EL ARREBATAMIENTO
Hablar
del rapto de la iglesia para casi todos los cristianos está de más, ya que es
una doctrina muy popular en este tiempo. Aproximadamente el 90% de la Iglesia está
esperando que este evento suceda antes de la aparición del temido Anticristo.
Para
entender los diferentes puntos de vista respecto al rapto de la Iglesia,
debemos entender primero el significado de una profecía conocida como “la
Setentava Semana de Daniel”. Esta profecía abarca un período de tiempo extenso
en el cual deben de cumplirse una serie de acontecimientos los cuales muchos ya
son historia.
Según
(Daniel 9:24-27) las 70 semanas
enmarcan un período de 490 años, aunque, en realidad abarcan más de 490 años,
¿cómo es eso preguntará Ud.?. Cada día de la semana equivale a un año, 70
semanas x 7 días es igual a 490 días, pero como un día; es un año, la
resultante será 490 años. Para una mejor comprensión ver (Levítico 25:8) el cual es la llave
para interpretar esta profecía.
No
entraré en detalles de hechos históricos que sucedieron como cumplimiento
profético durante las 69 primeras semanas o ciclos sabáticos, quiero hacer
mención que las 70 semanas tiene tres divisiones:
A)
Siete semanas, B) Sesenta y dos
semanas y C) Una semana. Hoy sabemos
por la historia que las dos primeras divisiones se han cumplido ya, de esto
hablaremos más adelante, solo falta el cumplimiento de la última semana de años
(7 años finales), estos 7 años son conocidos erróneamente por muchos como“la
tribulación”. El tiempo que cubrieron estos 2 períodos juntos fue de 483 años
consecutivos. Inició, con el edicto de Artajerjes en el año 445 AC, (Nehemías 2:1-8), liberando, Dios a
Israel de los años de esclavitud a la que estuvieron sometidos. Y concluyeron
con la unción pública de Jesucristo en el río jordán al recibir el bautismo de
Juan, (Mateo 3:13), en este
momento se detuvo el reloj de Dios, y el tiempo caminará de nuevo cuando
el“Cuerno Pequeño” firme el pacto definitivo de paz con Israel. (Daniel 9:27).
RAPTO ANTES DEL INICIO DE LA 70VA SEMANA
Esta
posición interpretativa cree que solo algunos creyentes serán transformados y
raptados al cielo, ¡los creyentes maduros!. Generalmente cuando se habla de la
tribulación, la mayor parte de los cristianos creen que empieza con el rapto
pre-tribulacionista. Después del rapto la humanidad entra en un período de 7
años de tribulación donde hace su aparición el Anticristo, y los juicios de
Dios de derraman sobre la tierra.
Los
argumentos que se manejan en esta línea doctrinal van más o menos en este
orden:
1)-La
Iglesia es raptada precisamente antes de la manifestación pública del
anticristo. ¿Por qué en ese preciso momento?. Porque la iglesia no ha
sido escogida para ser participante de la ira de Dios, sino para recibir
bendición, leamos:
·
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en
que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. (Romanos 5:8,9)
·
Pues no
nos ha puesto Dios para ira,
sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió
por nosotros para que ya sea que velemos,
o durmamos, vivamos juntamente con
él. (1Tesalonicenses
5:10,11)
·
Por cuanto has guardado la palabra de mi
paciencia, yo también te guardare de la hora de prueba que ha de venir
sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra. (Apocalipsis 3:10)
·
Anda pueblo mío, entra en tus aposentos,
cierra tras ti tus puertas; escóndete
un poquito, por un momento, en tanto que
pasa la indignación. (Isaías 26:20)
El
rapto de la iglesia es una doctrina irrefutable, para el cristiano verdadero es
un hecho más que una simple teoría, el problema se centra en el tiempo en que
sucederá, no en su realidad existencial. Y es aquí donde el conflicto
toma una tonalidad condenatoria contra los que no creen de la forma que cada
creyente cree. Sigamos leyendo otros versículos usados para respalda
esta interpretación.
·
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz
de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá
del cielo; y los muertos resucitarán
primero.
·
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos
quedado, seremos arrebatados juntamente
con ellos...(1Tesalonicenses 4:16,17)
2)El
Anticristo no puede manifestarse porque la iglesia está sobre la tierra
aún, el rapto de la iglesia quita el obstáculo de en medio, (la presencia del
Espíritu Santo). Después del rapto el Espíritu Santo se va con la iglesia, y
Dios abandona al ser humano.
