones he notado que muchas de ellas tú las dedicas. Fíjate: “Uña y Carne” para tu esposa, “Pescador” a tu papá, “Madre” a tu mamá, “Mi Regalo” para tus amigos, lo cual claramente habla de que para ti la familia y las relaciones interpersonales son muy importantes, ¿es así?

Eso para mí es fundamental, yo siempre digo que mi primer ministerio es mi familia antes que cualquier otro. Para mi es mucho más importante la opinión que mi esposa tenga de mí que la opinión de un auditorio sobre de mí. Volvemos a lo mismo, a la hora de componer música yo intento expresar eso en un momento concreto, como un agradecimiento a Dios por lo que esas personas han sido para mí. Sí, mis padres, mi esposa, mi familia y mis amigos han jugado un papel muy importante como gente que Dios ha puesto a mí alrededor y que me hacen ser la persona que soy.

¿Cómo han reaccionado ellos ante tus canciones? Por ejemplo, tu esposa. ¿Sabía ella que se la estabas escribiendo o fue una total sorpresa cuando se la mostraste?

Le canté “Uña y Carne” cuando estaba compuesta, no le había dicho nada. Pero bien, reaccionó muy bien, le gustó.

¿Y tu padre? ¿Cómo se sintió?

Mi padre es un hombre de pocas palabras aún en cuanto a expresiones afectivas. No ha habido mucho diálogo de la canción “Pescador”, pero él sabe que ha sido la persona que me ha marcado más significativamente en cuanto a mi conversión y en cuanto a mi ministerio.

Hay una canción en el disco Dedicatoria que se llama: “Aleluya”, cuando se escucha uno se pregunta: “¿A quién se la habrá dedicado?”

“Aleluya” es una canción que le escribí a mi sobrina, Kelly, porque ella pasó por el divorcio de sus papás y bueno, Dios me dio la oportunidad de ministrarla durante ese proceso y ver las etapas por las que ella atravesaba. Más que todo conseguir que ella llevara sus cargas a los pies de Cristo.

¿Cómo reaccionó ella ante tu gesto?

Le gustó mucho y agradeció mucho que esa canción fuese para ella. La conserva como un tesoro para sí. Aunque esa canción no es solo para ella, ella fue el motivo, pero es para todos aquellos que sufren y que en un momento determinado necesitan escuchar que no están solos y que necesitan echar sus cargas a los pies de Jesús.

Algunas personas no saben que tú además de escribir canciones has escrito un libro, Nuva, la Hormiga, que es una novela. Yo la leí completa, me gustó muchísimo. Incluso en el disco Pescador incluyes una canción que se llama “El Cantar de Nuva” basado en ese personaje. Yo comprendí el título de la canción al leer la novela, ¿cómo interactúa
PUBLICIDAD
Sube tus videos a GodTube.com
el libro con la canción y la canción con el libro?

“El Cantar de Nuva” se puede entender sin haber leído el libro, quizá la gente no comprenda el título, pero todos pueden comprender la canción porque todos “somos árboles desnudos en la nieve”. La canción es la confesión del apóstol Pedro y eso se entiende sin necesidad de conocer la novela. Lo que pasa es que sí hay interrelación porque la canción y la novela nacieron paralelamente. De hecho es la canción que Nuva canta cuando está en la cueva. Yo creo que todo cristiano ha estado en la cueva en algún momento, es por eso que el título es alegórico totalmente. El título es una forma original de no llamarla: “La Confesión de Pedro” o “¿A Quién Iremos?” como internamente la conocemos con los músicos. Preferí ponerle “El Cantar de Nuva” porque así nació la canción, dentro del contexto de la novela de Nuva.

Te voy a hacer una pregunta un tanto extraña: ¿dónde estabas cuando ocurrió el atentado terrorista del 11 de Marzo en Madrid?

En Los Ángeles, California.

¿Cómo fue que te animaste a componer una canción al respecto? ¿Alguien te la pidió o fue por el impactó que causó en ti la tragedia?

Escribí “Magerit” no porque me la pidieran, fue igual, una necesidad. Fueron días muy duros. Cuando regresé a España había mucho miedo en la ciudad. Madrid es una ciudad grande, no es un pueblo, la gente no se saluda por la calle. Pero por primera vez en mucho tiempo gente que ni se conocía se detenían en la calle a hablar y lloraban mientras hablaban de lo que había ocurrido. Había mucho dolor, temor y ternura. Las lágrimas y las emociones estaban a flor de piel en todo el mundo. A veces en esos momentos fuertes emocionalmente nacen canciones. No fue algo que me propuse, cuando me senté al piano fue lo único que salió, hablar de lo que había ocurrido. Esta es una de las canciones que he tardado poco tiempo, fue muy espontánea, algo que salió a borbotones.

Entiendo que se usó para un documental “Madrid, 11 de Marzo”…

No sé dónde ellos la escucharon pero sí, me la pidieron. Alguien que me conoce me llamó y que estaba conectado a ese mundo, y me dijo: “Oye, ¿tú escribiste esta canción? Es que hay un documental y creemos que esa es la canción que necesitamos, ¿nos la podrías mandar?” Se las envié y la escogieron. Lo recaudado del documental se usó para las víctimas, así que me sentí muy bien que la utilizaran.

Oye, el pastorado y las ocupaciones que conlleva, ¿te permiten mantener un buen ritmo de composición? ¿O escribes menos canciones que antes?

Son etapas, hay etapas muy prolíficas y otras de sequía. Hay desiertos y hay oasis. Hay momentos que de pronto uno no para de componer y otros en los que no eres tan creativo. Pero eso siempre ha sido así. Lo que sí creo es que los tiempos devocionales y de disciplina personal deben marcar nuestra vida, no deben quedar al final de nuestra agenda. Si no los tomamos en serio a pesar de lo apretado del día al final de cuentas lo dejaremos fuera de la agenda. Es una cuestión de prioridades. Yo creo que hay que luchar, más en un mundo tan estresado como el de hoy, por tener tiempos a solas con Dios y que eso no se vea afectado por nuestra agenda. La prioridad es el tiempo a solas con Dios.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como compositor? ¿Cuál quisieras que fuera tu aportación a la música cristiana?

Me gustaría influenciar a la gente a buscar más del Señor y a que busquen más reflejar a Cristo en su vida ante una sociedad que necesita más ese tipo de reflejo. Me gustaría influir de esa manera y entre más gente mejor. Todo se trata de influencia, de influenciar vidas. Quienes lean o escuchen lo que yo he hecho se sientan interiormente influenciados, que no sea simplemente información que acumulen, sino que tomen decisiones con sus vidas. Eso es lo que yo más deseo, conseguir cambios en las personas.

Me imagino que tienes testimonios de vidas cambiadas, de gente que verdaderamente ha sido influenciada por tus canciones, ¿podrías relatarme algunos ejemplos?

Efectivamente, como alguien que estaba en un puente y se iba a suicidar, y escuchó por la radio “Buscadme y Viviréis”, llamó a la estación de radio y regresó y no se mató. También gente que me dice que escuchó cierta canción y nunca más fue el mismo, que estimuló su ministerio o su relación con Dios. Ese tipo de cosas son las que me hacen sentir que vale la pena influenciar a las personas. Eso es influenciar en la gente. Que cuando escucharon cierto mensaje o canción fueron confrontadas, tomaron una decisión y cambiaron.

¿Tienes planes de un nuevo disco? ¿Vienen nuevos proyectos?

Estamos trabajando en dos discos simultáneamente, uno de alabanza y adoración y otro de canciones inéditas. Confío en Dios que este año salen, no tenemos títulos para ellos. El de adoración creo que se llamará Tu Nombre y el otro aún lo estamos trabajando.

Marcos, una palabra final para quienes componen o están aprendiendo a hacerlo, ¿qué consejo te gustaría que recordaran?

Yo creo que todo se reduce a buscar la riqueza espiritual interior. Una riqueza interior combinada con un trabajo, un trabajo serio. No conformarse con hacer las cosas de cualquier manera ni con repetir lo que otros ya han hecho. Creo que debemos intentar aportar algo nuevo al campo musical que ya existe. Lamentablemente se ve a la música como un medio más para subsistir, creo que lo que necesitamos es frescura, cosas nuevas, que desafíen a quienes las escuchen. Pienso que eso sale de una riqueza espiritual interior y de un trabajo serio.

