Durante siglos el budismo ha sido la religión dodistas en los Estados Unidos. Sigue siendo la religión dominante en el estado de Hawai y muchos americanos destacados han aceptado esta religión, incluyendo el ex gobernador de California, Jerrry Brown . El Origen del Budismominante en el mundo oriental. Hoy sigue siendo la religión predominante en China, Japón, Corea y gran parte del sudeste de Asia. Con el incremento de la población asiática en los Estados Unidos, el budismo ha hecho un tremendo impacto en los Estados Unidos. Actualmente hay más de 300.000 bu
El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.
Siddhartha Gautama nació aproximadamente
en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era el
gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de
Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al
palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los
esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida
en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.
Vio cuatro cosas que cambiaron su vida
para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y
un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se
decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para
buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.
Gautama dejó su familia y viajó por el
país buscando sabiduría. Estudió las escrituras hindúes bajo sacerdotes
brahmanes, pero se volvió desilusionado con las enseñanzas del
hinduismo. Entonces se dedicó a una vida de ascetismo extremo en la
selva. La leyenda dice que con el tiempo aprendió a existir con un grano
de arroz por día, lo cual redujo su cuerpo a un esqueleto. Pronto llegó
a la conclusión, sin embargo, que el ascetismo no conducía a la paz y a
la auto-realización sino que simplemente debilitaba la mente y el
cuerpo.
Con el tiempo, Gautama se volvió a una
vida de meditación. Mientras estaba en meditación profunda bajo una
higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo que significa “árbol de
sabiduría”), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia de
Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue conocido como Buda, “el
iluminado.” Él creía que había encontrado las respuestas a las preguntas
del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora necesitaba ser proclamado
al mundo entero.
Al comenzar su ministerio de enseñanza,
pronto consiguió un rápido auditorio entre la gente de la India ya que
muchos se habían desilusionado del hinduismo. Para el tiempo de su
muerte, a los 80 años, el budismo se había convertido en una fuerza
importante en la India. Tres siglos más tarde, se había extendido a toda
Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más bien un “indicador del
camino.” Sin embargo, setecientos años más tarde, los seguidores de Buda
comenzaron a adorarlo como una deidad.
El Camino de Salvación
La pregunta que Gautama, el fundador del budismo, buscaba contestar era ¿Por qué hay dolor y sufrimiento? Él también sostenía la creencia hindú en la reencarnación: después de la muerte una vuelve a la vida terrenal en una forma de vida superior o inferior según sus obras buenas o malas. Esta creencia promovía una segunda pregunta que necesitaba ser contestada, ¿Cómo rompe uno el ciclo de renacimiento? Las enseñanzas básicas del budismo, por lo tanto, se concentran en lo que Gautama consideraba era la respuesta a estas preguntas. Estas doctrinas básicas se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes. Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades.
La pregunta que Gautama, el fundador del budismo, buscaba contestar era ¿Por qué hay dolor y sufrimiento? Él también sostenía la creencia hindú en la reencarnación: después de la muerte una vuelve a la vida terrenal en una forma de vida superior o inferior según sus obras buenas o malas. Esta creencia promovía una segunda pregunta que necesitaba ser contestada, ¿Cómo rompe uno el ciclo de renacimiento? Las enseñanzas básicas del budismo, por lo tanto, se concentran en lo que Gautama consideraba era la respuesta a estas preguntas. Estas doctrinas básicas se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes. Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades.
La Primera Noble Verdad es que hay dolor
y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta que el dolor y el
sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana.
Existir significa que vamos a encontrarnos con el sufrimiento. El
nacimiento es doloroso, y también lo es la muerte. La enfermedad y la
vejez son dolorosas. A lo largo de la vida, todas las cosas vivas
encuentran sufrimiento.
La Segunda Noble Verdad se relaciona con
la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del sufrimiento es
el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de
disfrute egoísta la que causa el sufrimiento. Esta avidez nunca puede
ser satisfecha porque está arraigada en la ignorancia.
La Tercera Noble Verdad es el final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.
La Cuarta Noble Verdad es la extinción
de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes. “El camino de ocho
partes es un sistema de terapia diseñado para desarrollar hábitos que
liberarán a las personas de las restricciones causadas por la ignorancia
y la avidez.”
Aquí están los ocho pasos a seguir en el
camino de ocho partes. El primer paso es el de las Perspectivas
Correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades. El paso dos es
la Determinación Correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a
todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No
debe dañar a ninguna criatura viviente. El paso tres es la Palabra
Correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira,
calumnia o conversación vana. El paso cuatro es el Comportamiento
Correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de
matar.
El paso cinco es la Ocupación Correcta.
Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a
nadie. El paso seis es el Esfuerzo Correcto. Uno debe buscar eliminar
toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería
buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya
posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor
universal. El paso siete es la Contemplación Correcta. Uno debe ser
observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la
aflicción. El octavo, es la Meditación Correcta. Luego de liberarse uno
mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar
sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación
de placer o dolor, entrar en un estado de consciencia trascendente y
lograr un estado de perfección. Los budistas creen que mediante el
esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado
Nirvana.