·
Porque ya esta en acción el misterio de la
iniquidad; solo que hay quien al
presente lo detiene, hasta que a
su vez él sea quitado de en medio.
·
Y entonces se manifestara aquel inicuo, a quien
el Señor matara con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su
venida. (2 Tesalonicenses
2:7,8)
La salvación
depende de la obra del Espíritu Santo en esta tierra, vea. (Juan 14:16,17 y
capítulo 16:7-11)
3)Después
de Apocalipsis 4,la iglesia no es
mencionada sino hasta el capítulo
19:7-9, esto es una
prueba que apoya la doctrina del rapto pre-tribulacionista, y demuestra que la
iglesia no sufrirá la persecución ni el martirio por mano del anticristo y el
Sistema.
4)El
rapto del patriarca Enoc en (Génesis
5:21-24), quién fue transpuesto directamente al cielo de Dios, es una
prueba del rapto inminente de la Iglesiaantes de la tribulación. Enoc tipo de
la Iglesia es raptado al cielo, como lo será la Iglesia antes que aparezca el
Anticristo Y “El Cuerno Pequeño”.
5)La
parábola de las 10 vírgenes en (Mateo
25:1-13),otra prueba del rapto parcial de Iglesia. Aunque la Iglesia es
la desposada, y las vírgenes son amigas de la desposada, generalmente se acepta
que la desposada y las 10 vírgenes son la Iglesia,“un poco contradictorio y
difícil de entenderse de esta forma”. Una parte de la Iglesia estará
espiritualmente lista para la celebración de las bodas y otra no. Las que
entran a las bodas reciben el privilegio de celebrar con la desposada y el
esposo, las cinco vírgenes infieles (no son fornicarias, pues son
vírgenes), pero, son condenadas por su descuido, y echadas a las tinieblas de
afuera, que son una figura del infierno. Note que todas ellas tienen lamparas,
símbolo de la Palabra, todas tienen conocimiento bíblico, pero no todas tienen
aceite, símbolo del Espíritu Santo. Por lo tanto, no todas tienen una
interpretación correcta de la Palabra, lo que hace la diferencia entre ellas.
Por eso, unas están preparadas, y otras no están preparadas para el día de las
Bodas del Cordero con su Iglesia. Pero aquí surge una pregunta. ¿La iglesia
está representada por las vírgenes, o por la esposa?. Si la iglesia es la
esposa, entonces la esposa ya está preparada.
6)La
salvación de Noé en el diluvio, muestra el amor de Dios por la humanidad,
el arca era la provisión de Dios para la salvación en esa coyuntura histórica,
como Jesucristo es la provisión de Dios para salvación en este tiempo. Noé y su familia son un tipo de la
Iglesia, el arca es tipo de Cristo y el diluvio los juicios de Dios. La acción
de subir al arca es tipo del rapto antes de la Gran Tribulación, “aunque” la
Gran Tribulación empieza a la mitad de la semana 70 de Daniel, en el preciso
momento que el anticristo empieza su gobierno desde Jerusalén. (Génesis 7:1-24)
7)Lot
fue salvo del juicio destructor que cayó sobre Sodoma y Gomorra. Dos
ángeles llevaron la salvación para Lot y su familia con el mensaje divino, “escapa
al monte”. Fueron ellos los que sacaron a Lot de la ciudad y trajeron el juicio
para los empedernidos pecadores de estas dos ciudades. (Génesis 19)
RAPTO DESPUES DE 3.5 AÑOS DE LA MANIFESTACION DEL ANTICRISTO
Esta posición
dice que la primera mitad de la semana setenta de Daniel, será de tribulación
para la iglesia. La cual estará sobre la tierra cuando el Anticristo se
manifieste públicamente,“aunque” la verdadera manifestación del anticristo no
se dará sino hasta que tome el control de Jerusalén a la mitad de los 7 últimos
años de gobierno humano. Como enemigo de Dios el anticristo descargará su ira
en contra de la iglesia del Señor persiguiéndola y matando a muchos de los
santos ver. (Daniel 7:21,25, 11:35), (Apocalipsis 13:7)
El contexto de
(Daniel 11:35) dice:
· ...algunos de los sabios caerán para ser
depurados y limpiados y emblanquecidos...,
Tiene relación
con (Daniel 12:10) que dice:
·
Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados...
(Apocalipsis 7: 13,14) dice:
·
...Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son?, y ¿de
donde han venido?, ...Estos son los que han salido de la gran tribulación, y ha
lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del cordero.
Lo mismo
aparece en (Apocalipsis 19:8), leamos:
·
Y a ella se le ha dado que se vista de lino fino, limpio
y resplandeciente...