Tuesday, November 22, 2011

LOS CELOS, DESTRUCTOR DE VIDAS

“Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Santiago 3:16
Los celos son algo propio de la naturaleza humana, es normal hasta cierto punto sentir celos en determinadas situaciones, a todos nos paso alguna vez. Los celos normales se manifiestan por ejemplo cuando en el matrimonio se da una situación real, obvia y clara que nos provoca celos. Pero los celos no son normales cuando se vuelven recurrentes, obsesivos o controladores.
Los celos cuando están oprimiendo a una persona son capaces de impulsar la imaginación con una cantidad de cosas irreales en la mente, el celo enfermizo es una emoción que tiene la particularidad de inducir a la imaginación y la fantasía.
La persona celosa cuida detenidamente todos los detalles de lo que hace o dice la parte celada. Los celos enfermizos pueden aparecer en todas las relaciones sociales y familiares; en la pareja, entre hijos y padres, entre hermanos, amigos, compañeros, etc. Quién padece este tipo de celo maligno esta cautivo en su mente y corazón, sus pensamiento están atados por la fortaleza que se ha formado, los pensamientos adquieren una costumbre tan arraigada que se vuelven a repetir una y otra vez de la misma forma. El celoso piensa que es razonable lo que le esta sucediendo. Los celos llegan a ser un atadura en las emociones y pensamientos.
“Pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? 1 Corintios 3:3 NVI
Síntomas de los celos enfermizos.
  1. Imaginación abierta a situaciones o suposiciones irreales que cree que la otra persona no lo quiere o lo quiere abandonar por alguien mejor que él.
  2. Controlar toda actividad del celado.
  3. Sospechar en toda palabra o cosa que haga la persona celada.
  4. Cuestionar todo como si el otro tuviera una mala intención.
  5. Pensar que la otra persona siempre esta escondiendo algo. Una desconfianza constante.
  6. Hurga en el pasado de su pareja, hace preguntas de sus vivencias pasadas,  incluso con mucho detalle quiere saber todo lo que hizo, pensó y sintió en alguna situación en particular.
  7. El celoso se pone muy agresivo verbal e incluso en algunos casos físicamente, muchísimos casos de violencia y crímenes pasionales se deben a los celos.
  8. Padres que quieren dominar hasta el más mínimo detalle de la vida de sus hijos, decidiendo en lugar de ellos y anulando su propia personalidad.
  9. El celoso cree que tienen el derecho de manejar a las personas, se hacen como dueños de los demás cortándoles todos sus propios deseos y libertad.
El celoso desgasta las relaciones provocando todo lo contrario de lo que busca, siente amenazas todo el tiempo, las personas de su entorno se convierte en rivales por lo que controla detalladamente, vigila, revisa bolsillos, celulares, carteras, casillas de mail, etc. Culpa y condena al otro prohibiéndole una determinada cantidad de cosas, “no salgas con tal persona, no te vistas así, no estés solo, siempre tienes que estar conmigo, yo te protejo, etc” Es absorbente. El celoso tiene que ser libre en sus emociones y espíritu. Los celos son terrenales y diabólicos, por eso deben ser desarraigados completamente.
¿Por qué se originan los celos en la pareja?
1. Por sentirse menos
Lo que en verdad está manifestando una persona celosa es que se siente muy poco y muy chiquita ante los demás, porque cree que cualquiera vale más que él, siente miedo que su pareja encuentre en algún momento alguien más atractivo, más inteligente, más carismático, más talentoso, más comprensivo, etc. Los celos son miedo a perder al otro o a perder su cariño, es inseguridad en la autoestima y es dudar del amor de Dios y del amor que nos tienen los demás.
2. Por adulterio
Puede que una persona sea celosa porque su pareja la engañó, en este caso hay que reconstruir la confianza día a día, perdonar y plantearse que si quieren estar juntos es porque se aman y están de acuerdo en compartir un proyecto de vida. Reconstruir la confianza y perdonar es la clave para la restauración de la pareja. El adulterio es uno de los motivos de divorcios más comunes; y las parejas que deciden seguir lucharán algún tiempo con los celos y la desconfianza hasta que se sanen las heridas; y quién engaño deberá tener un genuino arrepentimiento y demostrarlo con hechos duraderos.
Si te engañaron, pero notas un verdadero arrepentimiento y ves que la otra persona ha cambiado de actitud, puedes volver a confiar y dejar de lado los celos (que han tenido un origen obvio), pero estos no se deben transformar en enfermizos y crónicos. Si fuiste el que engañó, con pedir perdón no basta y el adulterio ha puesto en total riesgo tu matrimonio, si tu pareja quiere volverlo a internar tendrás que revisar todo lo que no está funcionando y descubrir que cosas te impulsaron a tomar tan mala decisión y revertirlas.
  1. Por juzgar en el otro mi propio pecado
Jesús dijo: “de la abundancia del corazón habla la boca” y “no mires la astilla del ojo ajeno sin antes quitar la viga de tu propio ojo”. Juzgamos según nuestro propio corazón, en muchos casos los celos en la pareja se deben a que el celoso es quién tiene la debilidad de codiciar o querer engañar, pero proyecta sus propios deseos pecaminosos en el otro, pensando que el otro hace lo mismo que él en su interior y a su vez tapa de esta forma su propio problema.
Los celos en la familia
Hay padres que pretenden que los hijos sean una extensión de ellos mismos, en vez de ayudarlos a encontrar su propio camino, los forman de tal manera que invalidan toda su personalidad porque son celosos y quieren que hagan todo lo que ellos quieren, de lo contrario los critican, los menosprecian y castigan con desprecio. Como padres debemos hace sentir un amor incondicional a nuestros hijos, más allá de sus gustos y preferencias. Y no pretender controlarlos toda la vida, sino enseñarles a que sean libres y maduros.
Cómo ser libre de los celos
Ser libre de los celos no significa pedir perdón al otro o a Dios, llorar de arrepentimiento, hacer regalitos a tu pareja y que después todo siga igual. Ser libre de los celos es que algo en tu espíritu sea modificado de forma permanente es que te liberes de la cautividad, de las fortalezas mentales, que te sanes en tu interior y que no le des más lugar al enemigo en tu mente.
El primer paso es reconocer el problema y enfrentarlo, no puedo cambiar nada que no este dispuesto a enfrentar. Luego reconocer que es un pecado y tratarlo como tal.
Otra clave importantísima es recibir y aceptar el amor que Dios nos tiene y a su vez aceptar cuan grande e importante somos para Dios y para los demás, esta es a al mismo tiempo nuestra auto-aceptación, ya que si no te llevas bien contigo mismo pensarás que no vales mucho y que no tienes mucho para dar, por lo que te transformarás en una persona insegura que intoxica sus relaciones manifestando celos. Debes respetarse y gustarte como eres, como Dios te creo.
Abre tu corazón para entender que eres una joya preciosa de Dios y que tienes un potencial extraordinario. Tal vez tus padres, jefes, compañeros, amigos o personas de tu entorno en algún momento te han descalificado y menospreciado, y eso te marcó, te desvalorizó en tu interior. Por eso ahora estás buscando la aprobación de los demás todo el tiempo o estás tratando de controlar que nadie te quiera menos que a otro, pero si alguien te ama, no lo hará más porque lo celes, los demás te quieren y punto, acéptalo así y disfrútalo.
Las personas no quieren estar con un celoso enfermizo, mas bien, quieren huirle. Tienes la capacidad de hacer cosas preciosas, de llegar a cumplir sueños y metas en la vida, de capacitarte y de aprovechar muchas oportunidades a tu alrededor, enfócate en ser feliz contigo mismo y con Dios, eso es lo que te libera de creer que la felicidad propia esta en controlar a otro. Renuncia a estar dependiendo de lo que diga, crea o sienta otra persona. Serás una bendición si logras ser tú mismo y dar lo mejor, pero de nada servirá estar inseguro y celar.
Eres merecedor de disfrutar y ser feliz, ese es el destino de Dios, la vida te fue dada para que la vivas a pleno, es tuya, nadie te la va a robar, tu estado interior depende de ti mismo y de Dios. No necesitas poseer ni controlar a nadie para estar bien. Todo estará bien en tu entorno cuanto estés bien contigo mismo. Se libre en tu interior renunciando a tus miedos, a tu auto-desprecio, y al mismo tiempo deja libre a los demás de tu control. Saca a la luz lo mejor que hay en ti así podrás tener las relaciones sanas con tu pareja, amigos, hijos, familia, etc. (avanzapormas.com)

Cuando los sueños se demoran

¿Tienes sueños que aún no se han cumplido? ¿Anhelas algo con todo tu corazón y Dios todavía no te lo ha dado?