Karma, Samsara y Nirvana
Tres conceptos importantes para entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.
Tres conceptos importantes para entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.
El karma se refiere a la ley de causa y
efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado. Los
budistas creen que toda persona debe pasar por un proceso de nacimiento
y renacimiento hasta que llega al estado de Nirvana en donde rompe el
ciclo. Según la ley del karma, “Tú eres lo que eres y lo que haces, como
resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnación anterior, lo
cual a su vez fue el resultado inevitable de lo que fuiste e hiciste en
encarnaciones aun anteriores.” Para un budista, lo que una persona será
en la próxima vida depende de las acciones de esa persona en esta vida
presente. Buda creía, a diferencia del hinduismo, que una persona puede
romper el ciclo de renacimiento, no importa la clase en que haya nacido.
El segundo concepto clave a entender es
la ley de Samsara o de Transmigración. Este es uno de los conceptos más
desconcertantes y difíciles de comprender del budismo. La ley de Samsara
sostiene que todo está en un ciclo de nacimiento y renacimiento. Buda
enseñaba que las personas no tienen almas individuales. La existencia de
un yo individual, o ego, es una ilusión. No hay ninguna sustancia
eterna de una persona que pasa por el ciclo de renacimiento. ¿Qué es,
entonces, lo que pasa por el ciclo si no es el alma individual? Lo que
pasa por el ciclo de renacimiento es sólo un conjunto de sensaciones,
impresiones, momentos presentes, y el karma que es transmitido. “En
otras palabras, así como un proceso conduce a otro, … así también una
personalidad humana en una existencia es la causa directa del tipo de
individualidad que aparece en la próxima.” El nuevo individuo en la
próxima vida no será exactamente la misma persona, pero habrá varias
similitudes. Cuán próximos serán en sus identidades, Buda no lo definió.
El tercer concepto clave es el Nirvana.
El término significa “la extinción” de la existencia. El Nirvana es muy
diferente del concepto cristiano del cielo. El Nirvana no un lugar, como
el cielo, sino más bien un estado del ser. Qué es exactamente, Buda
nunca lo explicó.
El Nirvana es un estado eterno del ser.
Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de renacimiento llegan a
su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde no hay deseos y la
conciencia individual llega a su fin. Aunque a nuestras mentes
occidentales pueda sonar como el aniquilamiento, los budistas objetarían
tal idea. Gautama nunca dio una descripción exacta del Nirvana, pero su
respuesta más cercana fue esta. “Hay, discípulos, una condición donde
no hay ni tierra ni agua, ni aire ni luz, ni espacio sin límites, ni
tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas ni falta de ideas,
ni este mundo ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni
muerte, ni causa ni efecto, ni cambio, ni detenimiento.” Si bien ningún
budista realmente entiende la condición de Nirvana, es su esperanza
eterna.
Dios y el Budismo
Dios y el Budismo
Se le puede haber ocurrido al lector que
en nuestra discusión hasta ahora no se ha hecho ninguna mención de Dios
o de una deidad eterna. Está claro que Gautama, el fundador del
budismo, no decía que era divino. Él decía ser el que indicaba el camino
hacia el Nirvana, pero dependía de cada individuo encontrar su camino
hacia allá.
El concepto de un Dios personal no
encaja en el sistema budista de religión. Hoy hay muchas sectas
budistas. Muchas difieren en su concepto de lo divino y de Buda. En
general, los budistas son panteístas en su perspectiva de Dios. Muchos
ven a Dios como una fuerza impersonal que está formado por todas las
cosas vivas y que mantiene unido al universo.
Esto es lo que dicen algunos de los
eruditos más destacados acerca de la perspectiva budista de Dios. El Dr.
John Noss declara, “no hay ninguna Persona soberana en los cielos
manteniendo todo unido. Sólo existe la unidad personal última del ser
mismo, cuya paz envuelve al yo individual cuando deja de llamarse “yo” y
se disuelve en la pureza anodina del Nirvana, como una gota de rocío se
incorpora a su mar maternal.”
Esto es lo que el ya fallecido Dr.
Suzuki, uno de los más grandes maestros del budismo Zen, dice acerca de
su concepto de Dios: “Si Dios, después de hacer el mundo se coloca fuera
de él, ya no es Dios. Si se separa del mundo o quiere separarse, no es
Dios. El mundo no es el mundo cuando está separado de Dios. Dios debe
estar en el mundo y el mundo en Dios.”
Dado que el budismo en general no cree
en un Dios personal o en un ser divino, no tiene adoración, oración o
alabanza de un ser divino. No ofrece ninguna forma de redención, perdón,
esperanza celestial o juicio final. El budismo es, por lo tanto, más
una filosofía moral, un camino de vida ético.