Tal parece que la purificación y la limpieza están
relacionadas con el martirio según
las escrituras de Daniel y Apocalipsis. De ahí que quienes se inclinan por esta
línea de interpretación, creen en la persecución de la iglesia antes de ser
inmortalizada. Ahora bien, (Apocalipsis 21:27) dice:
·
No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación,
sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del
Cordero.
En relación con
(Daniel 12:1) dice:
·
...será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente
hasta entonces; ... todos los que se hallen escritos en el libro.
Se
presentan ahora dos versículos, uno del antiguo testamento y otro del nuevo que
muestran el paralelo que existe entre la teología judía y la cristiana.
Los perseguidos
en Daniel son los mismos perseguidos en Apocalipsis. No es aplicable, inclinar
la persecución tan sola y exclusivamente al pueblo israelita, como algunos
intérpretes lo hacen. Desligando totalmente al pueblo que está relacionado con
el arcángel Miguel y“el libro”, nombrado, en (Daniel 12:1), del pueblo
cristiano redimido por la sangre de Cristo y “el libro”.
En Apocalipsis
21 se encuentra al “mismo pueblo relacionado con el libro”, donde están
inscritos sus nombres, no se habla de dos pueblos, “sino solamente los que
están inscritos en el libro de la vida del Cordero”, Israel salvo en la Gran
Tribulación, y la Iglesiade Cristo. Claramente Daniel 12 se refiere al libro de
la vida cuandola Biblia dice en la primera parte del (v. 1) de (Daniel: 12),
leamos ahora:
·
En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de
parte de los hijos de tu pueblo;
El
ángel de la revelación, está diciendo a Daniel que el pueblo que surgiría a
partir de Cristo y sus doce apóstoles serían parte de “los hijos de tu
pueblo”, recordemos que la Biblia dice:
· Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno,
derribando la pared intermedia de separación... (Efesios 2:14)
Fue Cristo El
Señor quien derribó la pared de separación entre el pueblo de Israel y el
pueblo gentil, haciendo de los dos un solo pueblo. Trasladando al pueblo que no
era su pueblo, e insertándolo dentro del Israel de Dios.
También creen, que en el momento más
difícil para la Iglesia, Jesús vendrá como ladrón en la noche de una forma “imperceptible
para el mundo”, con el propósito de levantar a su iglesia para terminar el
capítulo de sufrimiento de los hijos de Dios. En este aspecto, no se discute,
en cuanto a si el rapto se dará o no. Para los cristianos que creen en esta
posición, el rapto es un hecho.
Según los defensores de esta teoría
interpretativa el rapto se efectuará justo antes del momento en el cual Dios
derramará los 7 juicios finales. Ya que en el libro de Apocalipsis después del
7mo sello hay un intermedio de tiempo que da lugar a la preparación de los 7
últimos juicios ver (Apocalipsis 8:1),los
cuales tienen su inicio a la mitad de la setentava semana. (Sin
embargo, lo que realmente sucede a la mitad de la Semana Sabática,es la
apertura del segundo sello sonde el jinete rojo quita la paz de la tierra.
Sucesivamente los sellos se abren después de este, en el período marcado
después de la mitad de este último ciclo sabático).
Aunque
del tiempo en que se abre el séptimo sello para dar inicio a los 7 juicios
finales, la Bibliano nos dice exactamente cuando será, tampoco tenemos
información exacta de cuantos meses después del inicio de la 70 setentava
semana se derramará el primero de los 7 juicios finales.
Realmente
los 7 juicios finales no empiezan al momento en que el anticristo toma el
control total sobre Jerusalén, sino más adelante en el tiempo, durante la
segunda mitad de la semana de años.
Para
estos intérpretes existen dos tribulaciones; la primera con relación a la
Iglesia en la primera mitad de la setentava semana de Daniel. Y la segunda con
relación a Israel en la segunda mitad de la setentava semana. Sin embargo, la
Biblia habla de un período de 42 meses de Tribulación, igual a
tres años y medio o 1260 días, o igual a tiempo, tiempos y medio tiempo. (Daniel
7:25), (Apocalipsis 12:6,14 -13:5), y no de dos períodos de Tribulación.
Mencionemos
otro versículo:
·
Y del templo salió otro ángel, clamando a gran
voz al que estaba sentado en la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora ha llegado, pues la mies de la tierra está
madura.
·
Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. (Apocalipsis 14:15,16)
Otras
escrituras que se usan para demostrar esta teoría del rapto: (1 Tesalonicenses 4:16, 17), (1 Corintios
15: 23, 52), (Apocalipsis 12: 5), (Mateo 25:1-13)y otras.