No eres el único, todos tenemos algo, por lo menos una cosa, que nuestro corazón desea apasionadamente pero que aún Dios no nos ha concedido.

Elcana tenía dos esposas: Penina y Ana. La segunda no tenía hijos y por eso Penina se burlaba de ella. Cada año, mientras iban al tabernáculo sucedía lo mismo y Ana se sentía tan mal que inclusive dejaba de comer.

Un día, después de ofrecer sacrificio Ana se levantó y fue a orar y con gran angustia derramó su corazón delante de Dios. El relato dice que no salían palabras audibles de la boca de Ana y que inclusive Elí, el sacerdote, pensó que ella estaba ebria y la reprendió.

¿Alguna vez has pasado por algo así? ¿Te has sentido tan triste que no  puedes ni proferir palabras? Inclusive cuando intentas orar no encuentras cómo dirigirte a Dios porque aquello que te sucede te duele tanto que las lágrimas son lo que mejor expresa lo que sientes.

La gente no comprende lo que te sucede, por más que les expliques no llegan a entender el dolor que estás atravesando y, aunque tratan de consolarte, no hay nada que alivie tu pesar. Tal vez es porque los sueños son personales y cada uno sabe el valor que tienen. Inclusive para Elcana era difícil comprender por qué Ana se deprimía tanto por no tener hijos.

Y claro, no faltan las Peninas que siempre saben cómo poner el dedo en la llaga y se ocupan de recordarte aquello que no has logrado todavía, aquella oración que aún no   ha sido contestada.

Pero Ana, fue al tabernáculo y derramó su corazón delante de Dios, ¿Habrá un mejor lugar? ¿Habrá alguien que te entienda como Él?

El relato continúa diciendo que una vez que Ana le explicó a Elí lo que sucedía él le dijo: “… Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.  Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste. Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová….” (1 Samuel  1:17- 19)

Te invito a seguir el ejemplo de Ana. Presenta tu petición delante de Dios, derrama tu corazón en Su presencia. ¿Quién más podría entenderte y consolarte? ¿Quién más puede cumplir los anhelos que tienes?

Si ya lo hiciste levántate y no estés más triste, ve y adora a Dios. Y espera que Él no deshecha nuestras peticiones y  te dará lo que tanto anhelas.

Para los que aman a Dios

Muchas veces, por mucho que nos esforcemos y hagamos todo de forma correcta, las cosas simplemente no salen como quisiéramos y por más que tratemos de conocer y entender las causas para que nada salga como pensamos simplemente no lo entendemos.

Damos todo lo mejor de nosotros, tendemos la mano al que lo necesita, vivimos conforme a los preceptos de Dios pero  todo parece apuntar a que nos equivocamos y que hicimos las cosas mal en algún punto. Recibimos calumnias, un trato injusto, ninguno de nuestros planes parece funcionar y llegamos a pensar que Dios nos ha dado la espalda, que todo está saliendo de control.

No te preocupes, Dios está en control, aun cuando no lo veas así y te parezca que Dios no quiere escuchar tus ruegos y que no ve tus lágrimas. Él está obrando a tu favor, en un silencio maravillosamente supremo se está encargando de prepararte para aquellas cosas grandes y maravillosas que tiene para ti y sí, ha escuchado cada una de tus oraciones y ha recogido cada lágrima que has derramado. No le reclames, no te enojes con Él, sólo dale gracias  y aguarda, Dios te ama y tiene cosas grandes para tu vida.

“Antes bien, como está escrito: Cosasqueojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son lasqueDiosha preparadoparalosqueleaman”. Corintios 2:9

José es un gran ejemplo de cómo Dios tiene cosas grandes para los que le aman. Su historia la encontramos en el libro de Génesis, a partir del capítulo 37.  José fue vendido por sus hermanos, encarcelado injustamente y hasta  olvidado por el jefe de los coperos, pero permaneció firme, continuó actuando correctamente y Dios lo exaltó: José se convirtió en gobernador de todo  Egipto.

   

Tal vez ahora no comprendas todo lo que estás viviendo pero en un futuro cercano podrás ver hacia atrás y comprobarás que en el  momento de crisis tu mirada era tan corta que no podías ver  los planes maravillosos que Dios para ti o quizás nunca lo entiendas pero puedes estar seguro que  Dios obra a tu favor y todo lo que permite que suceda es para tu bien porque te ama y tiene planes de bien para tu vida.

No te rindas, cree que Dios tiene un plan perfecto para  ti y que ahora sólo te está preparando para las bendiciones  que vendrán. 

Friday, November 18, 2011

CONFÍA EN DIOS


En estos días de turbulencia financiera y falta de trabajo, es muy fácil preocuparse. Jesús, nuestro amigo fiel, nos conoce mejor que nadie. Él conoce nuestra tendencia a impacientarnos por aquello que no podemos controlar. Por eso Él dijo (y te lo recuerdo en este día):

"No vivan preocupados pensando qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. ¿Acaso la vida consiste sólo en comer? ¿Acaso el cuerpo sólo sirve para que lo vistan?

Miren los pajaritos que vuelan por el aire. Ellos no siembran ni cosechan, ni guardan semillas en graneros. Sin embargo, Dios, el Padre que está en el cielo, les da todo lo que necesitan. ¿Acaso no son ustedes más importantes que ellos? ¿Creen ustedes que por preocuparse vivirán un día más?

Aprendan de las flores que están en el campo. Ellas no trabajan para hacerse sus vestidos. Sin embargo, les aseguro que ni el rey Salomón se vistió tan bien como ellas, aunque tuvo muchas riquezas.

Si Dios hace tan hermosas a las flores, que viven tan poco tiempo, ¿acaso no hará más por ustedes? ¡Veo que todavía no han aprendido a confiar en Dios!

Ya no se preocupen preguntando qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes no se desesperen por esas cosas. Su Padre que está en el cielo sabe que las necesitan.

Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Todo lo demás, él se los dará a su tiempo. Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día." Mateo 6:25-34 (Traducción en Lenguaje Actual)

Así que, pon tus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ti. 1 Pedro 5:7 (TLA)

Recuerda que Jesús les dijo a sus discípulos:
-"No se preocupen. Confíen en Dios y confíen también en mí." Juan 14:1 (TLA). Y más adelante les vuelve a decir: "Les doy la paz. Pero no una paz como la que se desea en el mundo; lo que les doy es mi propia paz. No se preocupen ni tengan miedo por lo que va a pasar pronto". Juan 14:27 (TLA)

El autor de la carta a los Filipenses nos dice: "No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos. Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo. Filipenses 4:6,7 (TLA)

"Ustedes fueron llamados a formar un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo. Dejen que la paz de Cristo gobierne sus corazones, y sean agradecidos." Colosenses 3:15 (TLA)

"Al de carácter firme
lo guardarás en perfecta paz,
porque en ti confía."