El profesor Kraemer describe al sistema
budista como “una disciplina ética no teísta, un sistema de
auto-entrenamiento, antropocéntrico, enfatizando la ética y la cultura
de la mente y excluyendo a la religión.”
Desde la muerte de Gautama, se han
desarrollado muchas sectas dentro del budismo. Muchas de estas sectas
difieren en muchas formas fundamentales, y comparar una con otra es como
comparar dos religiones separadas. Muchas sectas han desarrollado su
propio concepto único de Dios. Algunas son panteístas en su perspectiva
de Dios. Otras son ateas. Todavía otras han desarrollado un sistema
politeísta de dioses. Algunas han combinado el panteísmo con el
politeísmo. Varias sectas han elevado a Gautama (o Buda) al nivel de
salvador o ser divino, aunque está claro que él nunca dijo ser una
deidad. Otras sectas han combinado algunas de las doctrinas de Dios de
otras religiones con el budismo.
Dado que Buda nunca enfatizó su concepto
de lo divino, el budismo se queda con varias de las preguntas más
profundas de la vida sin responder, preguntas tales como el origen del
universo y el propósito de la existencia del hombre.
Un Estudio Comparativo del Cristianismo y el Budismo
Está bastante claro que el cristianismo y el budismo difieren entre sí en formas fundamentales. Algunas sectas del budismo han tratado de sincronizar a ambos. Sin embargo, los dos son tan distintos que no pueden ser correctos ambos a la vez, ni pueden ambos mezclarse juntos. Aquí va la comparación de estas dos religiones.
Está bastante claro que el cristianismo y el budismo difieren entre sí en formas fundamentales. Algunas sectas del budismo han tratado de sincronizar a ambos. Sin embargo, los dos son tan distintos que no pueden ser correctos ambos a la vez, ni pueden ambos mezclarse juntos. Aquí va la comparación de estas dos religiones.
Muchas de las escrituras y dichos
budistas atribuidos a Gautama fueron escritos unos cuatrocientos años
después de su muerte. Para cuando se escribieron, el budismo se había
dividido en muchas sectas. ¿Qué es lo que tenemos, entonces? Ni siquiera
los mejores eruditos están seguros de la exactitud de las escrituras
budistas. En el cristianismo, sin embargo, tenemos un relato histórico
preciso escrito por testigos que vieron a Jesús y los eventos que
rodearon Su vida.
Ambos difieren en su concepto de Dios.
Para los budistas, en general, el Absoluto no juega un papel vital en la
vida diaria. Gautama dijo poco acerca de su concepto de Dios. Buda
negaba la existencia de un Dios personal, pero era monista en su
perspectiva del Absoluto como una fuerza impersonal formada por todas
las cosas vivas. La Biblia enseña de un Dios que gobierna el universo y
cuida del hombre en una forma personal. Salmos 46:10 declara, “Estad
quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones;
enaltecido seré en la tierra.”
Está claro que Buda nunca dijo ser una
deidad. Si bien varias sectas lo han elevado a la categoría de un dios,
él dijo claramente que sólo era un indicador del camino al Nirvana.
Jesús, sin embargo, dijo ser Dios y no simplemente un indicador de
camino, sino el único camino a la vida eterna. Jesús dijo en Juan 14:6,
“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino
por mí.” Juan 1:1 también dice, “En el principio era el Verbo, y el
Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
Hay otra clara distinción entre estas
dos religiones. El budismo no ofrece ni la seguridad del perdón ni la
vida eterna. Los budistas esperan entrar en un estado de Nirvana, pero
no hay ninguna prueba clara y objetiva o alguna enseñanza sobre lo que
ocurre más allá de la tumba. Aun Buda mismo no estaba seguro de lo que
había más allá de la muerte. No dejó ninguna enseñanza clara sobre el
Nirvana o la eternidad. Lo que dejó son especulaciones filosóficas. Hoy
el cuerpo de Buda yace en una tumba en Kusinara, al pie del Himalaya.
Los hechos de la vida después de la muerte todavía permanecen como un
misterio no resuelto en el budismo.
En el cristianismo tenemos a Uno que
asombró a Su audiencia porque enseñaba verdades eternas con autoridad.
Su autoridad venía del hecho que existió antes de la creación, y probó
sus afirmaciones al levantarse de los muertos. La Resurrección de
Jesucristo es un hecho probado de la historia y demuestra claramente la
autoridad de Cristo sobre el pecado y la muerte. Cuando testificas a un
budista, pregúntale esto: “¿Tienes pruebas tangibles de lo que ocurre
después de la muerte?” Todo lo que tiene el budista es la esperanza en
una enseñanza acerca de la cual no estaba seguro Buda. Como cristianos,
tenemos una esperanza cierta en un Salvador resucitado. No hay que
adivinar qué pasa más allá de la tumba porque sólo Cristo ha conquistado
la tumba.
Pat Zukeran
Tomado de "con poder.com"
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Te corresponderemos lo más pronto posible.
Bendiciones