La profecía
acerca de las persecuciones venideras anunciadas por Jesucristo dicen:
·
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis
aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.(Mateo 24:9)
·
Pero antes de todas estas cosas os echaran mano,y os perseguirán, y os entregaran a las
sinagogas y a las cárceles, y seréis
llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.
·
Y esto será ocasión para dar testimonio.
·
Proponed en vuestros corazones no pensar antes
como habéis de responder en vuestra defensa:
·
porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no
podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.
·
Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y
parientes, y amigos; y mataran a algunos de vosotros:
·
y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. (Lucas 21: 12-17)
Para
algunos, estas profecías ya se cumplieron casi inmediatamente después del
nacimiento de la iglesia cristiana en Jerusalén, al empezar la primera
persecución con la muerte de Esteban el diácono como primer mártir de la
iglesia, según Josefo el famoso historiador este hecho se dio por el año 44 DC.
Después
se desataron una serie de persecuciones
que trajeron un avivamiento de tal magnitud, que en el año 75 DC, la mitad del imperio romano había recibido
a Jesús como Salvador. ¿Se imagina Ud. una iglesia primitiva con una
membresía de 60 millones?.
Si
la persecución que sufrió la Iglesia primitiva fue el cumplimiento de los
versículos antes mencionados, ¿Donde enmarcaríamos entonces la persecución
sufrida por los cristianos reformados?. ¿Será que el Señor no tuvo suficiente
visión como para profetizar las otras persecuciones de la iglesia?. Cuestionan
los defensores de este punto.
Según
los exponentes de esta línea (Mid Tribulacional), las profecías de
persecuciones dadas por el Señor Jesucristo no se han cumplido totalmente, sino
que tendrán su cumplimiento total durante los primeros tres años y medio de la
setentava semana de Daniel. Cuando la Iglesiaserá perseguida y raptada a la
mitad de la semana.
Los
versículos de los mártires anunciados en (Apocalipsis 6:9-11), cuando el
Cordero abre el quinto sello, y aparecen las almas de los primeros mártires de
la tribulación a los que se les dan vestiduras blancas, las que son ganadas al
momento de sus muertes. Luego en (Apocalipsis
7:9-17), Juan ve una multitud incontable de mártires. En el versículo
13,un anciano le pregunta a Juan; ¿Quiénes son, y de donde han venido?. La
respuesta esta en el verso14; “Estos son los
que han salido de la gran tribulación, y han lavadosus ropas, y las han emblanquecido
en la sangre del Cordero”.
Otras porciones
de las escrituras usadas por estos cristianos son: (Apocalipsis 12: 17),el dragón persigue a la descendencia de la
mujer, los que guardan los mandamientos y tienen el testimonio de Jesucristo.
(Apocalipsis 13:7),el
anticristo hace la guerra contra los santos y los vence. (Daniel 7:21,25), y otros versículos más que no nos será
posible mencionarlos por ahora, donde queda claro que la Iglesia sufrirá por la
causa de Jesucristo. Son bases bíblicas utilizadas de soporte para demostrar
que la Iglesia antes de ser transformada sufrirá persecución.
Ahora
pregunto a los que discrepan acerca de este tópico profético: ¿Son herejes
estos hermanos por no creer como cree la mayor parte de la Iglesia cree?.
¿Están condenados al lago de fuego por creer que la Iglesia pasará
persecución?. De efectuarse un rapto antes de este tiempo. ¿Los
dejará Dios sumidos en la Tribulación venidera?.
Para
los niños que pastorean Iglesias grandes, y los niños espirituales de barba y
bigotes, probablemente estén condenados y serán dejados, pero la Biblia dice:
· ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió el que también
resucitó... (Romanos 8:34)
RAPTO AL MOMENTO DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Este
grupo como el anterior tiene algunos puntos de convergencia, pues ellos
también creen que la iglesia va a sufrir persecución antes del rapto,
con la única diferencia que el rapto se da tres años y medio después. O sea, en
el momento de la Segunda Venida de Jesucristo cuando se concluye el capítulo de
redención de la humanidad.
Los
proponentes de esta posición dicen apegarse más a las escrituras que hablan del
rapto y la resurrección, sin espiritualizarlas ni tratar de explicarlas
forzandolas, sino dejando que sean las escrituras las que hablen por si solas,
veamos algunos versículos sobre los que apoyan su teoría y algunos argumentos
teológicos.