Isaías 26:3 (NVI)

A pesar de todas las cargas y tribulaciones por las que estaba viviendo, el salmista conocía la paz de Dios en medio de la tormenta: "Cuando me acuesto, me duermo en seguida, porque sólo tú, mi Dios, me das tranquilidad." Salmos 4:8 (TLA)

No dejes que las preocupaciones de esta vida ganen la batalla robándote la preciosa paz que Dios te ha regalado. Recuerda que "Dios te proveerá de todo lo que necesitas, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús." Filipenses 4:19 (NVI)

Por eso, "Vivamos bajo el cuidado del Dios altísimo; pasemos la noche bajo la protección del Dios todopoderoso. Él es nuestro refugio, el Dios que nos da fuerzas, ¡el Dios en quien confiamos!" Salmos 91:1,2 (TLA)

En este día podemos orar como el salmista: "Cuando me encuentro en problemas, tú me das nuevas fuerzas. Muestras tu gran poder y me salvas de mis enemigos." Salmos 138:7 (TLA)

"Por eso, aunque pasamos por muchas dificultades, no nos desanimamos. Tenemos preocupaciones, pero no perdemos la calma. La gente nos persigue, pero Dios no nos abandona. Nos hacen caer, pero no nos destruyen". 2 Corintios 4:8-9 (TLA)

"No dejen de confiar en Dios, porque sólo así recibirán un gran premio. Sean fuertes, y por ningún motivo dejen de confiar cuando estén sufriendo, para que así puedan hacer lo que Dios quiere y reciban lo que él les ha prometido". Hebreos 10:35-36 (TLA)

Monday, November 7, 2011

Echa tu pan sobre las aguas

"Echa tu pan sobre las aguas
Porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aún a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.”

Mayordomía, a veces la palabra cansa y a veces no reflexionamos en ella, a veces evadimos el tema de tantas veces que lo hemos oído y otras simplemente debemos reconocer que no la ponemos en práctica como se debe. Usualmente la asociamos a los diezmos y ofrendas, al tiempo dedicado a Dios y a la obra… pero más allá de ello, hay una mayordomía que posiblemente no hayas escuchado mucho.

“Echa tu pan sobre las aguas…” Que te parece si lo ves como si Dios te pidiera que usemos los talentos que él nos ha dado, que echemos nuestro “pan” en las aguas, que lo multipliquemos y perfeccionemos de manera tal que una vez nuestros talentos hayan llegado a su máximo esplendor (“después de muchos días lo hallarás…”) sean usados para bendecir, para impactar las vidas de otros y disfrutar de ellos con todo lo bueno que podamos hacer. (“Reparte a siete, y aun a ocho…”)

Una característica del pan es que al caer al agua se esponja y se vuelve más grande y si te lo comes en ese estado te sentirás mas lleno al comértelo. El agua para nuestros talentos será la práctica y el aprender a usarlos para hacer el bien, al terminar no solo nos sentiremos más plenos sino también mas preparados para utilizarlos para lo mejor.

Si utilizamos nuestros talentos para hacer bien seremos instrumentos de bendición, no solo para los demás sino para nosotros mismos. El propósito de tener un talento especial en una o más áreas no es para que lo guardemos y los escodamos sino para que logremos cosas grandes y maravillosas con ellos. Nunca permitas que nada ni nadie te impida desarrollar tus talentos al máximo y hacer el bien con ellos. ¡No hay talento que no valga la pena! Y esto es parte de nuestra buena mayordomía como cristianos y seres humanos, proteger y perfeccionar nuestros talentos.

Ámate

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22:39.
Esta es una orden divina: ama a Dios, pero ámate también a ti. Si no te amas tú mismo, no podrás amar a los demás. Pero, amarse a sí mismo con equilibrio resulta difícil, después de la entrada del pecado en este mun¬do. ¡Necesitas sentirte digno de ser feliz y de realizarte como persona! Parece fácil, pero no lo es: implica reconocerte en condiciones de ser querido tal como eres.
El pecado hace dos cosas terribles: o te lleva a creer que eres el centro del universo o hace que te sientas sin ningún derecho de ser feliz. Existe mucha gente que, cuando se mira en un espejo, no puede evitar compararse con los demás, y cree que no vale nada y que no sirve para nada. Eso es lo que apren¬dió, desde niño, con la ayuda de padres exigentes que, a veces, le enseñaron a compararse con los demás.
Lo triste de todo esto es que el cuerpo expresa constantemente lo poco que te quieres con malestares y enfermedades. Los problemas de relación también son una evidencia de falta de autoestima, porque lo que haces con¬tigo mismo lo haces también con los demás. Gente querida, que vive a tu lado, termina siendo víctima de tu frustración y tu descontento.
Si no te amas a ti mismo, ¿cómo estarás siempre conforme, disfrutando de la vida y valorizando a los demás?
Tu vida se transformará en un calvario de calamidades y en una cadena de desencuentros, errores, fracasos y accidentes, que te harán sentir miserable.
Todo lo que parece estar mal a tu alrededor es resultado de un proceso autodestructivo inconsciente, de una forma de pensar negativa que solo crea problemas.
Pero, la buena noticia es que Jesús vino a este mundo no solo a morir por tus pecados, sino también a devolverte el equilibrio de tu valor. Ama a Dios con todo tu corazón, y el resultado natural de esa entrega será tu propia valorización.
Con este pensamiento en mente, sal para enfrentar las luchas de este nuevo día. Por donde vayas, valoriza a las personas, reconóceles la dignidad, enséñales a crecer. Quiere decir, ámate a ti mismo y proyecta, en los demás, la gratitud que sientes en tu corazón porque Dios te amó primero. No te olvides, ama a tu prójimo, pero como a ti mismo.
Dios te bendiga.

Hijos de Dios


Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios [...].
En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios
y
guardamos sus mandamientos. Pues éste es el amor a Dios, que guardemos
sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:1-3.

El verdadero cristianismo trabaja de adentro hacia afuera. Es un
manan­tial de agua pura, que desborda y lleva vida a quienes se
relacionan con nosotros. No es institucional, sino personal. No se
limita a no hacer cosas malas: es indispensable hacer cosas buenas. Esa
es la idea del versículo de hoy.
Nota bien lo que dice San Juan: él habla de “todo aquel que ha nacido
de Dios”; que ha sido convertido y se ha vuelto justo, porque se
escondió en Cristo. ¿Cómo vive esa persona? Tiene dos
características: guarda los Mandamientos de Dios y ama a sus hermanos.
No me voy a detener, hoy, en el aspecto de la obediencia; voy a
mencionar la importancia de vivir en armo­nía con los hermanos y de
amarlos.
Es una pena que este aspecto de la vida cristiana no es resaltado como
debería. Pensamos que somos el pueblo de Dios, pero no damos la debida
importancia a la unidad de la iglesia, basada en el amor a los
hermanos.
Por el contrario, a veces, por enfatizar un aspecto de la vida
cristiana, herimos sin piedad a las demás personas. No puede ser así:
si realmente nos hemos apoderado de la justicia de Cristo, es lógico
que el fruto maravilloso del Es­píritu aparezca en la vida.
Cuando digo “las demás personas o los otros hermanos”, debo comenzar
por mi hogar, con mi esposa, mis hijos y las personas que viven a mi
lado. De nada vale ser justo y comprensivo con los otros, si soy
injusto
e intransigente con los míos.
Todo día es un renacer; y si el sol volvió a aparecer es porque Dios
te ofrece una nueva oportunidad. Haz de este un día de amor hacia las
perso­nas, empezando por las que están más cerca de ti. Después,
piensa en aquella persona que te parece desagradable y llámala por
teléfono, para decirle que estás orando por ella. Orar por alguien es
la mejor manera de llegar a amarla. Y no te olvides: “Todo aquel que
cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios [...]. En esto conocemos
que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus
mandamientos. Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus
mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”.

Saturday, November 5, 2011

25 CONMEMORATIVO / MARCOS WITT EN EL SALVADOR







Celebrado el 15 de octubre de 2011 en el CIFCO, El Salvador, estuvo muy bueno con mucha música, recordando grandes temas como: Gracias, Te exaltamos, Señor hazme un radical y otros, com más de 265 canciones en su discografía, fue de lo mejor.

Tuesday, October 4, 2011

Me siento estancado

¿Alguna vez has percibido aquel sentimiento de sentirte estancado en tu vida espiritual?

Esa sensación de sentir que no avanzas, que estas en el mismo lugar desde hace mucho y que hasta cierto punto aquellas ganas o aquella pasión que antes tenías por hacer las cosas del Señor parecieran que ya no son las mismas.

Hablo de esos momentos en donde el orar ya no es un motivo de alegrarte, en donde el leer la Biblia se te hace hasta cierto punto tedioso o en donde batallas para no dejarte de congregar o servir. Esos momentos en los que has pensado hasta dejar de hacer lo que Dios te mando a hacer, todo por sentir que estas ESTANCADO.

Al principio de la vida cristiana todo es fácil desde el punto de vista que todo es nuevo para nosotros y queremos aprender más y más. Pero todo llegaremos a un momento en donde por alguna razón sentiremos que ya no avanzamos tanto como antes y en donde pareciera que nos quedaremos allí para siempre, porque no sentimos que algo pueda ocurrir para salir de ese estancamiento al cual hemos caído.

¿Te has sentido estancado en tu vida espiritual alguna vez?, ¿Has dejado de sentirle gusto a lo que antes era tu pasión?, ¿Por alguna razón ya no sientes lo mismo que al inicio sentías sobre los caminos del Señor?, ¿Sientes que quieres avanzar pero no puedes?

Estoy seguro que quizá has experimentado sentimientos como esos, simplemente sentir que no avanzas y lejos de avanzar, sientes que estas retrocediendo.

¡Vamos! ¡No te desanimes!, todos hemos de pasar momentos como esos. Momentos en los que pareciera que perdimos el sentido de lo que hacemos, momentos en donde estamos sirviendo a Dios, pero en donde hemos perdido el enfoque correcto del porque lo hacemos.

Momentos en los que el dejar de orar, leer la Biblia y otras acciones que nos mantenían cerca de Dios nos está afectando y nos quiere hacer creer que vamos en retroceso.

Y es que hay algo que debemos de tener en cuenta y ser consientes: “Si tú dejas a un lado tu relación personal con Dios, entonces comenzaras a sentir poco a poco que las fuerzas se te están agotando y como consecuencia sentirás que estas estancado”.

Si sientes que estás estancado en tu vida espiritual es porque seguramente has descuidado lo más importante: LA INTIMIDAD CON DIOS.

¿Cuándo fue la última vez que buscaste a Dios, sin tener la necesidad de pedirle algo?, ¿Cuándo fue la última vez que levantaste tus manos mientras lo adorabas y sentías que tocabas su manto?

¿Cuándo fue la última vez que le dijiste: “Dios háblame” y pusiste la más enorme atención a la predicación que ese día expusieron?, ¿Cuándo fue la última vez que sonreíste delante de Dios porque estabas agradecido por lo que Él está haciendo en tu vida?

¿Cuándo fue la última vez que le agradeciste por esos detalles que parecen pequeños, pero que Dios como un Gran Detallista ha tenido a bien ponerlos en tu vida para bendecirte?

A veces, nos estancamos en nuestra vida espiritual, porque dejamos de hacer, lo que antes hacíamos, a veces estamos tan acostumbrados a su protección, a su misericordia, a su respaldo, que olvidamos que TODO eso es una BENDICION enorme la cual debemos de agradecer diariamente.

Si tu hoy te sientes estancado es porque seguramente has dejado de buscar a Dios como antes lo hacías, quizá lo buscas, pero tu corazón no tiene la misma disposición que antes tenía. Quizá llegas cargado, anteponiendo tus problemas al Señor, en lugar de ir y descansar en Él, sabiendo y teniendo la certeza que Él cuida de ti.

Tienes que hacer un alto en tu vida, dejar a un lado la rutina que has estado llevando; examinar que es lo que has dejado de hacer y qué es lo que estás haciendo que te está alejando de esa comunión que deberías tener con el Señor.

¿Has dejado de orar?, ¡Entonces comienza a forjar nuevamente ese habito de oración!, ¿Dejaste de leer la Biblia?, ¡Entonces es hora de desempolvarla y comenzar a alimentarte nuevamente!, ¿Dejaste de servir en aquel privilegio que era tu pasión?, ¡Entonces ve y sirve nuevamente!, ¿Dejaste de congregarte?, ¡Qué esperas para ir nuevamente!

Hay cosas que están a nuestro alcance, las cuales nos ayudaran a salir de ese “estancamiento”, pero la pregunta es: ¿REALMENTE QUIERES SALIR DE ALLI?

Estoy seguro que si este es tu caso, tú quieres salir de ese estancamiento, pero hay una enorme pesadez de tu parte para hacerlo, quieres, pero no puedes, intentas unos días y luego te acomodas, eso se llama, falta de determinación y disciplina.

Si realmente quieres salir de ese estancamiento, tienes que tener DETERMINACION y DISCIPLINA, para crear nuevamente aquellos hábitos positivos que te mantenían fortalecido y creciendo en el Señor, hábitos como orar, como leer la Biblia, como congregarte, como hablar del Señor con otras personas, como leer un buen libro, como servirle, como ayudar a la gente, cosas como esas que te ayudaran a mantenerte cerca del Señor y haciendo cosas que te ayudaran a crecer espiritualmente y madurar.

Dios quiere ayudarte a salir de ese momento tosco que estás viviendo, de hecho Él siempre ha estado allí queriéndote motivar a seguir el ritmo espiritual que antes llevabas; pero te dejaste llevar por lo que no edifica y te olvidaste poco a poco de Él, mas hoy Dios quiere que entiendas que esta a tu lado para ayudarte a volver al ritmo que nunca debiste abandonar.

El te dice en esta hora:
“Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo”
Isaías 41:13

Hoy es un buen día para decidirte a comenzar de nuevo, para salir de ese estancamiento que poco a poco te ha enfriado y te está llevando al fracaso espiritual, hoy puedes comenzar de nuevo reconociendo sobretodo que DIOS ES QUIEN IRA A TU LADO.
“No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa”.
Isaías 41:10 (Dios Habla Hoy)
¡Es hora de salir del estancamiento porque Él te ayuda!

por Enrique Monterroza
Hola,
Hoy quiero compartir contigo un mensaje que escuché el día sábado y que tocó profundamente mi corazón y espero que también lo haga contigo:

Trata sobre una historia muy conocida: Jesús convierte el agua en vino. Antes de ingresar a la historia vale resaltar 3 características principales del agua: es incolora (no posee color), inodora (no posee olor) e insípida (no posee sabor). En total contraste con el vino, el cual, quienes saben de vinos, lo definen por su color, olor y sabor.

Te pregunto a ti directamente, Jose Elias : ¿Algún área de tu vida está como el agua? ¿Sin color, olor ni sabor? Tú sabes muy bien cual es esa área, o quizás sea toda tu vida!

¡Dios aún hoy puede transformar el agua en vino!

El Evangelio de Juan, capítulo 2 lo relata de la siguiente manera:
"Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos."

Aquí encontramos la primera clave para que Dios cambie el agua en vino: Asegúrate de que Jesús esté en la fiesta (en esa área de tu vida)

"Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo:
--Ya no tienen vino.
--Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? --Respondió Jesús--. Todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes:
--Hagan lo que él les ordene."

La segunda clave: Haz lo que Él ordene.

"Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.
Jesús dijo a los sirvientes:
--Llenen de agua las tinajas.
Y los sirvientes las llenaron hasta el borde."

Te imaginarás que llenar tinajas de piedra donde cabían 100 litros de agua no era nada fácil! En esa época no existían los grifos ni las cañerías. Lo que hacían era ir a un pozo de agua (aljibe), llenar con agua una especie de balde y lo vertían en la tinaja de piedra. Ahora bien... mirándolo naturalmente, ¡esto no tenía sentido! Lo que hacía falta era vino y Jesús les dice que llenen las tinajas con agua. La tercera clave es: trabaja con lo que tienes a mano, trabaja con lo que hay a tu alcance. Lo bueno no es el agua, sino lo que Dios hace con el agua.

También vemos que esos sirvientes tienen que haber sido persistentes en su tarea a pesar de no ver ningún cambio. Quizás estaban cansados de llenar una y otra ves esas tinajas con simple agua. Sin embargo lo hicieron hasta que el agua llegó al borde. La cuarta clave es la respuesta a lo que siempre le preguntamos a Dios: ¿Hasta cuándo? Y Dios te dice: ¡Hasta el borde! 

"--Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete --les dijo Jesús. Así lo hicieron."

¿Te imaginas a la persona que le estaba llevando al encargado eso que para él seguía siendo agua? Encima Jesús ni siquiera hizo una oración para que se convirtiera en vino. Tampoco dijo: Agua, ¡conviértete en vino! Que ilógico, ¿verdad? Sin embargo es así, Dios nos lleva hasta el límite de nuestra fe. Nos dice: sigue trabajando con agua. Y cuando menos lo notes, Dios hará el milagro.