El primer
versículo:
·
He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos;
pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos,
·
a la final trompeta; porque se tocara la
trompeta, y los muertos serán
resucitados incorruptibles, y nosotros seremos
transformados. (1Corintios 15:51,52)
La
palabra clave de este versículo es a la
final trompeta, ¿cual es la final trompeta?, Según la profecía de Juan solo se tocan siete trompetas, cada una
de ellas muestra facetas diferentes de los juicios progresivos de Dios. Estas
trompetas están relacionadas con las Fiestas de Isarel, y no pueden estar
desligadas de ello.
La séptima
trompeta trae consigo:
Primero: El
anuncio de posesión de todos los reinos de la tierra a las manos del Padre y de
su Cristo.
- Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: "El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás".
Segundo: La adoración y la confesión de los veinticuatro ancianos en
acción de gracias por tomar el poder y el reino.
·
Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados sobre sus tronos
delante de Dios cayeron sobre sus rostros y adoraron a Dios,
·
y dijeron: "Te damos gracias, Jehová Dios, el Todopoderoso,
Aquel que eres y que eras, porque has tomado tu gran poder y has empezado a
reinar.
Tercero: La proclamación de ese momento como el momento de
juzgar y dar galardón a los profetas y a La iglesia. (Apocalipsis
11:15-19)
·
Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo
señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar [su] galardón a tus
esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los
pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están
arruinando la tierra.
En
otras palabras la séptima trompeta es el
cierre de todo el panorama profético, es la consumación de la redención de
la raza humana, de la misma manera la séptima trompeta es la última trompeta
que se toca en el calendario religioso de Israel, en el día de Yom Teruah, el
día del trompetazo del despertar.
Según
esta línea interpretativa, ¡no existe una trompeta especial de rapto, o
trompeta de Dios para rapto!, como dicen los hermanos que optan por la primera
opción interpretativa (rapto antes de iniciar la setentava semana), pues todas
las trompetas son de Dios, por ejemplo, la fiesta de las trompetas se celebra
en el mes siete. (Levítico 23:23-25), y corresponde a la celebración del
día de la resurrección, como también apunta al inicio de la era Mesiánica en la
tierra.
Son
siete fiestas anuales en las que se toca trompeta al dar inicio cada fiesta. La
Pascua, los Panes sin Levadura, las Primicias, el Pentecostés, Yom Kippur, los
Tabernáculos, las Trompetas. El numero 7 es el número de Dios, al momento de la
séptima trompeta los muertos resucitan, y los vivos serán transformados, porque
en Dios existe un orden. Pero leamos mas acerca de esta posición.
El segundo
versículo:
·
Porque si creemos que Jesús murió y resucito, así
también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
·
Por lo cual os decimos esto en palabra de Señor:
que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor,
no precederemos a los que durmieron. (1 Tesalonicenses
4:14,15)
Como
dije anteriormente los Post Tribulacioncitas creen tener el apego a interpretar
la profecía sin dar un argumento teológico que salga de la mente humana, aunque
yo creo que esto es imposible, como sere humanos todos estamos sujetos a
cometer errores. Según los exponentes de esta línea, dicen: Que Pablo veía el
rapto de la Iglesia como un sucesoprevio e inmediato a la segunda venida
de Jesucristo, y que eso no tiene discusión, porque la frase “hasta la segunda venida” es
evidentemente clara.
La
venida de Cristo no consta de “dos etapas” como lo explican los teólogos Pre
Tribulacionistas tratando de acomodar sus formas humanas de pensar a este
respecto. La primera etapa cuando Jesús viene como ladrón en la noche de manera
“imperceptible” cayendo por sorpresa para raptar a su esposa; la Iglesia, y la
segunda venida como visible en la tierra.
Analicemos (2
Pedro 3:10) un versículo con el cual se afirman solidamente:
·
Pero el día del señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual
los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán
desechos...
¿Cómo
puede alguien, (cuestionan), venir silenciosamente con estruendo?.
Y que nadie se dé cuenta que vino. Esto parece una contradicción, según algunos
dicen que Jesús viene como ladrón en la noche, y se concluye que los ladrones
que llegan de noche, no hacen ruido alguno.
Pero
cuando la Biblia se refiere a la llegada de Jesús como la de un ladrón, no
tiene ninguna connotación como la mencionada anteriormente (en silencio), sino
más bien, al momento sorpresivo de su estruendosa venida. Sorpresiva, ya que al
momento de su venida, nadie lo estará esperando, como si supieran el día de su
llegada, puesto que la Bibliadice, que el día ni la hora nadie la sabe, ni los
ángeles del cielo sino solo Dios, el Padre.