"El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio y le dijo:
--Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora."

A lo mejor tu sientes que tu vida sí tiene color, olor y sabor pero presta atención a esto, el encargado le dice: "has guardado el mejor vino hasta ahora". Ten presente que lo bueno es enemigo de lo mejor! Y siempre se puede ser mejor!

Recuerda esto: Dios aún hoy convierte el agua en vino, pero asegúrate de que Jesús esté en la fiesta y de hacer lo que Él ordene perseverantemente, trabajando con lo que tienes a mano, aunque no veas nada de milagroso. Porque cuando menos te des cuenta Dios ya convirtió el agua en vino!

Todas las citas bíblicas son de la Biblia Nueva Versión Internacional

Sunday, October 2, 2011

Un Nuevo Nacimiento

Posted: 01 Oct 2011 05:00 PM PDT

Predicación: Un Nuevo Nacimiento – Pastor Arturo Muñoz – 25 de Septiembre de 2011

UN NUEVO NACIMIENTO

Juan 3:1-7

1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.



Quiero hablarles en esta mañana de: “Un Nuevo Nacimiento”

Una persona farisea, era una persona que conocía bien las escrituras, el pentateuco, los mandamientos, más de 600 mandamientos que había en las escrituras para los judíos.

Este hombre era principal entre los judíos, vino al Señor Jesucristo teniendo muchas dudas, pero para que no lo vieran sus amigos tuvo que venir  de noche.

Cuanta gente a veces no quiere hacer esas preguntas a voz abierta, no quiere que lo vean en publico, y hay ocasión a que escondidas pueden llegar a venir a la iglesia.

Que bendición que los cristianos pueden hablar con sus amigos y vecinos y le pueden dar un buen testimonio y que la gente les pregunte: hay algo nuevo en ti, ya no veo que tomas, ya no veo que fumas,  y veo que ahora tu familia los tratas mejor y que bendición es que nos puedan preguntar eso y aprovechar la oportunidad para ganarlos para Cristo.

Pero este hombre que se supone que debía de tener todas  las respuestas, vino a Jesús a preguntarle, era religioso y fariseo, pero no tenia la salvación, no sabia a donde iba a ir si ese día muriera.

Y hay mucha gente en nuestros días que no tiene esa seguridad, es religiosa y que no ha aceptado a Jesús  como sus Salvador, hay gente que sabe de Dios, pero si llegamos y le preguntamos de su salvación, nos responde que no sabe a donde va a ir.

La decisión mas importante de nuestra vida es la salvación, saber a donde yo voy a ir, a donde va a ir mi alma.

2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

El Señor Jesús había hecho milagro tas milagro, y este hombre se había puesto a ver a Jesús y empezó a indagar y empezó a observarlo y empezó a seguirlo y llego a ver que Jesús hacia cosas inexplicables. Y al ver esto este hombre dijo: necesito saber que es lo que pasa, saber que es lo que hace, ir cara a cara y preguntarle.

Nicodemo no le pregunto, mas bien le afirmo y le dijo que nadie podía hacer esas cosas si Dios no estaba con el.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Mas importante que Jesús le respondiera si venia de Dios o no, le respondió que mas importante era a donde el iba a ir. Por eso le dice de cierto de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no podrá ver el reino de Dios.

Hay gente que dice: ustedes que piensan? Que leen? Que hablan? Cual es su Biblia, y ciertamente si es importante eso, pero mas importante es el alma de esa persona. Decirle mas importante que todo es preguntarle y decirle a donde va a ir usted cuando usted muera?.



Que hay que hacer para nacer de Nuevo, Jesus lo explica en el versículo 16 del capitulo 3:

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Debemos de creer en el Señor Jesucristo, que amo tanto al mundo que mando a su hijo unigénito para morir por nosotros.

No dice: cree en una religión, cree en una iglesia, cree en los sacramentos, cree en la veladora y el santito, si no cree en el Señor Jesucristo.

Que debemos de hacer para nacer de nuevo? Bien fácil, primero que nada, debemos de reconocer que somos pecadores, que hemos pecado.

Romanos 3:10

10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;

Que es un pecado? Es cuando nosotros cometemos una infracción o hacemos algo en contra de Dios, de su palabra, mentir, robar, matar, etc. No importa si tu pecado es pequeño, no importa, delante de Dios es pecado.

La segunda es saber que por ese pecado merecemos el infierno.

Romanos 3:23

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Apocalipsis 21:8

8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

La tercer cosa que la palabra de Dios nos dice para poder nacer de nuevo es que tenemos que reconocer q Cristo Jesús murió en la cruz por nuestros pecados.

Romanos 5:8

8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Lo que debemos de reconocer es que no fue una iglesia la que murió en la cruz, algunos de los apóstoles, no fue María, si no solamente Jesús y solo el me puede dar salvación.

La cuarta cosa:

Romanos 10:13

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Muchos no van a poder tener esa oportunidad, algunos dicen, cuando tenga 50 años le voy a pedir a Jesús  Salvación, tal ves no llegues a esa edad. No tenemos el tiempo comprado, Hoy es el día de la Salvación!

Efesios 2:8-9

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.



Las buenas obras no nos pueden salvar.

Gálatas 2:16

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.



Que produce esta nueva vida en Cristo:

1. Una nueva Criatura.

2ª Corintios 5:17

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Cristo produce en nosotros que seamos una nueva criatura.

Salmo 51:10

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Cuando yo he sido salvo, yo soy una nueva criatura y eso me hace una persona totalmente diferente, por que dice las cosas viejas pasaron todas son nuevas, borrón y cuenta nueva.

Que hermoso es q cuando uno ha vivido una vida de fracasos, de errores, de tristeza y problemas y traumas, ahora Cristo me Salva y me da una nueva vida.

Lo que importa ahora es saber y vivir una vida para Dios, agradarle, obedecerle.

2. Un nuevo hombre.

Efesios 4:22-24

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad

El diablo me engaña con los deseos engaños, diciéndome que viva la vida como quiera, como Ricky Martin, viva una vida con alcohol, con cigarros, drogas, etc. Hay que despojarnos del viejo hombre.

Me debo de quitar ese viejo hombre y me debo de poner ese nuevo hombre. Como me puedo poner ese nuevo hombre? Creado según Dios en la justicia (la palabra de Dios)  a través de la palabra de Dios que me puede ayudar a mi a ponerme ese nuevo hombre que ya ha sido creado, lo único que debo de hacer es ponérmelo leyendo la Biblia.

Efesios 6:13

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

3. Un Cielo nuevo, una Terra nueva.

Apocalipsis 21:1

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Que quiere decir eso: a través de mi nuevo nacimiento puedo yo ir al Cielo.

Filipenses 3:20

Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Vamos a tener una morada celestial.

El Señor Jesús ha preparado un nuevo lugar para cada uno de nosotros, y como lo podemos obtener e ir a ese nuevo cielo, empezando con un nuevo nacimiento, ese nuevo nacimiento me da muchas cosas nuevas.

Que bendición va a ser esa nueva morada en el Cielo.

¿Por qué rendirte?

“Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”

Hebreos 10:39

Sé lo que estas pensando, sé lo que estas pasando, pero ¿Por qué rendirte ahora?, ¿Por qué ahora cuando a punto estas de recibir tu premio?, ¿Por qué ahora cuando ya avanzaste mucho en el camino?

Y es que pruebas siempre tendrás, la vida esta llena de pruebas y obstáculos, pero ninguno de ellos se vence huyendo, al contrario, tienes que enfrentar cada una de esas pruebas y cada uno de esos obstáculos.

¿Por qué tu fe esta débil?, yo te pregunto: ¿Estas orando lo necesario?, ¿Estas leyendo la Biblia lo suficiente?, ¿Te estas congregando frecuentemente?, ¿Estas sirviendo, según como Dios te lo ha indicado?, si hay déficit en alguna de estas áreas, es necesario que pongas mucha atención a cada una de ellas.

¿Es que ya lo intentaste y nunca puedes?, claro, y es que siempre lo intentas en tus propias capacidades, no le has permitido a Dios actuar en tu debilidad y cada vez le prometes que cambiaras, cuando en realidad más que palabras Dios quiere acciones y parte de esas acciones es rendirte por completo a su voluntad.