Cualquier intento de darle un giro para
justificar la doctrina del rapto pre-tribulacionista queda excluido, y
cualquier cosa que se diga es tomada como un pretexto cobarde y escapista, a la
realidad del momento en que la Iglesia será raptada y los muertos en Cristo
resucitados.
El siguiente
texto dice así:
·
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que
recibieron la facultad de juzgar; y vi
las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra
de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no
recibieron la marca en sus frentes ni en sus “manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
·
Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta
que se cumplieron mil años. Esta es la
primera resurrección.
·
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la
primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que
serán sacerdotes de Dios y de Cristo,
y reinarán con él mil años. (Apocalipsis 20:4-6)
Este
texto causa un poco confusión, pero los exponentes de este punto de vista lo
explican así. Este es un momento de juicio inmediato no condenatorio para los
santos de la Iglesia, es el momento de la primera resurrección y la
transformación de; “los que quedaron vivos hasta la segunda venida”.
(1Tesalonicenses
4:15)
Morir para el cristiano no significa perderse en la
condenación, o ser derrotado por el enemigo. La salvación no es física, es
espiritual, (en esto estamos todos de acuerdo), ¿Porque tanto énfasis en la
salvación del cuerpo?. Y en
caso de que se dé un juicio, en el cual se necesita de un jurado para emitir un
veredicto, será en contra del mundo y
los ángeles caídos, no en contra de los redimidos.
La
frase: “Esta es la primera resurrección”,
no se refiere a la resurrección de “los
otros muertos” que no volvieron a vivir, nombrados en el versículo 5. Hay
que entender que aunque esta frase va escrita al final de este versículo no
tiene nada que ver con los sujetos que son mencionados en él, sino más bien con
los sujetos mencionados en los versículos anterior y posterior respectivamente.
Reflejando que el momento de la resurrección y la transformación de los vivos
se dan inmediatamente “antes del inicio del reino milenial” del Señor
Jesucristo, o sea “al final de la Gran Tribulación”.
Otro texto
usado:
·
Y del templo salió otro ángel, clamando a gran
voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete
tu hoz y siega; porque la hora de
segar ha llegado, pues la mies
de la tierra esta madura.
·
Y el que estaba sentado sobre la nube metió su
hoz en la tierra, y la tierra fue segada.
(Apocalipsis
14:15,16)
Es
indiscutible que este versículo se refiere al momento del arrebatamiento de la
Iglesia, en esto está de acuerdo cada uno de los diferentes grupos. Lo que hace
la diferencia, son los siguientes versículos, veamos que dicen:
·
Y salió del altar otro ángel, que tenia poder
sobre el fuego, y llamo a gran voz al que tenia la hoz aguda diciendo: Mete tu
hoz aguda, y vendimia los racimos de
la tierra, porque sus uvas están maduras.
·
Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y echo las uvas en el gran lagar de la ira de
Dios.
·
Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de
los caballos, por seiscientos estadios. (Apocalipsis 14:18-20)
Estos
versículos presentan la batalla de Armagedón, que aparece en estado de
preparación en (Apocalipsis16: 2),
escudríñelo.
Cuando
espíritus demoníacos influyen políticamente sobre los gobernantes de la tierra,
y ( la ONU, la OTAN y Los 10 Cuernos, es decir, el mundo entero), acuerdan
pelear juntos contra Israel. Hoy con el crecimiento de Jerusalén, Armagedón
está prácticamente casi unido a ella, separado tan solo por pequeñas colinas,
pero fuera de la ciudad como dice la escritura.
Sin
embargo, lo que importa aquí es que el juicio de Dios en la gran batalla de
Armagedón sucederá inmediatamente después del suceso conocido como “rapto y la
resurrección” de los justos, en el ultimo día, o sea, el día postrero,
según el orden presentado en estas porciones escriturales. Notemos esto, el que
estaba sentado sobre la nube es Jesús, el que sale del templo con la orden de
bajar a la tierra es un ángel (un arcángel según la Biblia de Jerusalén 1
Tesalonicenses 4:16), y quien dio la orden de segar la tierra, es Dios desde su
trono.
Otra
porción escritural que habla de la segunda venida de Jesús seguida por el
arrebatamiento:
·
Y enviará a sus ángeles con gran voz de
trompeta, y juntarán a sus escogidos,
de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (Mateo 24:31)
Se
debe entender que la frase desde un
extremo del cielo, quiere decir desde
un extremo de la tierra. (léase
desde el verso 29 al 31)
La
mayor parte de los intérpretes de la profecía atribuyen este texto a la
exclusiva reunión de los israelitas desde los cuatro puntos cardinales, como el
cumplimiento de la reunión de Israel y su establecimiento como nación en los
últimos tiempos. Es decir, que la Iglesia será raptada por los ángeles de Dios
que vienen con Cristo el Señor antes de la reunión de Israel. E Israel será
reunido al final de la Gran Tribulación.