La vida cristiana se trata de rendirse a Dios no ante los problemas, porque cuando te rindes antes los problemas esta demostrando que el problema fue mas fuerte que Dios, pero cuando te apoyas en el Señor en medio de tus problemas es cuando estas demostrando que a pesar de sentirte débil sabes que en Dios obtendrás nuevas fuerzas.

No exaltemos al problema, exaltemos a DIOS que es el único que puede sacarnos de situaciones que para nuestra mente son difíciles de salir. Pero que para el ESTILO ÚNICO de Dios es nada más otra situación que resolver.

Hasta acá no he visto hombre que deposite su confianza en el Señor y que el Señor lo haya defraudado. También tienes que comprender que muchas veces lo que tu quieres no es lo que Dios quiere para ti, entonces frente a esto: ¿Qué pasaría si tu petición es un NO?, ¿Acaso por eso saldrás huyendo al mundo?, ¿Acaso eso será razón para dejar a Dios?

Tienes muchos que perder al rendirte y alejarte de Dios, pero nada que ganar si decides irte, rendirte y alejarte de El. Yo sin Dios no soy nada, pero Dios sin mi, sigue siendo Dios.

¡Vamos!, Dios no te trajo acá para volver atrás, te trajo acá para conquistar, para ser cabeza y no cola, para demostrar que tu Dios es mas GRANDE que cualquier situación difícil que se te presente, como lo dijo Job en sus momentos de grande tribulación como ninguno de nosotros lo ha experimentado: “Yo se que mi Redentor vive”.

Amados, Dios me hace sentir en mi corazón que te diga que NO TE RINDAS, el enemigo quiere verte derrotado, más Dios te llamo para SER MAS QUE VENCEDOR EN CRISTO.
Toma fuerzas de donde no las hay, saca fe de donde no hay mas, levántate, sacúdete el polvo e inténtalo nuevamente, NO TE RINDAS, por favor, NO TE RINDAS.

Tuesday, September 27, 2011

FELICIDAD EN EL MATRIMONIO

(Génesis 2:15-24; Efesios 5:21-33)

Introducción

Es costumbre de los evangélicos considerar, en ocasiones como la presente, el matrimonio a la luz de Palabra de Dios. Según la Biblia, el matrimonio constituye la unión indisoluble de dos seres que se asocian para ayudarse mutuamente y promover la felicidad del uno y del otro en todos los aspectos. Puede que alguien sonría al oír tal definición, diciendo: "Esto es muy bonito en teoría, en este día de fiesta...., pero que entren los novios a la vida real y verán que no es tanta la felicidad como hoy se imaginan. ¡Cuando no se convierte tal unión en un infierno! ¡Es muy corto el trecho entre la "Luna de miel" y la "Luna de hiel". ¿Por qué ha de ser así? Dios instituyó el matrimonio como una "cosa buena", agradable, beneficiosa, sobre todo para el hombre....; no tanto para la mujer, para la cual es mejor, en algunos casos, no casarse.... Tampoco le es tan indispensable como al hombre; pero en los matrimonios afortunados, es bueno para ambos. Creemos sinceramente, como cristianos, las afirmaciones de aquel himno optimista, que dice:

¡Oh Señor, Tú que al hombre creaste

Y un jardín de delicias le hiciste,

Sobre todas tus gracias le diste

La mujer como ayuda ideal!

Tú no cambias, Señor; para el hombre

Que ferviente te busca y proclama;

Para el alma que humilde te ama,

Este mundo se vuelve un Edén.

¿Qué debemos hacer para que sea así? Echemos una mirada al Edén: ¿Cuáles eran las condiciones que hacían felices a nuestros primeros padres?

Se han dicho muchas cosas acerca del mito del Edén, desde que la teoría de la evolución se abrió paso en los círculos científicos. Pero lo que no puede negar la ciencia es que hay un salto tremendo entre el mono más evolucionado y el hombre consciente de sí mismo, creador de ideas, dotado de habla; espíritu en estuche de barro —como alguien lo ha llamado—. Y esto justifica, y reclama, una intervención directa y especial del Creador en el inicio de la raza humana....

Es un hecho notorio que la tradición del Edén se halla en el fondo histórico de todos los pueblos y religiones de la tierra. ¿Por qué no podemos creer que el Invisible que se manifiesta en sus obras (Romanos 1:20), se hizo visible por teofanía y realizó, por una intervención directa, en el Paraíso terrenal, el gran salto que la antropología no puede explicar? Es bien lógico y plausible que ese ser, el hombre, de categoría tan superior a los animales, fuera puesto en una especie de museo natural donde pudiera aprender a conocer el mundo que había de serle dado señorear con su superior inteligencia.

Y este hecho histórico, acreditado por las Sagradas Escrituras y por las tradiciones o recuerdos más o menos vagos de la humanidad entera, nos lleva a preguntarnos: ¿Cuáles eran las condiciones que hacían felices allá a nuestros primeros padres? Les faltaban, entonces, sin duda, muchas cosas buenas que el arte y la industria nos han proporcionado en el orden material. Aprovechando tales ventajas que nos ofrece la experiencia de la humanidad, podríamos ser nosotros mucho más felices que ellos, y lo seríamos, si supiéramos cumplir las de orden moral y espiritual que ellos poseían y practicaban: ¿Cuáles son éstas?

1. Las características del Edén

1) Identidad mutua. «Ayuda idónea», dice el texto bíblico. Adán observó que todos los animales tenían su pareja, pero  él  se  hallaba  solo....  Dios  dejó  al  hombre,   destinado  a   ser,   corona  de  la  creación,   solitario  por  un  poco de tiempo para que se diera cuenta de su necesidad. Una hembra del mundo animal, la mejor de la raza de los simios, no podía satisfacerle.... No habría habido identificación ni comunión posible con un ser de naturaleza tan diferente, sin espiritualidad; sin habla, sin gusto ni capacidad para el arte, y la belleza;  sin inteligencia superior. Por eso el Creador intervino de nuevo formando la verdadera corona de la creación, que lo es a la vez del hombre: la mujer. Un ser que completaba al varón y suplía sus necesidades físicas y morales. Con ella el hombre se sintió feliz y agradecido: vio que Dios le había dado exactamente lo que le convenía.

2) Un amor sincero y único. Para Adán no había literal y efectivamente otra mujer en la tierra que Eva; por esto la amaba con toda la pasión de su alma. Según el poeta Milton, era tan grande su amor, que arrostró el peligro de desobedecer a Dios cuando ella hubo desobedecido,  para no verse separado de ella. ¡Quiso correr su suerte! ¡Muy poético, pero muy posible!

3) Ausencia de pecado. Hay quienes se burlan del pecado (Proverbios 14-9). La Biblia los llama necios. Dicen que es una idea inventada por los autores de las religiones, usada por curas y pastores para asustar a la gente. "Haz lo que quieras, con tal que no topes con la justicia humana —afirman—;   de lo demás no tengas temor, pues  ¿quién puede fijar los límites del pecado?" Pero el pecado es una realidad, porque el Autor del Universo es un ser moral, no puede ser un ser sin inteligencia ni voluntad. "El que hizo el ojo,  ¿no verá?", dice el Salmo 139. Por esto, algunas cosas le parecen bien y otras mal. El pecado es desobediencia a la voluntad de Dios, es anteponer nuestra voluntad a nuestra conciencia y a sus mandatos. En el Edén no había pecado, Dios instruía a la primera pareja, y ambos decían "sí" y "amén"; no sentían nada malo, no veían nada malo a su alrededor, no podían dudar el uno del otro, ni de Dios, tenían la perfecta caridad que no piensa el mal. En último lugar:

4) Disfrutaban de plena comunión con Dios. Nuestros primeros padres no estaban enteramente solos; tenían un compañero audible, y visible, por Teofanía.... Una manifestación del Infinito se les aparecía diariamente para instruirles. Si era feliz el hombre, en su soledad, mediante la comunión con Dios, lo fue mil veces más cuando tan extraordinario privi­legio pudo gozarlo en compañía de Eva. "¿Has oído, amadísima —le diría— cómo El preparó todas las cosas para nuestro bienestar? Hizo que creciese la hierba y los frutos jugosos de los árboles para nuestro refrigerio, y este río que se reparte en cuatro ramales, y las aves que nos alegran con sus cantos.... Dice que nos ama, y es cierto: cada flor, cada pájaro, cada fruta sabrosa que descubro, nos lo demuestran. Y mañana volveremos a oír su voz, nos dará nuevas instrucciones. Si alguna cosa no la recuerdas, te la recordaré yo. ¡Cómo quisiera llegar ya a mañana por la tarde!"