Pero,
los defensores de esta línea interpretativa, están de acuerdo que no solo el Israel
secular está dispersa por los cuatro puntos cardinales del planeta. Sino,
también la Iglesia de Jesucristo quién fue injertada por voluntad del Padre en
el árbol de olivo, que metafóricamente es el pueblo de Israel. (Romanos 11: 24)
La
Iglesia sobreviviente en general que incluye también a Israel mesiánico y a la
Iglesia mártir, es resucitada y transformada para reunirse con El Señor en
Jerusalén. Esta acción es ejecutada por los ángeles de Dios que recogen “al
pueblo de Dios” literalmente de los cuatro puntos cardinales. Viendo una
relación intrínseca entre (Mateo 24: 29-31) y (1 Tesalonicenses 4: 16), cuando El Señor desciende del cielo y
ordena con voz de trompeta (voz fuerte de autoridad) que se efectúe la
resurrección de los muertos y la transformación de los vivos.
Otro
punto importante que resalta aquí, es el contexto de (Mateo 24:29-31),el cual
sitúa este acontecimiento... inmediatamente después de la tribulación de
aquellos días... Será El Señor Jesús enviando a sus ángeles a segar la tierra.
(Apocalipsis
14: 15,16),dice que Jesús tiene un instrumento de segar en la mano, y ese
instrumento es metido a la tierra para recoger la cosecha de almas para Dios.
Según (Mateo 13:24-30, 36-43)en la parábola del trigo y la cizaña, el que
siembra la buena semilla es Jesús. El campo es el mundo. La buena semilla son
los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. La siega es el fin del
siglo, (no del siglo primero cuando Jesús el Cristo habló esta parábola), sino,
el fin de los tiempos. Y los segadores son los ángeles.
Es
decir, que la hoz que Jesús usa para segar la tierra, son sus ángeles. Quienes
a la poderosa voz de mando de Jesús como una resonante trompeta, accionarán
resucitando a los muertos y transformando a los vivos en un abrir y cerrar de
ojos, haciendo uso del poder delegado por Dios, en ellos.
En
1 Reyes capitulo 17, Elías pone bajo juicio el reino de Acab y cierra el cielo
para que no llueva. Sabiendo Dios que Acab buscaría a Elías para matarlo lo
protege y le suple sus necesidades, primero en el arrollo de Querit, luego en
Sarepta de Sidón, después de tres años y medio da la orden y vuelve a llover. (2 Reyes 18:41), (Santiago 5: 17)
Elías tipo de la Iglesia, Acab tipo
del anticristo lo persigue
por tres años y medio, tiempo similar a la duración de la gran tribulación,
donde Israel (como pueblo y la iglesia de Cristo sobre la tierra) será
perseguido por el anticristo (Apocalipsis
13; 5), (Daniel 12:7)
(Apocalipsis 12:13-17) habla de la persecución de
Israel durante la gran tribulación:
·
Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a
la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón... Y la
serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese
arrastrada por el río...
·
Pero la tierra ayudó a la mujer...
·
Entonces el dragón se llenó de ira contra la
mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los
que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de
Jesucristo.
¿Cómo
llaman a los que guardan el testimonio de Jesucristo?. No son llamados
¿Cristianos?. De ahí que aunque algunos teólogos no quieran reconocerlo, la
Iglesia tendrá que pasar persecución quiera o no, (creen los defensores de esta
línea). Según esta línea de pensamiento habrá lugares en el mundo que no
estarán controlados por el sistema 666, ya que la mujer que es (Israel) huirá
al desierto del Neguev o quizás el Sinaí, y será sustentada por Dios por tres
años y medio. (Apocalipsis 12: 6,15,1)
De
la misma forma la Iglesia(Israel espiritual) en la Gran Tribulación escapará y
será sustentada por Dios, aunque matarán a algunos según: (Daniel 11: 35), (Daniel 7: 21), (Mateo 24:
9), (Lucas 21: 16)
LA RESURRECCION DESDE EL PUNTO DE VISTA JUDIO
La
resurrección en el judaísmo al igual que en el cristianismo es un hecho
inminente que se dará en un momento específico. El asunto es cuando, y en que
momento. Aquí el caso es similar al de las tres teorías del rapto, no se
discute la realidad existencial de la resurrección, sino el tiempo en que
ocurrirá.
Para
algunos cristianos la resurrección tiene dos etapas, la primera: Se dará cuando la iglesia sea raptada
antes del inicio de la setentava semana, y la segunda
etapa: Se dará al momento de la segunda venida del Señor Jesucristo
al final de la gran tribulación.
Para
otros, la primera etapa: Se dará al momento del rapto, antes de la gran
tribulación, o sea, a la mitad de la setentava semana, y la segunda: al momento
de la venida de Jesucristo.
¿Pero
cual es el punto de vista de los judíos?. Recordemos, que para interpretar las
doctrinas bíblicas, debemos conocer el contexto cultural e histórico del pueblo
israelita. Según parece los israelitas difieren mucho de los puntos de vista
interpretativos de los cristianos, respecto al tiempo y el orden en que se
efectuará la resurrección.
Los
judíos esperan que con la venida del Mesías venga la resurrección de los
muertos. Primeramente, los muertos que están en las tumbas de Jerusalén,
quienes al salir de sus tumbas irán en una triunfal procesión con El Mesías
rumbo al Monte del Templo para purificar El III Templo. Lugar donde El Mesías
tomará posesión del gobierno mundial desde Jerusalén, luego resucitarán los
muertos que estén en todo lugar. Veamos algunos textos a este respecto, el
primero dice:
·
Jehová en la tribulación te buscaron; derramaron oración cuando los castigaste...
·
Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán.
¡Despertad y cantad moradores del polvo!... (Isaías 26:16,19)
El
contexto del verso 16 de este mismo capítulo, habla de la búsqueda del pueblo
de Israel en la tribulación; derramando oración en el castigo y es en ese
contexto que se produce el más grandioso fenómeno, la resurrección de los
muertos.
Otro versículo:
·
Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan
su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.
·
Venid y volvámonos a Jehová; ...
· Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará,
y viviremos delante de él. (Oseas 5:15. 6:1,2)
Si
usted nota estos versículos hablan de una resurrección después de un tiempo de
angustia. Jesús prosigue con el mismo concepto judío cuando declaró cuatro
veces en el discurso del pan de vida:
·
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo
que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
(Juan 6:39)
·
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que
todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. (Juan 6:40)
Después dijo:
·
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y
yo le resucitaré en el día postrero. (Juan 6:44)
Luego dijo:
· El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida
eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. (Juan 6:54)
Seguidamente
Marta la hermana de Lázaro salió al encuentro de Jesús después de un
intercambio de palabras.
·
Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.
· Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. (Juan 11: 23,24)
De
ahí que un judío como Pablo, también dijera que la resurrección y la
transformación de los que estén vivos en ese tiempo, se producirán al toque de la final trompeta en el ultimo día. (1 Corintios 15: 52)
Y
otro judío como Juan, en (Apocalipsis
20:4-6),sigue expresando el mismo concepto judío de la resurrección en
el día postrero, exactamente al terminar la Gran Tribulación y al empezar
el milenio.
CONCLUSION
Estas son las más comunes teorías del
rapto de la iglesia. Como vimos cada una de ellas está apoyada en la Biblia,
pero solo una de ellas es la correcta, Ud. decida de acuerdo a su criterio y
madurez espiritual.
Cualquiera sea su escogencia, no debe
juzgar negativamente a los hermanos que se inclinan hacia las otras teorías.
Antes bien, debe de orar para que las otras personas que están “confundidas
según su criterio”, sean iluminadas y llevadas al lugar correcto, después de
todo la interpretación profética es solo eso, interpretación profética.
Recuerde lo más importante es la salvación “del alma”. ¡Ya basta de condenar a
otros que crean de forma diferente en materia de INTERPRETACION PROFETICA!. Lo
sigo diciendo, EL TIEMPO es el factor que Dios mismo usará para ACLARAR estos
puntos que hoy nos dividen. Y cuando ese tiempo llegue, LOS HERMANOS QUE
PERMANECIERON EQUIVOCADOS y condenaron a otros, TENDRAN FORZOSAMENTE QUE PEDIR
PERDON, por ello.
Si Ud., quiere ser salvo reciba a
Jesucristo ahora, pídale al Padre que perdone sus pecados y llene el vacío de
su alma con el Espíritu Santo, confesando con sus labios que recibe a Jesús el
Cristo de Dios como su Salvador personal.
Por Iglesia de Dios Emanuel de Greensboro, Carolina del Norte, EE.UU.
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