Así vivían y eran felices nuestros primeros padres, por­que:

a)    Se comprendían.

b)    Se amaban.

c)    No tenían pecado.

d)    Disfrutaban juntos de comunión con Dios.

Pero el Paraíso se perdió. El enemigo introdujo la duda, la desobediencia y tuvieron que salir desterrados. Desapareció la felicidad, pero no el deseo. Todos queremos ser felices. De ahí la bella frase poética de que "ya que por la mujer se perdió el Paraíso, cada mujer debe esmerarse para con­vertir en paraíso su hogar".

2. Las características del Edén en el mundo moderno

Pero para que así sea, deben cumplirse las condiciones morales del Paraíso. No ya las materiales, porque el mundo es diferente; pero si logramos practicar las virtudes morales que en aquel feliz lugar se dieron, podemos hacer que nues­tra vida se parezca al Paraíso.

1) Conseguir ayuda idónea. Que la compañera con que uno se junte se parezca a uno mismo. Decimos a los jóvenes: No vayas a buscar una mujer muy culta si eres un sencillo peón;   ni de alta posición,  si eres pobre;  pues aunque la encontraras, no habría idoneidad, sino una barrera entre am­bos. Necesitas una compañera que entienda en las cosas que tú entiendes y pueda ayudarte con su consejo. No es necesario que tenga exactamente el mismo nivel intelectual que tú tienes, pero por lo menos que pueda comprenderte e identi­ficarse contigo y tus cosas.

2) Amor único y verdadero. La adaptación razonada, fría que comprende los derechos del otro, no proporcionaría, empero, verdadera felicidad sin el adherente del amor. El amor facilita la adaptación, la asegura. No me refiero a la atracción sexual.... esto no es amor (todo hombre puede sentir atracción sexual a mujeres a las que no ama), sino a la ternura, la simpatía, la admiración y gratitud que inspira el compañero o la compañera con su afecto, su cariño, sus atenciones, sus actos abnegados. Por esto se dice del amor: "Más que ayer y menos que mañana." Esto, empero, no es realizable de un modo absoluto sin la tercera condición.

3) Ausencia de pecado. Alguien dirá: ¿Es posible esta condición? Si todos tenemos la tendencia natural pecado; somos egoístas, voluntariosos, recelosos, y estamos en un mundo malo. Cierto, pero hay una clase de personas, los verdaderos cristianos, de los cuales Jesús dijo: "No son del mundo como tampoco yo soy del mundo." Los que han roto con el pecado y cuentan con la gracia de Dios para ayudarles a vencer. No estamos en el Paraíso, es cierto; pero Jesús dijo: "El Reino de Dios entre vosotros está." Cristo vino a establecer el Reino de Dios, el nuevo Paraíso en los corazones por la conversión (explicarlo a los nuevos oyentes en breves palabras). Tenemos millones de ejemplos de hogares quebrantados y desechos por el pecado que fueron transformados por este fenómeno espiritual. ¿Habéis roto con el pecado? ¿Habéis nacido de nuevo? Hay millones de seudo cristianos, no sólo en el mundo católico sino también en el protestante, totalmente engañados, pensando que la regeneración fue obrada por el bautismo. ¿Sois, amigos asistentes, cristianos de nombre?

4) Comunión con Dios. Este es el principal secreto de la felicidad en los hogares y en la comunidad. Hay quienes piensan que esto es cuestión sólo de frailes y monjas, pero no es así. Dios es una realidad viva, un Ser inmanente en el Universo que quiere tener comunión espiritual con los humanos hechos a su imagen. No se nos aparece en Teofanía, como en el Edén, pero nos ha dado su Palabra, podemos hablar con El, darle gracias, consultarle las cosas y vivir en su presen­cia. No podemos quitar las cosas malas del mundo, ni la tendencia pecaminosa de nuestros corazones, pero, creedlo, por la conversión, podemos poner a Dios en nuestras vidas.... Cristo quiere unirse a los seres humanos que ha redimido, de un modo tan íntimo, que los llama "su esposa", y ha prometido llevarnos a un hogar nupcial que está preparando allá arriba (Apocalipsis 3:20 y Juan 14:1). Algunos nos llaman fanáticos a los que queremos tener esta comunión con Dios...., piensan que se puede ser cristiano, católico o evangélico, sin tomar las cosas con tanto fanatismo; yendo a la iglesia tres o cuatro veces al año, y tales personas pretenden ir al cielo. Si hay un cielo, dicen, no quieren que Dios les deje fuera.... Esto es tan insensato como si esta esposa pretendiera ser esposa del joven que tiene frente a sí, viviendo separada de él con sólo verle un ratito dos o tres veces al año. Sin embargo, esto es lo que pretenden muchos llamados cristianos con su celestial Esposo. ¿Cómo pueden esperar ser felices aquí y allá; en esta vida y en la venidera?

La felicidad, pues, no consiste en cosas externas.... El Paraíso de nuestros primeros padres no fue paraíso; cuando, a causa del pecado, comenzó a faltar la comunión con Dios, y el hogar más suntuoso, lleno de ricos tapices y alfombras, es a veces, un infierno para quienes no tienen el amor de Dios en sus corazones. Un infierno de celos y recelos, de envidias y rencores.... Y en tales casos, sin ninguna esperanza para el más allá de la muerte que sabemos ha de venir a romper y arrebatarnos todos los bienes y privilegios de la vida.

5) Amor eterno. Por esto quisiera llamar vuestra atención a una frase que se repite profusamente en todo noviazgo, pero que raramente se cumple: Eterna luna de miel. La idea es atinada, pues bien cierto que no hay felicidad verdadera si no es eterna. Solamente el pensar que termina una cosa buena es una contrariedad y un tormento (ejemplo de unas vacaciones, un viaje agradable, una fiesta, etc). En el matrimonio usamos esta frase sabiendo de antemano que es una hipérbole, que no puede cumplirse. Esta condición suprema de la felicidad era un hecho en nuestros primeros padres antes del pecado. Sabían que su suerte era diferente a la de los animales, puesto que habían recibido con su superior inteligencia una promesa de inmortalidad. "El día que pecareis, moriréis." Entonces os ocurrió —vino a decirles Dios— que siendo de una raza superior, semejantes a los ángeles que no pueden morir, seréis semejantes a las bestias; dejaréis de ser inmortales.

Y esta suprema, felicísima condición, es cumplida también en nosotros, los cristianos. No de un modo corporal; de ahí que tenemos en nuestras liturgias la consabida frase: "Hasta que Dios os separe con la muerte", la que suena como una campanada fúnebre, como una gota de ajenjo en el almíbar de nuestra felicidad en este día. Pero aun cuando no podemos evitar la realidad de la muerte, hay esperanza para los verdaderos cristianos. Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida".... El vino "a quitar la muerte, y a sacar a luz la vida y la inmortalidad, por el Evangelio". Por esto podemos hacer nuestra la frase de "Eterna luna de miel", pues aun cuando se termine la pequeña cantidad de miel del vaso en nuestras vidas, tenemos el torrente inagotable de felicidad que Cristo nos ha prometido en la vida superior. Allá os encontraremos a nuestras amadas esposas y esposos (pues el amor nunca deja de ser). Los encontraremos, no para una unión física (que tampoco necesitaremos), pero sí para una unión moral y espiritual, recordando la vida que pasamos juntos y mirando a la mucho más feliz que tendremos delante.

Esto es lo que auguramos y deseamos, no solamente a nuestros amados hermanos X y X, sino también a todos los que habéis venido a presenciar su unión ante Dios, compartiendo su gozo en este memorable día. ¡Ojala sea un día memorable, no sólo para ellos, sino para quienes hoy pudieran comprender la felicidad de la vida cristiana, dando a Cristo sus corazones empezarán a vivirla y experimentarla de verdad.